Conéctese con nosotros

Nacional

Topodesafío 2025-2026 premia a cinco colegios por proyectos ecológicos

Publicado

el

Topodesafío 2025
Compartir

Comprometidos con fomentar conciencia ecológica y promover la sostenibilidad en las nuevas generaciones, EPA y Topotepuy realizaron la segunda edición del Topodesafío, un concurso interescolar de alcance nacional.

Tras el éxito de la primera edición, que reunió a más de 30 instituciones educativas, la edición 2025-2026 —titulada “Huertos con Propósito: espacios para crecer y restaurar”— registró la participación de 50 colegios de distintas regiones del país.

De ellos, 36 lograron culminar sus propuestas, demostrando creatividad, compromiso y la ejecución de proyectos factibles que favorecen a la naturaleza y a sus comunidades. Finalmente, cinco instituciones resultaron premiadas.

El primer lugar fue otorgado al Instituto Educacional Juan XXIII, de Valencia, con el proyecto “Arca Verde Esencia”.

El segundo lugar correspondió al Colegio Guayamurí, del estado Nueva Esparta, con “Ecojardín”. En tercer lugar quedó la Unidad Nuestra Señora de la Paz, de Barcelona, con “El Rincón del aprendizaje verde: cosechando el futuro”.

El cuarto lugar fue para la Escuela Técnica María José Ramírez de Escalante, en el estado Táchira, con “El Jardín de los Saberes: un aula sin paredes”, mientras que el quinto lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Instituto La Salle, de Barquisimeto, con “Cultivando Vida”.

Este programa nació con el propósito de fomentar conciencia ecológica, inspirado en la propuesta de educación ambiental Challenge del Fairchild Tropical Garden, que desde hace más de 20 años promueve este concurso en Florida para involucrar a los escolares en la sostenibilidad.

El comité de jueces estuvo integrado por especialistas de diversas instituciones, entre ellos: María Elena Febres Cordero y Nelly Guinand (Topotepuy), Manuel Díaz (Funvive Internacional), William Navas (Fairchild Tropical Botanic Garden), Joaquín Benítez (UCAB), Yazenia Frontado (Unimet), Evelyn Tinedo (UCV), Nila Pellegrini (USB), Nay Valero (UNEG), Yasmín Contreras y Rosana Montesanto (UPEL), Luis Arrieta (Provita) y Sandra Teixeira (Ferretería EPA). También participaron Kiko Sierra (Grupo Ambiente y Sostenibilidad), María Eugenia Pizzani (Caminatas Conscientes), Ana Vargas (Trazando Espacios), María Bravato (Topotepuy), María Teresa Novoa (Avepalmas), Omaira Lozano, Isis García (aliadas de Topotepuy) y Mauricio Krivoy (Jardín Botánico de Caracas).

El acto de premiación se llevó a cabo en los Jardines Ecológicos Topotepuy, en Caracas, donde los colegios participantes expusieron sus proyectos, interactuaron con el público y explicaron detalladamente cómo desarrollaron sus propuestas y los resultados obtenidos en beneficio del medio ambiente y su entorno.

El foco temático de esta edición fue el desarrollo de un huerto, con proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y en prácticas amigables con la naturaleza, promoviendo las “R” de la sostenibilidad (reducir, reutilizar, reciclar) y la economía circular dentro de los entornos educativos.

Gracias al patrocinio de EPA, los colegios ganadores recibieron premios en artículos de tienda para ejecutar proyectos de construcción o remodelación en sus sedes educativas.

Topodesafío 2025

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Dernier Cosmetics fortalece la profesionalización del sector belleza en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

73 sitios de noticias siguen bloqueados y 177 dominios en total, afirma VEsinFiltro

Publicado

el

73 sitios de noticias siguen bloqueados - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Según la ONG VEsinFiltro 73 sitios de noticias siguen bloqueados y 177 dominios en total. Entre el 16 y el 17 del mes en curso desbloquearon 18 dominios correspondientes a 15 sitios de noticias restringidos en Venezuela, una medida que devolvió el acceso a portales con hasta nueve años censurados pero que abarca solo una porción del sistema activo.

En ese sentido, denunció que persisten al menos 177 dominios bloqueados en el país, distribuidos en 73 sitios de noticias, 31 herramientas anticensura, 25 de comercio, 19 de contenido político, 10 de derechos humanos y ONG, cinco de redes sociales y cuatro de economía.

Ante esta situación, VEsinFiltro afirmó que Conatel debe ordenar el cese inmediato de todos los bloqueos administrativos y discrecionales, incluyendo los 177 dominios aún restringidos y constatando la efectividad de la medida en cada uno de los proveedores de servicios de internet.

Consideró que Conatel «debe publicar la lista completa de bloqueos ordenados en Venezuela, con el dominio o servicio afectado, fecha, justificación y fundamento jurídico, autoridad responsable, proveedores que recibieron la orden y situación actual de cada medida. Como VEsinFiltro ha solicitado reiteradamente».

Por otro lado, «Conatel no puede tener potestad discrecional para decidir qué informaciones, medios, plataformas o contenidos pueden ser accesibles en internet».

73 sitios de noticias siguen bloqueados y 177 dominios en total

«Conatel debe ordenar el cese inmediato de todos los bloqueos administrativos y discrecionales, sin limitar la medida a determinados medios. Debe incluir al menos los 177 dominios que continúan restringidos y verificarse su cumplimiento en cada uno de los proveedores. La verificación por proveedor es indispensable. Los datos muestran que una página puede recuperar el acceso desde una red y continuar bloqueada desde otras. Un desbloqueo parcial mantiene la censura para una parte de los usuarios», enfatizó.

La agrupación precisó que la comprobación por operador resulta indispensable, pues las mediciones demuestran que una página puede ser accesible desde una red determinada y permanecer bloqueada en otras, lo que genera una censura parcial para parte de la ciudadanía.

Finalmente, el organismo indicó que monitorea cada dirección para detectar tales disparidades y mantiene el registro de dominios abandonados que continúan censurados, impidiendo su reutilización y documentando el historial de restricciones aplicadas a un mismo portal a lo largo del tiempo.

ACN/MAS/el Informador

No deje de leer: ¡Gana un carro 0 km con MultiMax y Vetrux! Participa en el sorteo de un Changan S5 Plus desde este 20 de septiembre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído