Internacional
Tiroteo acabó acto de graduación en Estados Unidos y dejó dos muertos (+video)

Un tiroteo acabó con una graduación que realizaban en una escuela de secundaria de Richmond, Virginia, en Estados Unidos, el martes 6 de junio, que dejó dos muertos y cinco heridos.
En una rueda de prensa, el jefe de policía en funciones de Richmond, Rick Edwards, explicó que el acusado del tiroteo es Amari Ty-Jon Pollard, de 19 años, a quien arrestaron el martes por la noche e imputado formalmente con dos cargos de asesinato en segundo grado, según muestran registros judiciales consultados por EFE.
Las víctimas del tiroteo son Shawn Jackson, de 18 años, y su padrastro Renzo Smith, de 36 años, detalló Edwards en la misma rueda de prensa.
Según Edwards, el tiroteo está relacionado con una disputa que el autor mantenía desde hace más de un año con una de las víctimas, algo que la Policía local está ahora investigando.
El tiroteo se produjo pasadas las 17.15 hora local (22.15 GMT) fuera de un teatro en Richmond, donde estaba teniendo lugar la ceremonia de graduación.
Así mismo, el jefe de policía explicó que Pollard tuvo una «interacción» con Jackson, luego fue a su automóvil y volvió con una pistola.
Varias autoridades de Virginia, incluido el gobernador, el republicano Glenn Youngkin, enviaron este miércoles sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos.
En lo que va de año, se han reportado 279 tiroteos masivos -con más de cuatro víctimas, heridos o fallecidos- en el país, según la organización Gun Violence Archive.
En #EU un #tiroteo en ceremonia de graduación deja como saldo 2 personas muertas y 5 heridos.
Mira la nota completa: https://t.co/0j7ef2hyOU pic.twitter.com/cvbUE73r66— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) June 7, 2023
Con información de ACN/EFE
No dejes de leer: Presidente de Irán viajará a Venezuela, Nicaragua y Cuba
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Juez extendió bloqueo a la expulsión de migrantes venezolanos detenidos en Nueva York

Por medio de un fallo que ha generado un intenso debate sobre las políticas migratorias en EEUU, el juez federal Alvin Hellerstein extendió el bloqueo a la expulsión de migrantes venezolanos detenidos en Nueva York.
La medida impide que el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, utilice temporalmente la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a estos migrantes sin permitirles defender sus casos en corte.
Esta decisión, se suma a otras acciones judiciales, que han cuestionado el uso de leyes antiguas para justificar deportaciones aceleradas.
El gobierno de Trump argumentó que los migrantes venezolanos detenidos en Nueva York están vinculados a la banda criminal Tren de Aragua. Enfatizaron que esto justificaría su expulsión inmediata bajo la mencionada ley.
Sin embargo, el juez Hellerstein enfatizó que la legislación estadounidense exige que cualquier persona sujeta a deportación tenga la oportunidad de presentar su defensa antes de ser expulsada.
«La ley es clara: si se va a expulsar a una persona, se le da la oportunidad de defenderse», dijo Hellerstein en la audiencia, según información citada por la televisora ABC.
Además, criticó la práctica de considerar a alguien culpable de pertenecer a una pandilla únicamente por tener tatuajes. Señaló que esto viola principios fundamentales de justicia.
Bloqueó la deportación de aproximadamente 100 migrantes venezolanos
La decisión del juez neoyorquino se suma a la de una magistrada en Colorado. Esta última también bloqueó la deportación de aproximadamente 100 migrantes venezolanos detenidos en ese estado.
Estas acciones judiciales han generado una fuerte reacción por parte del gobierno de Trump. El mandatario ha expresado su frustración ante los obstáculos legales que impiden la expulsión de individuos que considera peligrosos para la seguridad nacional.
Trump ha insistido en que su administración debe tener la capacidad de deportar a «criminales» sin restricciones legales excesivas.
En tanto, el fallo ha sido celebrado por organizaciones de derechos humanos. Las mismas han advertido sobre los riesgos de utilizar leyes antiguas para justificar deportaciones sin el debido proceso.
Diferentes expertos legales han señalado que la Ley de Enemigos Extranjeros, aprobada en el siglo XVIII, fue diseñada para tiempos de guerra. Recordaron que no se sancionó para abordar cuestiones migratorias modernas.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: El Vaticano anuncia ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional11 horas ago
Director del CICPC destaca la importancia de un ambiente sano para los menores
-
Internacional11 horas ago
«Soy el primero en querer saber qué pasó». Antonio Espaillat desmiente negligencia tras colapso en Jet Set
-
Espectáculos11 horas ago
Frank Lucas & XICO anuncian tour por Venezuela
-
Deportes12 horas ago
Venezolano Martín Pérez se perderá resto de temporada en las Mayores