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Política

TSJ nombra a José Brito “presidente ad hoc” de Primero Justicia

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TSJ entrega Primero Justica a Brito - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
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El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró este lunes 22 de abril a José Brito como “presidente ad hoc” del partido Primero Justicia (PJ) y lo autorizó a usar la tarjeta de la organización para postular candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y administrar los bienes de la tolda.

Por medio de la sentencia 0207, el TSJ dictaminó ello tras aceptar un amparo que introdujo Brito junto a Conrado Pérez.

“Se decreta medida cautelar consistente en el nombramiento de una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la organización con fines políticos Movimiento Primero Justicia, presidida por el ciudadano José Brito y que estará además conformada por un coordinador nacional adjunto, un secretario general, un secretario general adjunto y un secretario de organización, que cumplan las funciones directivas y de representación de la referida organización”, señala la decisión del tribunal.

En ese sentido, la Sala Constitucional ordenó la designación de autoridades regionales, municipales y locales de la tolda amarilla.

TSJ entrega Primero Justica a Brito

En otro aspecto, resolvieron que dicha junta “ad hoc” pueda usar el tarjetón electoral, el logo, los símbolos, emblemas y colores de PJ. También podrán organizar una “consulta interna” para la “necesaria actualización y modificación” de los estatutos de la organización.

TSJ entrega Primero Justica a Brito.”Se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor, por la junta directiva ad hoc”, exhortó el TSJ.

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Adicionalmente, facultaron a la nueva directiva para que ejecuten “actos de simple administración y mantenimiento de las instalaciones”. Todo ello hasta que se decida “el fondo de la presente causa”. En consecuencia, prohíben “enajenar y gravar sobre los bienes de la organización”.

Tras lo ocurrido Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, condenó la acción “legal” que ejecutó el “ministerio de asuntos jurídicos de Nicolás Maduro”.

“No nos van a detener. Seguiremos peleando hasta lograr el inevitable triunfo de la justicia sobre el oprobio. ¡Viva Primero Justicia!”, expresó en su cuenta de Twitter (X).

Con información ACN/redes

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Política

ONG sobre elecciones en Venezuela: “25% de población no puede votar”

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ONG sobre elecciones en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias Política
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Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven presentaron un informe que hizo hincapié en las restricciones que enfrentaron los venezolanos en el exterior para acceder al Registro Electoral, ya sea para la actualización de datos o para el registro por primera vez, a fin de poder ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en el país caribeño.

En diálogo con Infobae, la defensora, educadora y especialista en derechos humanos Ligia Bolívar, coordinadora del estudio, aseguró: “Que el 25% de la población con capacidad de votar no pueda hacerlo, es un fraude preelectoral masivo”.

Tenemos casi nueve millones de venezolanos en el exterior, de los cuales obviamente no todos pueden votar porque muchos son menores de edad, entre otras razones. Pero las estimaciones de los expertos en el tema electoral consideran que, de esos nueve, por lo menos cinco millones estarían en capacidad de votar porque son mayores de edad. Eso por un lado. Entonces ya por ahí hay cinco millones”, siguió.

ONG sobre elecciones en Venezuela

Respecto a los que viven en el país, Bolívar indicó que “se habla de unos cuatro millones de nuevos votantes que no se han podido inscribir, más los que tenían que cambiar de residencia porque se han mudado. Entonces, el registro electoral es para las dos cosas: para el cambio de residencia o para los primeros electores”, aclaró.

“De hecho, si sumamos cuatro más cinco, pues fácilmente nos da nueve millones de personas. Y si tomamos en cuenta que el registro estuvo por debajo del 1% en general, tengo que revisar las cifras exactas, pero nosotros hicimos estimaciones y proyecciones en ese momento porque no teníamos las cifras del registro que están saliendo ahora por partes”, consignó.

La coordinadora del informe luego explicó sobre las elecciones en Venezuela: “Si sumamos entonces esos nueve millones, y en Venezuela hay 21 millones de personas, incluso podría ser hasta más de un 25%. Nosotros pusimos una cifra conservadora pero podría ser hasta un tercio de la población. Porque si tenemos 21 dentro del país y 9 más son 30, estamos hablando de casi un tercio. Pero conservadoramente, con el optimismo de que algunos hayan podido registrarse, pusimos esa proyección de 25% de la población que estaría incapacitada para votar porque no se pudo registrar. Esa es más o menos la lógica del cálculo detrás de esa cifra”.

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La especialista en derechos humanos destacó que también están las personas “sin contar” dentro de los pocos que pudieron registrarse y luego les llegó un correo que decía que sus datos tenían inconsistencias y que tenían que regresar al consulado. “Ahí ya algunas personas desistieron porque son temas también de pérdida de días de trabajo, de tiempo. Y no todos se pueden dar el lujo de seguir perdiendo días laborales para ir al consulado, entonces también ahí hay un grupo adicional que estaría. No sería quizás sustantivo pero sí considerable, que también queda fuera aún habiéndose podido registrar”, detalló.

Por último, remarcó: “Todo esto fue deliberado porque no existe una base jurídica para limitar la posibilidad de registrarse solamente las personas que tienen residencia permanente, por una parte; y por otro lado, tampoco hay excusas válidas para que el registro se haya retardado casi dos semanas y que haya habido diferentes interrupciones a lo largo del proceso”.

Eso fue en todas partes, no solamente en Colombia. Lo vimos en varios países. Creo que está destacado el caso de Argentina, donde tuvimos diferentes testimonios sobre lo que eran las demoras deliberadas, de nuevo, sobre el proceso. Entonces, por eso hablamos de un fraude electoral masivo porque no son cuestiones accidentales, sino deliberadas”, concluyó.

Con información de ACN/infobae

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