Internacional
Trump pide acelerar entrada de alimentos a Venezuela
El presidente Trump reitera que tiene varios planes (B,C, y D) sobre Venezuela, pero insiste en la ayuda humanitaria.
“Tienen que poder hacer que los alimentos entren (en Venezuela), y en muchos casos, están entrando. Han bloqueado uno de los puentes, pero no han podido bloquear los otros. Quieren intentarlo”, señaló, sin aclarar cómo podría ayudar EE.UU. a que eso ocurra.
El presidente de EEUU reiteró que la opción militar sigue sobre la mesa y señaló que tiene «un plan B, C y D» para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero se juramentó como presidente interino del país.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó este miércoles enviar cinco mil soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “ya veremos”.
“Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo esto funciona”, dijo Trump en declaraciones a la prensa durante su encuentro con Duque en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Los periodistas preguntaron a Trump sobre la polémica frase “5.000 tropas a Colombia” que podía leerse en el bloc de notas con el que compareció a finales de enero ante la prensa su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
“Ya veremos”, contestó Trump, quien al principio de su comparecencia aseguró que “nunca” había hablado sobre el envío de soldados estadounidenses a Colombia.
Además, el presidente reiteró que la opción militar sigue sobre la mesa y señaló que tiene “un plan B, C y D” para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero se juramentó como presidente interino del país.
“Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”, indicó Trump.
Asimismo, remarcó que su estrategia en Venezuela tiene “un apoyo tremendo”: “Tenemos un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo. Veremos muchas cosas en las próximas semanas. Veremos lo que ocurre”, apuntó.
Por otro lado, el presidente estadounidense, que hasta ahora nunca se había referido en público a Guaidó, le dedicó varios elogios, aunque sin mencionar su nombre.
“Tengo un gran respeto por el hombre que la mayoría de la gente, mucha gente, cree que es el presidente de Venezuela. Es muy valiente”, opinó Trump.
“Es una situación muy valiente, lo que está haciendo, como saben. He visto lo que ha ocurrido en las calles, y he visto lo que ha pasado con las ejecuciones, así que realmente creo que tiene mucho mérito” la actuación de Guaidó, agregó.
Trump advirtió de que Maduro está cometiendo “un error terrible al no permitir” que la ayuda humanitaria estadounidense que se encuentra en la frontera venezolana con Colombia entre al país.
“Tienen que poder hacer que los alimentos entren (en Venezuela), y en muchos casos, están entrando. Han bloqueado uno de los puentes, pero no han podido bloquear los otros. Quieren intentarlo”, señaló, sin aclarar cómo podría ayudar EE.UU. a que eso ocurra.
Y preguntado por si EE.UU. estaría dispuesto a garantizar una “amnistía” para Maduro, Trump respondió: “Es algo que no hemos considerado”.
Duque, por su parte, avisó a Maduro de que bloquear el ingreso de asistencia será considerado un “crimen contra la humanidad”.
“Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, destacó Duque.
ACN/EFE
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Política4 horas agoProyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Salud y Fitness5 horas agoCirugía robótica y sus desafíos en la laparoscopia tradicional
-
Política4 horas agoAbren segundo ciclo de conversaciones de AN 2025 y Parlamento 2015
-
Economía4 horas agoAluminio venezolano a EEUU por primera vez en años


