Internacional
Un muerto, apagones y retrasos de vuelos por paso de Debby en EE.UU. (+Video)
Un menor de edad muerto, apagones y retrasos de vuelos ha dejado el paso del huracán Debby en Florida y partes del sureste de EE.UU.
El centro de Debby tocó tierra la mañana del lunes como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, en la localidad de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida, a unos 32 kilómetros (32 millas) al sur de donde hace menos de un año lo hizo el huracán Idalia.
De acuerdo con la Oficina del Alguacil del condado de Levy, un menor de 13 años murió este lunes después de que una rama cayera sobre su vivienda en Fanning Springs durante el paso de este ciclón.
Debby amenaza con desatar lluvias históricas Estados Unidos, cuyas poblaciones se hallan bajo alerta a causa de este huracán que se mueve con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y ocasionó ya la muerte de un menor de edad.
Los gobiernos de Florida, Georgia y Carolina del Sur declararon el estado de emergencia a causa de Debby, que en el transcurso de esta mañana se ha degradado a tormenta tropical.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Debby,que se debilitó a tormenta tropical, se mueve hacia el nororeste a 13 kilómetros por hora (8 millas).
También puede leer: Primera ministra de Bangladés renunció y se fue a la India en medio de protestas
Debby: lenta y peligrosa tormenta
Los meteorólogos en EE.UU. alertaron de que el lento paso de Debby propiciará que las condiciones de tormenta se mantengan a lo largo de toda esta semana y propiciará en algunas partes acumulaciones de lluvia de más de 760 milímetros (unas 30 pulgadas).
En zonas costeras del Big Bend, un trozo del noroeste de Florida que se halla dentro de lo que se conoce como el ‘Panhandle’, registrará hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia, de acuerdo con las autoridades estatales.
«Habrá mucha agua en todo el estado y veremos los efectos de eso no solo hoy sino en los días siguientes», enfatizó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una rueda de prensa.
A ello se suma el riesgo de la marejada ciclónica, que en el noroeste de Florida podría aumentar el nivel del mar hasta unos tres metros (10 pies) por encima del promedio.
Millones de personas que residen en Tampa, en el oeste de Florida, y otras áreas costeras de este estado que dan al Golfo de México, permanecen este lunes bajo alertas de inundaciones.
Cortes de energía y vuelos aplazados
En horas de la mañana, casi 250.000 viviendas y oficinas de Florida, mayormente en el Big Bend, se hallaban sin electricidad como consecuencia de este huracán, que tras tocar tierra en una zona entre las menos pobladas del estado se espera llegue al sur de Georgia entre esta noche y el martes.
De acuerdo con DeSantis, se han dispuesto hasta unos 17.000 operarios para proceder con la restauración de energía una vez las condiciones climatológicas lo permitan.
El aeropuerto internacional de Tallahassee, la capital de Florida, está cerrado por lo menos hasta el mediodía de hoy, mientras que en otros importantes aeropuertos de este estado, como el de Orlando o Tampa, registran cancelaciones o aplazamientos de vuelos.
Preparativos para la llegada de Debby a Georgia
En Georgia, donde como en Carolina del Sur se pueden producir «catastróficas inundaciones», de acuerdo al NHC, las bandas exteriores de Debby ya han dejado a más de 20.000 clientes sin suministro eléctrico, de acuerdo a la web especializada PowerOutage.us.
En anticipación a la llegada de Debby, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, activó este lunes a más de 2.000 miembros de la Guardia estatal para tareas de recuperación, mientras que Van Johnson, alcalde de la localidad de Savannah, en la costa de Georgia, decretó el toque de queda a partir de las 10 de la noche hora local.
Debby es el segundo huracán de la temporada en el Atlántico que toca tierra en Estados Unidos después de Beryl, que el pasado mes de julio azotó Texas, donde dejó al menos 23 muertos y apagones en varias partes del estado durante días y en medio de una ola de calor extremo.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye oficialmente el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris y Debby, de las cuales Beryl y Debby se han convertido en huracanes.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Con información de ACN/EC/EFE
No deje de leer: Más de 400 mil personas sin luz en Chile tras fuertes lluvias que dejaron tres muertos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Duro golpe al narcotráfico: Incautan en Bisáu más de dos toneladas de cocaína en aeronave proveniente de Venezuela
Más de dos toneladas de cocaína incautó la policía judicial (PJ) de Guinea-Bisáu en una aeronave procedente de Venezuela en el aeropuerto Osvaldo Vieira de Bisáu.
Así lo informaron las autoridades mediante un comunicado, en el que refirieron que el procedimiento lo realizaron el pasado sábado 7 de septiembre. El bimotor de modelo Gulfstream IV, con matrícula XA-SBT, transportaba 78 paquetes de cocaína, con un peso total de 2,633 kg (2.6 toneladas), precisó la fuente. La aeronave provenía de Venezuela y no de México como indicó ese cuerpo de policía el sábado.
Así mismo se conoció que las cinco personas que estaban en el avión, incluido el piloto, quedaron arrestadas, según las autoridades. Se trata de dos mexicanos, un colombiano, un brasileño y un ecuatoriano. A los mismos los presentaron el lunes en la fiscalía, agrega la nota.
Cooperación de EE. UU.
La incautación tuvo lugar el sábado a las 13H46 (locales y GMT) y la operación se realizó en estrecha cooperación con el Departamento de Estado estadounidense. La marina nacional, la guardia nacional y agentes de inteligencia tambièn participaron. Es la incautación “más grande desde el inicio del año”, declaró el sábado Quitole Correia, miembro de la unidad antidroga del aeropuerto Osvaldo Vieira.
Guinea-Bisáu, una antigua colonia portuguesa, es considerada por los expertos de seguridad como un punto de tránsito en el oeste de África de la cocaína procedente de Sudamérica hacia Europa.
Los aviones Gulfstream IV son jets privados muy populares para alquilar. Con una autonomía de 4.584 millas, el Gulfstream IV es capaz de realizar viajes transatlánticos. Con una velocidad de crucero máxima de 509 millas por hora, de acuerdo con el sitio web Air Charter Service.
La cocaína sigue siendo una de las drogas más consumidas en todo el mundo, con 23 millones de usuarios, según el Informe Mundial sobre Drogas de 2024 de la ONU.
Con información de: El Nuevo Herald / Reuters
No dejes de leer: Encuentran muerta a la excasiller peruana Ana Cecilia Gervasi en su residencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Deportes23 horas ago
Batista: “Vamos a hacer lo que sea para sacar los tres puntos” (+Video)
-
Internacional9 horas ago
Pedro Sánchez no reconocerá a Edmundo González como presidente, aunque lo apruebe congreso español
-
Espectáculos23 horas ago
Miss Teen Turismo Venezuela realizó la prueba de talento
-
Política10 horas ago
Venezuela entregó nota de protesta a Países Bajos por ocultar a González Urrutia