Connect with us

Internacional

¡Multa de $350 millones! Fraudes, agresiones machistas, asalto al Capitolio y más causas contra Trump

Publicado

el

Trump tendrá que pagar multa de más de 350 millones - noticiacn
Donald Trump. (Foto: EFE).
Compartir

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump tendrá que pagar multa de más de 350 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar, la Organización Trump, según falló este viernes un juez en Nueva York.

El magistrado Arthur Engoron limitó también la capacidad del exmandatario de hacer negocios en el estado durante los próximos tres años.

Se espera que Trump recurra la decisión, pero hasta el momento aún no ha reaccionado en su red social, Truth Social, donde suele postear sus comentarios.

La multa se divide en varios cargos a Trump y a sus empresas (por un valor conjunto de 355 millones de dólares), a sus dos hijos mayores (4 millones de dólares a cada uno), y a un antiguo ejecutivo de la compañía (un millón de dólares), todos ellos acusados por la Fiscalía de inflar cifras de activos para lograr ventajas con aseguradoras y bancos.

Engoron ya los había considerado a todos ellos responsables de fraude en una decisión sumaria, antes de que comenzara el juicio civil.

“Su completa falta de arrepentimiento y remordimiento raya en lo patológico”, llegó a escribir el magistrado en su decisión.

Donald Trump tendrá que pagar multa de más de 350 millones de dólares

Nantiene abiertas en su contra más de una veintena de causas, tanto civiles como penales, e investigaciones por asuntos relacionados con sus negocios, por agresión a mujeres o por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Ya el pasado jueves, el expresidente republicano sufrió un revés al conocer que será el primer inquilino de la Casa Blanca en ser juzgado en una causa penal por el soborno a la actriz Stormy Daniels. El inicio del proceso se ha fijado para el próximo 25 de marzo.

En su inmediato calendario procesal, en unos meses también deberá afrontar cargos federales en Florida por su manejo de documentos clasificados tras abandonar la presidencia, más otro caso en Georgia por sus intentos de revertir los resultados electorales.

Delitos económicos

En el marco económico, denuncias de fraude fiscal, evasión de impuestos y estafa están vinculadas a su nombre y su corporación.

En el delito por el que fue condenado este viernes, la Fiscalía General de Nueva York lo acusaba a él, a su empresa y a varios de sus hijos de manipular de manera fraudulenta el valor de los activos de la empresa familiar durante años para solicitar préstamos y lograr exenciones de impuestos.

Las empresas Trump Corporation y Trmp Payroll Corporation fueron condenadas en enero de 2023 por un juez del Tribunal Supremo de Nueva York a pagar una multa de 1,6 millones de dólares por evasión de impuestos. Sin embargo, ni el expresidente ni sus familiares fueron inculpados directamente en aquella ocasión.

Hace cinco años, en septiembre de 2019, su sobrina Mary Trump le presentó una demanda por un presunto fraude en su herencia inmobiliaria.

Investigaciones de índole sexual

La imagen pública de Trump ha estado salpicada por dos famosos casos con trasfondo sexual, el caso Stormy Daniels y el de ‘Elizabeth Jean Carroll’.

El ‘caso Stormy Daniels’ , pendiente de juicio, tiene su origen en 2006 y ha tenido un tortuoso recorrido en el que se mezclan el sexo, la fama, el dinero y el engaño. Trump está acusado de varios delitos en relación con los 130.000 dólares que pagó a Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para ocultar un ‘affaire’ que habían tenido diez años antes, un pago que fue ocultado con la colaboración de su abogado, Michael Cohen.

Por su parte, por el ‘caso Elizabeth Jean Carroll’ se ha convertido en el primer expresidente en ser condenado por la vía civil (no penal) tras ser encontrado culpable de abuso sexual y difamación en la demanda interpuesta por la escritora E. Jean Carroll. Un jurado federal de Nueva York le condenó el pasado enero a pagar 83 millones de dólares a Carroll.

La escritora E. Jean Carroll había presentado dos denuncias civiles contra Trump, una por difamación y otra por una violación que habría ocurrido en los vestidores de la tienda Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida a mediados de la década de 1990.

Causas por el asalto al Capitolio en 2021

Las causas políticas son las que afectan más directamente a su carrera presidencial de este año. Son varias los sumarios a los que se enfrenta por los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando miles de sus seguidores asaltaron el Capitolio de EE.UU. para evitar que se ratificase la victoria electoral del actual presidente, el demócrata Joe Biden. Estos trágicos acontecimientos dejaron cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Trump fue imputado en agosto de 2023 por un gran jurado de Washington DC por cuatro cargos distintos de conspiración. De ellos se declaró no culpable ante un tribunal federal del Distrito de Columbia.

El 1 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de ese Distrito anunció que Trump no tenía inmunidad y que podía ser demandado por lo civil y esta misma instancia falló el pasado 6 de febrero en igual sentido respecto a su responsabilidad penal.

De este caso, tiene tres demandas

Por este caso del asalto al Capitolio debe responder a tres demandas. Una primera de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP) y el congresista demócrata Bennie Trhompson por incitar a la multitud; otra de siete policías que participaron en la defensa del Capitolio y fueron agredidos, y la última por la viuda del policía Brian Sichnick, muerto en aquellos sucesos.

A todo ello se suma que Trump fue expulsado en diciembre de 2023 por el Tribunal Supremo del estado de Colorado de las primarias republicanas por su papel en el asalto al Capitolio. El Supremo de EEUU debe todavía tomar una posición al respecto.

En el estado de Georgia se enfrenta desde agosto de 2023 a la imputación de trece cargos por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.

