Conéctese con nosotros

Carabobo

Trabajadores de Hidrocentro no tienen equipos para reparaciones

Publicado

el

Hidrocentro - Denuncia - ACN
Foto: Luis Natera
Compartir

Este lunes trabajadores de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), realizaron una acción de protesta pacifica en las oficinas principales de la empresa, ubicadas en el municipio Guacara del estado Carabobo, para exigir una respuesta ante la situación de operatividad y varias irregularidades en el cumplimiento del contrato colectivo.

«En estos momentos las cuadrillas de aguas servidas y agua potable no tienen equipos, los trabajadores seguimos sin equipos ni herramientas para cumplir nuestras labores diarias», denunció Edward Zapata, secretario general del sindicato de Hidrocentro en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

También puedes leer: “Goto” Ecarri pide convocar una nueva Unidad Democrática

Son más de dos mil trabajadores los que se ven afectados por la falta de seguridad, «tenemos trabajadores que tienen que hacer reparaciones en las redes de aguas servidas a mano, hacer excavaciones a mano, trabajar con mandarria para fracturar asfalto de quince centímetros para llegar a la fuga y repararla».

Zapata también señaló que no cuentan con los vehículos necesarios para realizar sus labores, lamentando que existan trabajadores que deban caminar más de diez kilómetros «con una llave de tubo en el hombro y un tobo en la mano para hacer el arreglo de una toma domiciliaria porque no tenemos vehículos».

Incumplimiento del Contrato Colectivo

El pasado 2 de noviembre el presidente Nicolás Maduro, en Gaceta Oficial Nº 41.720, decretó el pago de 120 días de bonificación de fin de año para los empleados públicos, el cual debía hacerse en dos partes, sin embargo, hasta la fecha la segunda parte de este bono no ha sido recibido por los trabajadores de la hidrológica.

«Somos la única hidrológica de nueve que existen en el país que no ha recibido ese pago, lamentablemente no sabemos por qué no se cumple con esto y se está violando el contrato colectivo. Por tal motivo hemos venido a solicitarle al presidente de Hidrocentro que nos reciba y nos diga la fecha del pago», expresó Zapata.

Sumado a esto, trabajadores también reclamaron que tengan compañeros que en la quincena cobran 30 mil bolívares, asegurando que es una injusticia «porque el contrato colectivo que con tanto esfuerzo discutimos y el presidente firmó el 28 de julio, no se está cumpliendo».

Reconocen la falta de mantenimiento

Los responsables de realizar las labores diarias en las plantas ubicadas en el centro del país, aseguran que las estaciones de bombeo se encuentran en un 50% de funcionamiento, esto debido al robo de equipos y la falta de mantenimiento en todas las estaciones.

«Hemos sido víctimas de gente mal intencionada, nos han robado equipos, motores y cables, ocasionando que se interrumpa el servicio a las comunidades, sin embargo también hay que reconocer que ha existido falta de mantenimiento en todas las instalaciones», acotó el secretario del sindicato, quien ademas agregó que las plantas no tienen ningún tipo de seguridad para que puedan cumplir con sus labores y brindar el adecuado servicio a las comunidades.

Trabajadores de Hidrocentro

Foto: Luis Natera

Con respecto a la denuncia realizada en días pasados por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, los trabajadores indicaron que son ciertas, «el problema no es por recursos, el problema es de voluntad; aquí el gobierno ha dado suficientes recursos para que esta empresa esté funcionando bien y los trabajadores estén bien, resulta que a la fecha las operaciones son cada día más difíciles, van en detrimento».

Zapata explicó que ya no se encuentran los directivos denunciados por el gobernador, pero que aún continúan los gerentes, «enquistados y operando en contra de los trabajadores, existe una gerencia de amenaza, el trabajador que no salga a trabajar independientemente de las condiciones, lo amenazan porque lo van a despedir».

Desde el sindicato de Hidrocentro lamentaron que exista temor en el personal operativo al andar en la calle con el uniforme, «somos nosotros los de base los que día a día salimos a dar la cara y ya nos da miedo andar en la calle con los uniformes porque la población nos echa la culpa a nosotros que no tiene el servicio», por lo que exigen una participación directa en la gestión de empresa y poder trabajar de la mano con la nueva presidencia en la búsqueda de soluciones.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Carabobo

Vialsandi I.A.M. inició «Jornada de Educación Vial» en liceos y escuelas del municipio San Diego

Publicado

el

Vialsandi inició Jornadas de Educación Vial - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Con el fin de promover en los estudiantes de los liceos públicos y privados, así como escuelas que funcionan en el municipio San Diego, la concienciación sobre la importancia de cumplir la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana en Materia de Tránsito Terrestre, Transporte y Movilidad Urbana, este lunes el personal del Instituto Autónomo de Vialidad, Vialsandi inició “Jornadas de Educación Vial” en la Unidad Educativa Virgen de Coromoto, ubicada en la urbanización El Morro II.

En ese sentido, el alcalde León Jurado Laurentín señaló que “desde los liceos y escuelas se busca incentivar a los niños y jóvenes a respetar las normas y señales de tránsito terrestre, además de convertirse en vigilantes de que sus padres y representantes adopten conductas responsables a la hora de montarse en un vehículo y estar frente al volante, ya que no solo se maneja para sí mismo, sino para un gran colectivo que transita por las calles, avenidas y autopistas”.

Agregó que “para prevenir los accidentes de tránsito se requiere de la participación activa de todos los actores, llámese conductores de vehículos particulares, del transporte público, transporte pesado, motorizados, ciclistas y peatones”.

También puede leer: Carabobo celebró los 50 años del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela

“Jornadas de Educación Vial” en escuelas y liceos de San Diego

La charla de educación vial contó con el acompañamiento de funcionarios de la Policía Municipal de San Diego, y fue recibida por 63 estudiantes del 4to y 5to año de bachillerato de la Unidad Educativa Virgen de Coromoto, los cuales estuvieron atentos a las explicaciones relacionadas con el uso del transporte público, comportamiento de los transportistas, el respeto del rayado, el cambio de los colores del semáforo, obligaciones de los peatones y motocicletas, uso del cinturón de seguridad, señalización, regular la velocidad, uso del casco en el caso de motorizados y ciclistas. Además, los peatones deben transitar por las aceras, esperar el transporte público en las paradas indicadas, entre otras variables.

Es importante destacar que el Instituto Autónomo Municipal (Vialsandi IAM) es el ente encargado de velar por el buen servicio del transporte público, de modo que los conductores y colectores ofrezcan un trato preferencial a los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. En cuanto a los peatones, estos deben comportarse de forma tal que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a los demás.

La charla de concienciación continuará desarrollándose durante esta semana en los liceos de la jurisdicción, martes, miércoles y viernes estarán presentes en la Unidad Educativa Colegio El Santuario, ubicada en el Morro II, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía, con la intención de que participen todos los estudiantes del 4to y 5to año de bachillerato.

Vialsandi inició Jornadas de Educación Vial - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Escuela de Odontología UJAP expande su cobertura por el país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído