Nacional
¡Drástico! Tibisay Lucena pasó de exrectora del CNE a dirigir Unearte
La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) (2006-2020), Tibisay Lucena ahora fue designada como la nueva rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
De acuerdo a la Gaceta Oficial Nro. 41.957 de fecha de 3 de septiembre de 2020, se lee que en el cargo ahora va a cumplir funcionares Lucena; en sustitución de Alejandrina Reyes Páez.
Así lo anunció, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas a través de sus redes sociales, quien aprovechó para darle la bienvenida; «le dio la bienvenida a la expresidenta del Poder Electoral, quien recibe esta Casa de Estudios de manos de la artista Reyes».
No obstante, ahora Reyes pasa a ser la rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr). Vale recordar, que éstos cambio se anunciaron justo el mismo día que Nicolás Maduro; realizó cambios ministeriales en su gabinete.
Tibisay Lucena del CNE a la Unearte
La población venezolana conoce a Lucena desde que inició sus funciones en el CNE en 2006, desde entonces no ha sido del agrado para una parte de la ciudadanía; que expresa claramente su rechazo y desacuerdo a la revolución socialista.
De hecho, una de sus decisiones más controversiales fue cuando en 2017 permitió que se llevaran a cabo los comicios de la ANC; a pesar de las protestas de millones de personas que consideraron que era un proceso ilegítimo; «por violar normas electorales como el principio de la universalidad del voto».
De ésta manera, la socióloga y política venezolana, graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tibisay Lucena pasó del CNE a la Unearte. Basado en su profesión y experiencia, pone en duda su gestión debido a que al parecer no tiene relación con las artes o la educación.
Susej Vera presidenta de la Casa del Artista
Además de la exrectora del CNE, designaron a la actriz Susej Vera como presidenta de la Casa de Artista en sustitución de Roberto Messuti; también simpatizante de la administración de Maduro.
Vera, tuvo participación el año pasado en el programa La dama y el vigilante, protagonizado por Winston Vallenilla, presidente de Tves; y su esposa Marlene de Andrade.
Me complace informar sobre la designación de la actriz venezolana Susej Vera como nueva presidenta de la Casa del Artista, ente adscrito a @minculturave. Recibe de manos de Roberto Messuti, quien va como candidato a la Asamblea Nacional. ¡Bienvenida! #4Sep #Venezuela pic.twitter.com/MUs6u38nqn
— Ernesto Villegas P. (Temporal) (@AquiConErnesto) September 5, 2020
Con información: ACN/El Nacional/Redes/Foto: Cortesía Redes
Lee también: Denuncian estado de complejo deportivo de la Universidad de Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo22 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness22 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo24 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