En esa causa se encuentran imputadas otras 18 personas, entre otras Rudy Giuliani, su exabogado y exalcalde de Nueva York, así como Mark Meadows, su exjefe de Gabinete.

Sustracción de documentos clasificados

Por la supuesta sustracción de documentos clasificados al abandonar la Casa Blanca, el 8 de junio de 2023 Trump fue imputado por revelación de secretos y obstrucción a la justicia con al menos 37 delitos federales.

El FBI entró en agosto de 2022 en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) y encontraron archivos relacionados con el indulto de Roger J. Stone Jr, asociado a él durante mucho tiempo, y un expediente sobre el presidente francés Emmanuel Macron.

Hace un año, en enero de 2023, Trump fue condenado al pago de una multa de casi un millón de dólares por la presentación de una demanda contra rivales políticos, entre ellos Hillary Clinton, por supuestamente conspirar para dañar su reputación con la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

Sobre este “Rusiagate”, un fiscal especial investigó la presunta colusión de la campaña de Trump con la trama rusa que espió a los demócratas, pero en marzo de 2019 concluyó que no había pruebas para acusarle.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Sala de Apelaciones de la CPI decidirá si continúa investigación contra Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Biden

Publicado

el

Dilema de Joe Biden para presionar a Maduro - Agencia Carabobeña de Noticias
Joe Biden.
Compartir

El dilema de Joe Biden para presionar a Maduro sin disparar la migración. La cuenta atrás para que caduque el alivio de sanciones estadounidenses sobre Venezuela está en marcha y eso pone al presidente Joe Biden en un dilema.

En octubre pasado, Washington levantó durante seis meses varias sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano. Como incentivo para que Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados entre el chavismo y la oposición para celebrar elecciones democráticas.

La condición que puso Estados Unidos para no reimponer las sanciones era que todos los candidatos opositores pudieran concurrir. Pero a punto de vencer el alivio este jueves, la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, sigue inhabilitada para los comicios del 28 de julio.

Las autoridades electorales tampoco dejaron registrar a su reemplazo, Corina Yoris, y la opositora Plataforma Unitaria tuvo que presentar de forma interina a Edmundo González Urrutia. Lo que ha generado incluso críticas de aliados de Maduro como Colombia y Brasil.

También puede leer: Ceremonia inaugural de Juegos Olímpicos de París tiene un “plan B” ante amenaza del terrorismo

Dilema de Joe Biden para presionar a Maduro

Claro está que la estrategia de Washington no ha dado sus mejores frutos y todos los ojos están puestos ahora en las decisiones que pueda tomar Biden.

En una reciente entrevista con EFE, el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, reconoció que “no hay muchas esperanzas para unas elecciones libres en Venezuela”. Aunque apuntó que “todavía hay tiempo de cambiar de ruta”.

Según el diario The Washington Post, la Administración demócrata analiza cómo responder a los incumplimientos de Maduro. Sin empeorar el éxodo migratorio venezolano ni provocar un aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos.

La propuesta más fuerte sobre la mesa sería permitir a Venezuela seguir vendiendo crudo a clientes internacionales. Pero usando el bolívar en lugar del dólar, según el rotativo.

Desde el alivio de sanciones, Caracas ha ampliado los acuerdos con empresas extranjeras. La producción petrolera aumentó en el país un 18 % en el primer trimestre del año.

Renata Segura, directora del programa de Latinoamérica del centro de pensamiento International Crisis Group, sostiene que la implementación del Acuerdo de Barbados ha sido “muy deficiente”. Pronostica que Biden revertirá “parcialmente” el alivio de sanciones sin volver a la situación de antes.

“Es evidente que no está en el interés de Estados Unidos que la situación económica venezolana se siga deteriorando por el impacto que eso genera en términos de migración”. Dijo a EFE.

El impacto en la migración

Centenares de miles de venezolanos han migrado a territorio estadounidense en los últimos años. El tema se ha convertido en un motivo de preocupación para la campaña de reelección de Biden dado que su rival, el expresidente republicano Donald Trump, lo utiliza continuamente como arma arrojadiza contra la Administración demócrata.

Según la visión de la Casa Blanca, la estrategia que asumió el anterior Gobierno de Trump (2017-2021) de presionar al máximo a Venezuela con sanciones para tumbar a Maduro solo ha servido para estrangular la economía del país y provocar un éxodo migratorio.

Preguntado por EFE, Elliott Abrams, encargado de la política hacia Venezuela bajo el mandato de Trump, respondió que cuando comenzaron las sanciones en 2019 la economía venezolana ya llevaba años deteriorada y habían salido del país cinco millones de personas.

Añadió que el aumento de la producción de crudo en Venezuela no es lo suficientemente grande como para tener un impacto en el precio de la gasolina en Estados Unidos.

“Esto es un completo fracaso de la Administración de Biden. Lo lógico sería volver a imponer las sanciones”- Argumentó Abrams, quien da por “muertos” los Acuerdos de Barbados.

Reunidos en México

El martes pasado representantes de Biden y de Maduro se reunieron en México. Allí abordaron el tema de las sanciones a pocos días de la fecha límite.

José Enrique Arrioja, de la organización empresarial Consejo de las Américas, duda de que Biden vaya a reimponer sanciones porque “hay demasiado en juego”. Una decisión de este tipo podría terminar de dinamitar el incipiente diálogo entre el chavismo y la oposición.

“La Historia nos ha enseñado que toda transición democrática necesita una negociación”. Dijo a EFE.

En el horizonte no solo hay una cita electoral clave, la del 28 de julio en Venezuela, sino también los comicios del 5 de noviembre en Estados Unidos. Con las imprevisibles consecuencias de un posible regreso de Trump a la Casa Blanca.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Inició en Nueva York el juicio penal contra Donald Trump (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído