Internacional
Papa le dijo a Maduro que incumplió acuerdos
El Papa expresó, mediante a una carta publicada en el diario de Italia Corriere della Sera, a Nicolás Maduro que en el pasado «lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas», según la respuesta a la petición de mediación por parte de Maduro.
Un fragmento del documento enviado por el pontífice fue publicado en un diario italiano
El diario milanés publicó una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al «Excelentísimo señor», Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.
En el artículo, el Papa Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para «tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana».
«Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos», escribe el pontífice.
El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación «de una carta privada» del Papa en un medio.
Papa dice que no es oportuno mediar en Venezuela
El Papa Francisco le escribió al presidente venezolano Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano, según se informó el miércoles.
El diario Corriere della Sera citó una carta que, dijo, Francisco escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente dijo que había pedido al Papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición.
El Vaticano no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.
El lunes, una delegación que representaba al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó –reconocido como presidente interino por Estados Unidos y diversos países– se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificios.
Francisco ha deplorado que los obispos venezolanos fracasaran en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país, donde buena parte de la población padece la escasez de alimentos y medicinas.
En el final de la carta, el Papa explica a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” por «el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que no parece tener fin”.
Se trata, concluye el columnista Massimo Franco, autor de la primicia, de la última mano generosa y a la vez prudente que tiende Francisco para que el régimen de Maduro pueda aferrarse.
ACN/EFE/AP
No deje de Leer:
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos10 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional10 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
-
Espectáculos11 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer


