Connect with us

Salud y Fitness

Uso de silicona en operaciones de embellecimiento podría causar complicaciones mortales

Publicado

el

silicona en operaciones de embellecimiento
Compartir

El cirujano plástico venezolano Juan Francisco Hurtado, residente en Miami, informó que la eliminación de silicona con liposucción asistida por succión (SAL) ha permitido la recuperación de la salud a 249 pacientes infectados  por cirugías con biopolímeros permitidas en Brasil, Colombia y Venezuela y mundialmente prohibidas en Estados Unidos y más de un centenar de países.

“El uso de silicona en operaciones de embellecimiento podría causar complicaciones mortales”, dijo Hurtado al sintetizar los resultados de trabajos clínicos realizados por un equipo médico de alta especialización al cual está adscrito en Miramar, Florida.

“La remoción de la inyección ilegal de silicona en el área glútea, con un nuevo protocolo para el manejo médico, está logrando mucho éxito”, especificó Hurtado al hablar de sus experiencias en el campo de la cirugía de embellecimiento, con un grupo de médicos norteamericanos, rusos, cubanos, colombianos y venezolanos.

Las consultas y tratamiento ambulatorio  se realizan, bajo dirección y responsabilidad del Dr César Velilla (médico de origen colombiano, conocido como el Dr Lipo) en su clínica Evolution MD, de  12781 Suite 304, en Miramar, FL 3302762 ft.

Hurtado, quien es graduado en la Universidad de Oriente, Venezuela, promoción 2005 y antes de radicarse hace 10 años en Miami, ejerció en hospitales y clínicas de su región natal, Guayana y otras zonas venezolanas, entre ellas Puerto La Cruz, dijo que ha tenido participación directa en el estudio  retrospectivo, descriptivo y observacional de 249 pacientes infectados por las inyecciones de biopolímeros (silicona) en tratamientos médico quirúrgicos para agrandar y embellecer senos, glúteos y otras partes del cuerpo.

Explica que esas inyecciones ilegales de silicona (ISI) podrían causar complicaciones médicas potencialmente mortales, en un término de pocos días o incluso décadas después de recibirlas, debido a la presencia de una sustancia aceitosa comúnmente utilizada en lubricantes y calafateo.

 “El ISI puede causar coágulos, inflamación crónica, infecciones y muerte”, es su preocupante conclusión.

Uso de silicona en operaciones de embellecimiento podría causar complicaciones mortales

En el caso los pacientes atendidos por el equipo médico al cual pertenece en Miami, desde el 2014,  todos fueron examinados antes de la cirugía y tenían un historial positivo de ISI (silicona, biopolímeros).

A todos se les hizo resonancia magnética para descartar infecciones y para evaluar  la extensión, cambios inflamatorios y grado de infiltración.

Muchos de los infectados tenían dolor de moderado a severo, con cambios en el color de la piel asociados y  endurecimiento de las áreas glúteas.

A un paciente con hallazgos moderados a graves se le inyectaron 16 mg de dexametasona IV durante 3 días.

Algunos pacientes necesitaron dósis adicionales de metilprednisona durante 5 días y colchicina 0,6 mg durante un mes para reducir la respuesta inmune inflamatoria de la silicona.

En otros casos la resonancia magnética sin contraste mostró cambios inflamatorios de moderados a graves, con áreas de necrosis localizada sin signos de infección.

silicona en operaciones de embellecimiento

De esos 249 pacientes tratados, 100 % mostraron mejora de síntomas subjetivos como dolor, decoloración y endurecimiento en la piel y 12 casos requirieron al menos una succión adicional para lograr mayor extracción de residuos de silicona y asegurar una mejora más sintomática.

Esta técnica, según alertó el especialista en cirugía plástica, no elimina en su totalidad la silicona en el cuerpo humano.

”Existen técnicas más agresivas para obtener una mayor extracción del biopolímero, pero el resultado estético no es el más adecuado”, advierte “y por eso en la técnica que se practica en Miramar, se recomienda como preferible una segunda intervención quirúrgica para corregir eventuales deformidades restantes de la primera operación”.

Para satisfacción de los afectados, Hurtado enfatiza que la silicona se puede extraer de forma segura por succión con anestesia local y general.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Evita partos difíciles mediante control de embarazo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído