Conéctese con nosotros

Economía

Un docente necesita 26 veces su salario para alimentar a una familia

Publicado

el

Un docente necesita 26 veces su salario para alimentar a una familia - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un docente necesita 26 veces su salario para alimentar a una familia, una canasta básica de alimentos valorada en 548 dólares representativa para cinco personas, según informó este lunes 1 de abril el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El salario promedio de los maestros, de unos 21 dólares al mes, representa el 3,8 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,2 %.

En enero de este año, Cendas-FVM estimó que la cesta alimentaria, conformada por 60 productos básicos, costaba 535,23 dólares, 1,6 % más que el cálculo de diciembre de 2023.

También puede leer: Changan Auto proyecta crecimiento del 80 % con respecto al año pasado

Un docente necesita 26 veces su salario para alimentar a una familia

Venezuela registró en febrero una inflación del 1,2 % -la más baja desde agosto de 2012- y, hasta ese mes, una variación acumulada del 2,9 %, según estimó el Banco Central.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

En cambio, el presidente Nicolás Maduro anunció en enero el aumento de 30 a 60 dólares del denominado ‘bono de guerra económica’ -que no reciben todos los trabajadores públicos y que se obtiene a través del gubernamental Sistema Patria-, mientras que el bono de alimentación es de 40 dólares, cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago.

Maduro aseguró hce tres semanas que los beneficios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) contendrán nuevos productos enlatados y caraotas.

«En 60 días quiero garantizar para nuestro pueblo la carne enlatada, el pollo enlatado, las caraotas y la sal ¡Cúmplase!”.  Ordenó durante un acto celebrado en el estado Guárico; en el marco del 8vo. aniversario de este programa de alimentación.

En otro orden de ideas, el Mandatario venezolano auguró que para este 2024; la producción de los beneficios CLAP llegará a un 100 %.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Sector bancario no presta servicios el Jueves y Viernes Santo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

“2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026” contará con más de 90 marcas

Publicado

el

2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Del 22 al 25 de octubre en los espacios del Wynwood Park del municipio Naguanagua, se realizará la «2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026», magno evento turístico y gastronómico, que reunirá a más de 90 expositores en los rubros del café, cacao, chocolate y ron, además este año habrá espacio para el sector automotriz.

El gobernador de Carabobo Rafael Lacava, destacó que esta Expo, es la demostración de que en Venezuela y en particular Carabobo, se llevan a cabo grandes iniciativas, por ende, respaldan la segunda edición de esta actividad que permitirá impulsar a emprendedores y empresas con sello venezolano

“Aquí nos acompañan todos los promotores, productores de este evento llamado «Sabe a Venezuela», que nuevamente este año se va a realizar en las instalaciones de Wynwood Park con más de 90 expositores de los rubros de chocolate, cacao, café, ron, y el sector automotriz, con muchísimas sorpresas que vamos a disfrutar en esos 4 días que a partir del 22 de octubre y que van a estar abiertas las puertas para que de manera gratuita todos y cada uno de los carabobeños y personas que nos visitan de otras latitudes puedan visitar esta maravillosa exposición», indicó.

«2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026»

El mandatario regional detalló que esta Exposición, consolida a Carabobo como un escenario para honrar la destreza de nuestros emprendedores y empresarios, creando un espacio para exhibir y aprender más de esos productos que ha trascendido fronteras y destacado en exigentes escenarios internacionales y ahora están al alcance de toda la familia con una entrada gratuita.

“Las manos creadoras de los emprendedores venezolanos que con su talento han llevado en alto el nombre de este país a lo largo y ancho de todo este planeta, ganando concursos, donde participaban con estos productos elaborados con las manos de los venezolanos y con calidad de exportación. Así que no se pueden perder este evento, será único”, detalló.

2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias

La meta es recibir más de 100 mil personas

El productor de la Expo Sabe a Venezuela, José Antonio García, señaló que, desde su lanzamiento en el 2025, este innovador evento se convirtió en la primera iniciativa del país que logró reunir en un solo evento los cuatro rubros que identifican a los habitantes de este país: el café, el chocolate, tabaco y ron, relacionados con la idiosincrasia y el sabor de Venezuela.

“Esperamos duplicar la cantidad de visitantes que hubo el año pasado, aspiramos que sean más de 100 mil personas los asistentes en cuatro días de evento, desde el 22 de octubre al 25 de octubre, que se darán cita en un evento que no solo significa lo mejor de ser venezolano, sino que es una experiencia que se mezcla con todo lo que es la parte comercial», agregó.

Conferencias y otras actividades

La directora de Cacao Cultura Eddy Chacón, comentó que en esta Segunda Edición el público también tendrá la oportunidad de participar en diversas conferencias en el espacio denominado «Área del Conocimiento» a cargo de especialistas en la producción del chocolate, café, ron entre otros rubros.

“Este año vamos a tener una gran parrilla de conferencista, personalidades especializadas en los cuatro rubros a dictar cátedra, clases magistrales, charlas extraordinarias, dar a conocer técnicas, y serán gratuitas», indicó.

Chacón invitó al público carabobeño y de otras partes del país a no perderse este evento que contará con catas de especialistas del área de la chocolatería como María Fernanda Di Giacobbe.

Adicionalmente se realizarán actividades como un concurso de café internacional, apoyado por la gente de Origami de Japón para cafeteros venezolanos, así como un concurso de coctelería elaborados con los cuatro rubros del cacao, café, y ron. Lo que permitirá crear espacios de entretenimiento y aprendizaje para toda la familia, con entrada gratuita del 22 al 25 de octubre.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Pasaje urbano a 220 bolívares a partir de este 1 de octubre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído