Nacional
TSJ investiga presunto levantamiento militar en la FANB
El TSJ se encuentra investigando presuntos planes de rebelión militar que se estarían consolidando dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra el gobierno de Nicolás Maduro, están siendo investigados por el Tribunal Supremo de Justicia, indicó este viernes una fuente de la alta magistratura. Fuentes aseguraron que nueve de los oficiales detenidos el 2 de marzo están vinculados con la rebelión.
Los nueve oficiales detenidos el 2 de marzo, dijo la fuente del TSJ, están vinculados con un plan de desestabilización, por lo que fueron imputados los delitos de traición a la patria, llamado a la rebelión y operar contra el orgullo militar, aseveraron.
La defensora de seis de los presos, la abogada Lilia Camejo, dijo que a los militares los detuvieron cuando estaban en sus puestos de trabajo y dos de ellos fueron bastante maltratados, según pudo corroborar por su cuenta el día de la audiencia de presentación, pues tenían laceraciones en las manos.
Explicó que los detenidos son seis tenientes coroneles, un teniente y dos sargentos, todos del ejército y fueron apresados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El jurista Alonso Medina Roa, también defensor de los militares, explicó que ayer allanaron la residencia de los tenientes coroneles Iver Marín Chaparro, jefe del principal batallón de la capital venezolana y Erik Peña, director de administración del Hospital Militar de Caracas.
Los detenidos el 2 de marzo
La fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo nueve oficiales detenidos el 2 de marzo, que los están vinculados con un plan de desestabilización, por lo que fueron imputados los delitos de traición a la patria, llamado a la rebelión y operar contra el orgullo militar, aseveraron.
ACN/diarios
No deje de leer: Traslado de Rodriguez Torres a la Cárcel de La Pica ordena Tribunal Militar
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes19 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes20 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Deportes23 horas agoMessi hace historia y Argentina se mete a 16vos del mundial (+ video)
-
Deportes14 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)


