Política
Propuesta de Consulta Nacional a la A.N.
Carta Abierta a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; de un numeroso grupo de ciudadanos venezolanos; parlamentarios, Episcopado, partidos políticos, gremios y sindicatos, universidades y medios de comunicación; con la propuesta de una Consulta Nacional, coordinada por la A.N. y con el apoyo de todas las instituciones democráticas del país.
La Consulta Nacional tendrá dos preguntas solamente:
- ¿Esta Ud. de acuerdo con la aprobación ilegal de una nueva Constitución propuesta por la actual asamblea constituyente?
- ¿Esta Ud. de acuerdo en aceptar el proceso ilegal que pretende mantener en el poder al actual presidente de la república?
Carta Abierta a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Señores Diputados.
En nuestra condición de ciudadanos venezolanos, atendiendo a los principios descritos en el preámbulo de la Constitución vigente; creada para una “sociedad democrática, participativa y protagónica…” Nos dirigimos a Uds. muy respetuosamente con el propósito de plantearles lo siguiente:
En la proximidad de la finalización del periodo constitucional del actual presidente de la república; reelegido este año en forma ilegal y extemporánea; juramentado por una Asamblea Constituyente igualmente ilegal, rechazada por la comunidad nacional y desconocida por la comunidad internacional; consideramos de vital importancia ofrecer al pueblo venezolano alternativas posibles; que permitan corregir semejantes distorsiones violatorias de las leyes y la Constitución; para reorientar el destino del país hacia “la construcción de una sociedad justa y amante de la paz; la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo” como lo establece nuestra Carta Magna, en sus principios fundamentales.
Ante semejante conflictividad política que afecta el orden social, económico, cultural y moral; consideramos pertinente, a manera de propuesta, llevar a cabo un proceso de carácter civil; donde todos los venezolanos hagan oír sus voces; sin sesgos que continúen desfigurando las aspiraciones del pueblo hastiado de ser amordazados; por Instituciones que obedecen a órdenes de grupos empeñados en permanecer a toda costa en el poder.
En consecuencia, se propone la realización de una consulta nacional; coordinada por la Asamblea Nacional con el apoyo de todas las instituciones democráticas del país; deseoso de conocer con certeza la opinión del pueblo, que contenga dos preguntas solamente:
- ¿Esta Ud. de acuerdo con la aprobación ilegal de una nueva Constitución propuesta por la actual asamblea constituyente?
- ¿Esta Ud. de acuerdo en aceptar el proceso ilegal que pretende mantener en el poder al actual presidente de la república?
Con tales acciones de carácter estrictamente civiles; estaremos en condiciones de reclamar con todas las herramientas legítimas, legales y pacíficas, ante el país y el mundo, el rescate de los derechos democráticos que se nos han arrebatado.
Comunicación dirigida a Uds, nuestros legítimos representantes para conocimiento y fines consiguientes.
Atentamente.
Un grupo de venezolanos angustiados, amantes de la democracia y la libertad.
GRUPO CONSULTA NACIONAL:
Tulio Hidalgo Vitale. Antonio Landaeta. Gustavo Hidalgo Vitale Elis Mercado. Édgar Núñez. Francisco Contreras. Maximiliano Figueredo. Rafael García Marvez. Guillermo Manosalva. Omar Scovino Olavarría. Elisa Arteaga. Juan Carlos Scagliati Scovino. Alberto Sosa Olavarría. Mary Mennuto. Carlos Mungarrieta. Jesús Enrique Gánem Martínez. Franklin López. Ramón Hamid Ramos Abdo. Cora Páez Capriles de Topel. José Cabello Calvo. Mauricio Issac. Leoncio Pablo Landáez. Frank López. Pedro Villarroel. Argenis Urdaneta. Carlos Rojas Malpica. Gladiz Valentiner. Luis José Bellera. Ulises Rojas Sánchez.
GRUPO CONSULTA NACIONAL
C/ c
1-Diputados por Carabobo
- Ángel Álvarez
- Carlos Lozano
- Ylidio Abreu
- Marcos Bozo
- William Gil
- Romney Flores
- Carlos Berizbetia
- Juan Manuel Matheus.
- 2.-Conferencia Episcopal Venezolana.
- 3-.Partidos políticos.
- 4.-Universidades.
- 5.-Gremios.
- 6.-Sindicatos.
- 7.-Medios de comunicación.
- 8.-Representaciones diplomáticas en Venezuela.
- 8.-OEA.
- 9.-ONU.
- 10.-Comunidad de países europeos.
- 11.-Grupo de Lima.
ACN/np
No deje de leer: Censo Nacional de Transporte y Carnet de la Patria para el subsidio
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política19 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes23 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes7 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)


