Carabobo

Vecinos de Prebo volvieron al pasado y cocinan con leña

Published

on

Compartir

En Prebo, la distinguida urbanización del norte de Valencia, sus vecinos sacian la necesidad primaria de la alimentación como en las pastoriles aldeas del pasado.

La severa crisis los retrotrajo a tener que cocinar con leña. Para ellos los fogones comunitarios constituyen una alternativa aunque hayan vuelto a las antiguas costumbres y a las olvidadas tradiciones.

Los apagones masivos precarizaron la existencia de numerosas familias que habitan en las residencias Paraíso I, de la avenida Orinoco. La mañana del lunes cuando se suponía que médicos, ingenieros, comerciantes y otros profesionales debieron poner sus capacidades para echar andar el engranaje del desarrollo, se encontraban frente al fogón comunitario.

El trance y la ruina no los ha podido doblegar. Sacaron lo mejor de sí. Los valores de la solidaridad, fraternidad y ayuda mutua se congregan en la planta baja. Una gran cacerola hierven dos kilos de caraotas negras, mientras que en otro fogón, sobre unas piedras cocinan un revoltillo.

La arepa a la leña es una alternativa para los vecinos de Prebo. 

A un lado cuatro niños desayunan arepas a leña rellenas con huevo. desde hace días no han vuelto a la escuela.  A un lado hace lo propio el doctor Jesús María Lugo, profesor titular de la escuela de medicina de la Universidad de Carabobo.

Vecinos fusionados en el fogón

El docente recuerda en medio de su indignación al difunto presidente Chávez. “Él dijo que era sabroso bañarse con totumas,  también planteó el trueque como alternativa y cumplió su palabra. Ya llegamos a esos extremos inimaginables”, comentó.

Sin embargo el médico Lugo no se amilana frente a la adversidad. Insiste en la necesidad de un nuevo gobierno. Por su parte, el vecino Gerardo Bordones interviene y advierte el peligro que la gente se acostumbre a lo funesto. “Lo extraordinario no debe volverse cotidiano, rutinario”, expresó.

La falta de electricidad y gas mantiene a los niños de Prebo comiendo arepas a la leña. 

En las residencias Paraíso I, desde el 7 de marzo, día del primer gran apagón nacional, sus penurias van en aumento. Tienen un mes se encuentran sin servicio de gas doméstico. Sus cocinas y neveras pasaron a ser un accesorio más dentro de sus hogares. Ya no las usan. Tampoco duermen con aire acondicionado. La electricidad les llega por “chispazos”. Apenas tienen tiempo de cargar sus teléfonos.

Los ojos de la comerciante Blanca Rosa Gil irradian cólera, pesadumbre y nostalgia. Lleva ya varios días sin poder abrir su mueblería por la falta de electricidad. El pasado año en medio de unas protestas le saquearon su negocio, recordó mientras supervisa el desayuno de su hijo.

Por lo pronto, las mujeres de Prebo son las que llevan los pantalones. Ellas se encargan de cocinar las mega-sopas. En ocasiones preparan pastas y cruzados, mientras los hombres miran.

Firmes como el roble

El conserje, el señor José muestra su preocupación por los adultos mayores cuyos hijos la crisis los convirtió en migrantes y ahora les toca vivir solos. Por ahora la comunidad provee a esos solitarios padres de alimentos.

Las mujeres del norte de Valencia son las que llevan los pantalones. Foto: Junny Sánchez

Algunos vecinos recurren al corte de madera seca para encender los fogones. La señora Zulay aprovecha para ofrecer a otras madres un curso ligero de cocina a la leña.  A todas ellas les anima el propósito de salir del atolladero económico y político cuanto antes. Ya nadie cree en las escusas gubernamentales para justificar loa apagones, la falta de gas, la carencia de agua potable y la crisis en general.

Mientras tanto el humo se cuela por las escaleras y sube hasta el último piso. Las residencias huelen a leña. También el ahumado coraje de los vecinos los mantiene firmes como el roble. En otras distinguidas urbanizaciones del norte de Valencia también improvisan cocinas con piedras y leña. Se niegan a que le desesperanza los doblegue.

Los vecinos mantienen viva la llama de salir cuanto antes de la crisis. Foto: Junny Sánchez

Lee también: Estallan protestas nocturnas en Valencia por los apagones

Lo más leído

Salir de la versión móvil