Connect with us

Política

Tres países europeos buscan a tropel de chavistas millonarios

Publicado

el

Tropel
Compartir

Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, investigan a un tropel  de chavistas millonarios por blanquear cientos de millones de euros.

Se trata de cientos de chavistas que se enriquecieron mediante sobornos cuando en la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.

En España la justicia persigue a una veintena de ellos, como el exviceministro de Energía de Chávez, Nervis Villalobos. A este chavista lo detuvieron esta semana en Madrid por lavar dinero que desvió de Pdvsa, indicó la agencia EFE.

Dos jueces se encuentran tras la pista del dinero que los investigados introdujeron en España. Esto resulta un trabajo complejo para las autoridades ya que lo trasladaban de un país a otro. La trama incluía paraísos fiscales, usando una maraña de sociedades.

“Son repudiados por el régimen de Maduro o que han perdido los contactos con el nuevo régimen para seguir enriqueciéndose a costa de Venezuela”, explica a Efe una fuente de la investigación. El tropel de chavistas invirtió en inmuebles en España para lavar el dinero.

En el caso de Villalobos y los otros tres detenidos junto a él -entre ellos, Luis Fernando Vuteff, yerno del opositor venezolano y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma- blanquearon en la compra de 115 inmuebles.  Las propiedades tienen un valor de  60 millones de euros. Están ubicados en la turística localidad de Marbella y en Madrid. La justicia española los bloqueó.

Tropel en fuga

Los chavistas en fuga decían defender la revolución mientras miles de venezolanos sufren penurias y abandonan su país debido a la crisis. Se trata de un desfalco que no tiene comparación. Los hijos y familiares del ex mandatario fallecido también se convirtieron en multimillonarios.

Lo hicieron en gran parte a través de la sociedad Columbus Properties One, promotora de apartamentos embargados. La empresa fachada se nutría de capitales gestionados por la sociedad Swiss Invest. Entre sus clientes figuran ex altos cargos venezolanos.

También se detuvo en España a la mujer y un hijo del magnate chavista residente en EEUU Roberto Rincón. Los ahora investigados alegan que son víctimas de la mafia que acompaña al actual presidente venezolano.

El modus uperandi consistía en asentarse en Estados Unidos donde montaban un grupo empresarial fantasma. Así justificaban sus fortunas ilegales con una actividad que normalmente no existía. La mayoría de ellos vivían en barrios venezolanos y de pronto se armaron.

Desde Estados Unidos, el tropel de chavistas millonario dio el salto a Europa para acabar en España. Prefieren esta nación por afinidad cultural e idiomática. Casi todos carecen de formación académica y tampoco saben hablar inglés.

También te puede interesar: Hampones vestidos de mendigos desvalijan casas del norte de Valencia

Política

María Corina Machado denuncia que CNE pone trabas en acreditación de testigos (+Video)

Publicado

el

María Corina Machado denuncia que CNE pone trabas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

María Corina Machado, líder de la oposición, denunció este martes irregularidades para la acreditación masiva de los testigos de Mesa por Edmundo González, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Machado afirmó que la oposición va a presionar para recibir la acreditación de los 90.000 testigos en los centros de mesa. Además, aclaró que los observadores internacionales deben estar atentos a la situación.

«Tiene que haber testigos. ¿Cómo es eso de que vamos a ir a una elección sin testigos? El plan B es el plan A. Nosotros fuimos los primeros que postulamos todos nuestros testigos al día siguiente que se abrió el sistema», dijo Machado en una rueda de prensa en Maracaibo.

Machado dijo que se le debe preguntar al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre estas irregularidades. ¿Qué es lo próximo que van a decir? ¿Qué solo votan los que ellos quieran? “Nosotros tenemos derechos a tener testigos”, sentenció.

También puede leer: Fiscalía desplegará más de 1.200 funcionarios para elecciones del 28-J

«Pretenden impedir credenciales»

La líder opositora, acompañada del candidato González, dijo que se debe hacer la denuncia ante la comunidad internacional. «El régimen, a través del CNE, pretende impedir que nuestros testigos tengan sus credenciales», sentenció.

«El sistema del CNE no está permitiendo la acreditación masiva y ni siquiera con la individual a nivel de las locales. El periodo de postulación comenzó el 28 de junio y fuimos la primera organización que postulamos el 99% de los testigos», añadió.

Durante la conferencia, Machado criticó al CNE por impedir la acreditación de testigos de mesa, esenciales para las elecciones del 26 de julio. «El régimen, a través del CNE, pretende impedir que nuestros testigos tengan sus acreditaciones», afirmó.

María Corina sobre declaraciones de Lula da Silva

Machado también respondió a las declaraciones de Lula da Silva, presidente de Brasil, quien se mostró sorprendido por las palabras de Nicolás Maduro sobre una posible guerra civil si el chavismo pierde las elecciones. «Para que haya una guerra, debe haber enemigos, y aquí no los hay. Hemos unido al país en un movimiento de redención para la liberación», señaló Machado, restando importancia a las amenazas.

Edmundo González denuncia ataques

Por su parte, Edmundo González Urrutia denunció nuevos ataques contra Machado, incluyendo la instalación de alcabalas en la carretera. «Lo hacen por molestar, pero estamos convencidos de que superaremos todos los obstáculos», declaró González, reafirmando su determinación de enfrentar las dificultades impuestas por el gobierno venezolano.

.Con información de ACN/Caraota Digital

No deje de leer: Transformaciones en Venezuela: un país distinto afronta elecciones del próximo domingo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído