Nacional
Topodesafío 2025-2026 premia a cinco colegios por proyectos ecológicos
Comprometidos con fomentar conciencia ecológica y promover la sostenibilidad en las nuevas generaciones, EPA y Topotepuy realizaron la segunda edición del Topodesafío, un concurso interescolar de alcance nacional.
Tras el éxito de la primera edición, que reunió a más de 30 instituciones educativas, la edición 2025-2026 —titulada “Huertos con Propósito: espacios para crecer y restaurar”— registró la participación de 50 colegios de distintas regiones del país.
De ellos, 36 lograron culminar sus propuestas, demostrando creatividad, compromiso y la ejecución de proyectos factibles que favorecen a la naturaleza y a sus comunidades. Finalmente, cinco instituciones resultaron premiadas.
El primer lugar fue otorgado al Instituto Educacional Juan XXIII, de Valencia, con el proyecto “Arca Verde Esencia”.
El segundo lugar correspondió al Colegio Guayamurí, del estado Nueva Esparta, con “Ecojardín”. En tercer lugar quedó la Unidad Nuestra Señora de la Paz, de Barcelona, con “El Rincón del aprendizaje verde: cosechando el futuro”.
El cuarto lugar fue para la Escuela Técnica María José Ramírez de Escalante, en el estado Táchira, con “El Jardín de los Saberes: un aula sin paredes”, mientras que el quinto lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Instituto La Salle, de Barquisimeto, con “Cultivando Vida”.
Este programa nació con el propósito de fomentar conciencia ecológica, inspirado en la propuesta de educación ambiental Challenge del Fairchild Tropical Garden, que desde hace más de 20 años promueve este concurso en Florida para involucrar a los escolares en la sostenibilidad.
El comité de jueces estuvo integrado por especialistas de diversas instituciones, entre ellos: María Elena Febres Cordero y Nelly Guinand (Topotepuy), Manuel Díaz (Funvive Internacional), William Navas (Fairchild Tropical Botanic Garden), Joaquín Benítez (UCAB), Yazenia Frontado (Unimet), Evelyn Tinedo (UCV), Nila Pellegrini (USB), Nay Valero (UNEG), Yasmín Contreras y Rosana Montesanto (UPEL), Luis Arrieta (Provita) y Sandra Teixeira (Ferretería EPA). También participaron Kiko Sierra (Grupo Ambiente y Sostenibilidad), María Eugenia Pizzani (Caminatas Conscientes), Ana Vargas (Trazando Espacios), María Bravato (Topotepuy), María Teresa Novoa (Avepalmas), Omaira Lozano, Isis García (aliadas de Topotepuy) y Mauricio Krivoy (Jardín Botánico de Caracas).
El acto de premiación se llevó a cabo en los Jardines Ecológicos Topotepuy, en Caracas, donde los colegios participantes expusieron sus proyectos, interactuaron con el público y explicaron detalladamente cómo desarrollaron sus propuestas y los resultados obtenidos en beneficio del medio ambiente y su entorno.
El foco temático de esta edición fue el desarrollo de un huerto, con proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y en prácticas amigables con la naturaleza, promoviendo las “R” de la sostenibilidad (reducir, reutilizar, reciclar) y la economía circular dentro de los entornos educativos.
Gracias al patrocinio de EPA, los colegios ganadores recibieron premios en artículos de tienda para ejecutar proyectos de construcción o remodelación en sus sedes educativas.

Nota de prensa
Te invitamos a leer
Dernier Cosmetics fortalece la profesionalización del sector belleza en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico
Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico, un área controlada por el Estado y en crisis desde hace años, que la Administración de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, busca recuperar con inversión privada y extranjera.
Un decreto firmado por el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, y publicado en la Gaceta Oficial 43.385, establece la conformación del grupo «con carácter permanente a fin de llevar a cabo los procedimientos de selección de contratistas para la ejecución de obras, adquisición de bienes o prestación de servicios» en el sector.
La Comisión de Contrataciones del Ministerio de Energía Eléctrica estará integrada por tres miembros principales -que representarán las áreas jurídicas, técnica y económico-financiera- y son Carmen Velásquez, Jesús Delgado y Luis Echeverría, respectivamente, quienes tendrán sus respectivos suplentes.
La instancia, cuya secretaria será Amanda Calderón Singer, podrá «incorporar asesores técnicos de acuerdo con la complejidad de la contratación».
Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico
Según el decreto, la Contraloría General de la República y la Unidad de Auditoría Interna del ministerio podrán designar observadores en los procedimientos de selección y «tendrán derecho a voz, pero no a voto».
Los miembros de la comisión y las personas involucradas «deberán guardar debida reserva de la documentación presentada, así como de los informes, opiniones y deliberaciones que se realicen», agrega el texto.
Venezuela sufre a diario fallas en el suministro de energía eléctrica, sobre todo en regiones alejadas de Caracas, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras, principalmente las estadounidenses, mientras que la oposición y expertos aseguran que es el resultado de la corrupción y la falta de mantenimiento, entre otros factores.
El pasado 2 de junio, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que busca propiciar las inversiones privadas.
La presidenta Rodríguez anunció en abril negociaciones con las compañías Siemens y General Electric para resolver la crisis eléctrica en el estado Zulia.
A mediados de mayo, el encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, John Barrett, se reunió con el ministro Alcalá para trabajar en la reconstrucción de la red eléctrica.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezuela denuncia derrame de crudo proveniente de Trinidad
-
Deportes14 horas agoCanadá empata ante Bosnia y suma primer punto en tres mundiales (+ video)
-
Deportes15 horas agoMarineros tropezó ante Samanes por nocaut en su jardín (+ video)
-
Deportes16 horas agoCarabobo remonta ante Apure y pasa invicto a cuartos del U17 femenino
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 15 de junio a menos de 3 bolívares de 590


