Internacional
Más de 400 mil personas sin luz en Chile tras fuertes lluvias que dejaron tres muertos
Almeno unos 426.000 usuarios se encuentran sin servicio eléctrico, tras las fuertes lluvias registradas el viernes en el centro-sur de Chile, debido a un fuerte sistema frontal.
Las fuertes ráfagas de viento de hasta 124 km/h, acompañadas de las lluvias que provocaron inundaciones, causaron voladura de techos y la caída de árboles. Así lo informó el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, el domingo por la noche. Las regiones más afectadas hasta ahora son la Metropolitana, la región de La Araucanía, y la región de O’Higgins, según las autoridades.
Desde la compañía eléctrica multinacional Enel afirmaron que hasta las 6.30 a.m. de este lunes en la región Metropolitana contabilizaban 193.044 clientes sin luz. “Se ha atendido de manera priorizada a los clientes registrados como electrodependientes. Ellos acceden a una atención telefónica preferencial, para la instalación de los grupos electrógenos en sus domicilios. Entre la noche del jueves y hasta hoy a esta hora se han entregado 380 equipos, además de llamar proactivamente a los registrados para ofrecer ayuda”, señalaron a través de un comunicado.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardaw, señaló este lunes a través de su cuenta de X: “Entendemos la frustración de la ciudadanía” y aseguró que tomarán distintas medidas.
El Gobierno del país austral también anunció la suspensión de clases en más de 740 colegios para este lunes entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.
Casi dos mil damnificados y tres muertos
Según informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hay un total de 1.962 personas damnificadas y 1.333 aisladas. Principalmente en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, siendo la región del Biobío la más afectada.
Hasta el momento, se han reportado 59 viviendas completamente destruidas. Mientras que 3.202 han sufrido daños menores y 623 han quedado gravemente afectadas.
Las autoridades han declarado Alerta Roja en la región del Biobío y en la provincia de Malleco, en La Araucanía, como respuesta a la magnitud del evento meteorológico.
De igual manera las autoridades chilenas informaron que al menos tres personas fallecieron por el paso del sistema frontal
Con información de CNN / Telesur
No dejes de leer: OMEGA, Cronometrador Oficial, revela su campaña publicitaria para París 2024
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes17 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes14 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos18 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


