Internacional
Unos cien venezolanos serán repatriados hoy desde Perú

Este lunes unos cien venezolanos serán repatriados desde Perú; en un avión comercial de la compañía aérea Conviasa, señaló Enrique Bustamante; director de asuntos consulares de la cancillería peruana.
De acuerdo con la información; Perú anunció el viernes que Venezuela enviará un avión a Lima para repatriar a unos cien de sus connacionales; que desean retornar a su país y que; supuestamente, son parte de los 400.000 desplazados que llegaron a este país; informó la cancilleria local.
“No hay lista de pasajeros, no hay certeza de que (los repatriados) formen parte de los desplazados”; dijo a la AFP el vicecanciller peruano Hugo de Zela sobre el sorpresivo anuncio.
El viceministro De Zela también lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro se haya negado a dar detalles hasta ahora sobre los venezolanos que abordarán el vuelo.
“No hemos recibido una lista de nombres”; a pesar de haberla solicitado, reiteró a la AFP De Zela; quien ignora la condición del centenar de venezolanos prestos a volver de buen grado a Caracas.
El avión llegará a Lima la tarde del lunes para concretar la operación planeada por el gobierno venezolano.
Pasaporte para ingresar a Perú
A partir de este sábado, Perú empezó a exigir la presentación del pasaporte a todos los venezolanos que ingresen al país.
Más de 400.200 venezolanos arribaron hasta ahora a Perú, según el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Ello representa un incremento en 300 mil personas respecto a enero pasado.
Anuncio particular
El anuncio del vuelo del retorno se produce el mismo día que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que los millones de venezolanos que han salido del país por la severa crisis “van a volver” debido a las reformas económicas del gobierno.
“Van a volver, los invitamos a volver porque los necesitamos para este plan de recuperación, porque la economía venezolana va a transcurrir sobre rieles coherentes”, afirmó el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.
Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.
El flujo se debe a la devastadora crisis económica, con una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos básicos.
El 90% de ellos se han refugiado en países de la región, según cifras de ACNUR y la OIM.
Agencia Carabobeña de Noticias/ AFP
Internacional
Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos

Tras dos días de negociaciones en Ginebra, Donald Trump anunció que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos “importantes y “sustanciales”. E Ambos países acordaron un “mecanismo de consulta” para reducir las tensiones comerciales y anunciaron que emitirán un comunicado conjunto.
“Me complace informar que logramos avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales”, declaró a la prensa en Ginebra el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
El representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, sugirió que se había alcanzado un acuerdo, pero no proporcionó detalles. Él y Bessent hablaron brevemente con los reporteros una vez que las conversaciones concluyeron en la villa señorial que sirve como residencia del embajador suizo ante las Naciones Unidas en Ginebra, pero no respondieron a preguntas.
Estados Unidos y China llegan a acuerdos
“Es importante entender cuán rápidamente pudimos llegar a un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no eran tan grandes como se pensaba”, dijo Greer. Pero también enfatizó que una de las prioridades de Trump es cerrar el déficit comercial de Estados Unidos con China, que alcanzó un récord de 263.000 millones de dólares el año pasado.
“Estamos seguros de que el acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos nos ayudará a resolver y trabajar hacia la resolución de esa emergencia nacional”, añadió Greer.
Posteriormente, la Casa Blanca emitió un comunicado titulado “Estados Unidos anuncia acuerdo comercial con China en Ginebra”, pero ofreció las mismas citas de Bessent y Greer.
La guerra comercial entre Pekín y Washington estalló cuando Trump adoptó una andanada de aranceles que golpearon específicamente a China. El régimen comunista respondió entonces con duras medidas de represalia.
Con información de: Agencia AFP y AP
No dejes de leer: Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acepta reunirse con Putin en Estambul
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional17 horas ago
EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariado
-
Sucesos18 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Espectáculos18 horas ago
Resistencia regresa a los escenarios con concierto en el Centro Cultural Chacao
-
Carabobo18 horas ago
Alcaldía de Puerto Cabello ofrece prótesis dentales gratuitas a adultos mayores