Nacional
Candidatura de Rosa Cucunuba recibe apoyo de TomosUCV, Vértice y Metri-K
La candidatura de Rosa Cucunuba a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) sumó este martes nuevos respaldos, tras los pronunciamientos del secretario general de la FCU, Ángel Rodríguez, y de los movimientos estudiantiles TomosUCV, Vértice y Metri-K.
Rodríguez explicó en un comunicado que su apoyo surge de la experiencia compartida durante la actual gestión de la Federación.
Aunque recordó que ambos representaron “visiones opuestas” y fueron adversarios en la elección anterior, afirmó haber sido “testigo directo del trabajo incansable de Rosa, de su entrega y de sus valores inquebrantables en beneficio de cada ucevista”.
El dirigente estudiantil señaló además que su respaldo responde a la necesidad de “avanzar unidos y con coherencia por el futuro de nuestra alma máter”, destacando principios como la autonomía universitaria, el pluralismo y la defensa de la democracia.
Por su parte, los movimientos TomosUCV, Vértice y Metri-K informaron que, tras un proceso de consenso interno, decidieron respaldar “plenamente” la candidatura de Cucunuba. Aseguraron que la estudiante representa “el proyecto institucional de nuestra universidad” y la dirigencia que consideran necesaria para la UCV en el actual contexto de cambios nacionales.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
La Clave U llega a la Universidad Santa María con La Dimensión Latina
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Solo 21 % de termoeléctricas están operativas en Venezuela, advierte Roberto Vernet
Solo 21 % de termoeléctricas están operativas en Venezuela advierte el ingeniero civil Roberto Vernet, luego de una inspección técnica realizada en la localidad de San Jerónimo, estado Guárico.
Vernet advirtió sobre el crítico estado de vulnerabilidad en el que se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), destacando que la falta de mantenimiento y la inoperatividad del parque termoeléctrico son los factores clave detrás de los recurrentes apagones en el país.
Igualmente, el ingeniero civil enfatizó la trascendencia estratégica del punto de transmisión donde ofreció sus declaraciones: «Desde San Jerónimo en el estado Guárico, el sitio, el lugar más importante de la transmisión eléctrica que tiene Venezuela. Acá viene la energía eléctrica del Guri hacia el centro del país, occidente y centro-occidente».
Solo 21 % de termoeléctricas están operativas en Venezuela
Vernet explicó que lo que ocurre en estos momentos es una dependencia de la generación hidroeléctrica del Güri, ya que el respaldo térmico regional está prácticamente paralizado: «Lo demás se tiene que generar en el sitio con las termoeléctricas, pero las termoeléctricas no están funcionando. Solamente un 21% de las termoeléctricas instaladas en el país».
Asimismo, Roberto Vernet señaló que los problemas del SEN no se limitan al transporte de energía, sino que se extienden a toda la infraestructura de distribución urbana y regional: «Prácticamente, todas las subestaciones tienen problemas también de mantenimiento y de equipos deteriorados. Por eso es que este fin de semana 4 estados estuvieron sin electricidad. Falta no solo de transmisión, sino de distribución y problemas graves»
Soluciones urgentes
Para solventar la contingencia y evitar mayores colapsos en el suministro eléctrico nacional, el ingeniero instó a priorizar la recuperación de la capacidad de generación térmica instalada y la rehabilitación integral de las subestaciones.
«Eso es lo que hace falta en este momento, reparar o poner a funcionar las termoeléctricas o poner otras, y resolver el tema de distribución», concluyó Vernet.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Apagón en cinco estados tras dos fuertes fluctuaciones este 29 de agosto
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas agoMessi se va de la selección Argentina y lo hace con emotiva carta (+ videos)
-
Deportes13 horas agoPuerto Cabello nuevo líder del Clausura 2026 al golear al Anzoátegui (+ videos)
-
Economía16 horas agoPasaje urbano a Bs 200 a partir del 1 de septiembre
-
Economía12 horas agoPagan Bono de Responsabilidad Profesional de agosto


