Connect with us

Nacional

En Macuro tiembla y varias entidades también se mueven

Publicado

el

Temblor en Macuro - notiiciasACN
Compartir

Un temblor en Macuro, estado Sucre se produjo esta noche 4 de septiembre (8:57 pm); movimiento reportado en varios estados del país.

El seísmo, según  la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), fue de magnitud de 4,7, a 12 kilómetros al suroeste de Macuro, con una profundidad de 37,7 kilómetros.

El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), no reportó ningún tipo de daño, pero si llamó a la calma; por ser Venezuela un país sísmico.

Por la red social Twitter, usuarios reportaron el temblor en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar.

Temblor en Macuro

Temblor en Macuro - notiiciasACNTras el sismo registrado esta noche, Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico.

Recordó que Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

Asimismo, Funvisis reiteró que la zona de mayor actividad sísmica del país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Finalmente, exhortó a la población promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Venezuela pasó los 50 mil! Carabobo con 33 y otro fallecido por covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Senos Ayuda reporta aumento en número de pacientes atendidas por cáncer de mama

Publicado

el

Senos Ayuda reportó incremento de pacientes por cáncer de mama - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

La organización no gubernamental Senos Ayuda reportó incremento de pacientes por cáncer de mama este año en comparación con 2022, lo que, aseguró, da cuenta de que el sistema de salud pública del país “no les da la respuesta adecuada” a las personas con cáncer de mama.

En una conferencia de prensa, la organización indicó que entre enero y agosto de 2023 atendieron a 3.572 pacientes y han prestado 4.242 servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento, mientras que en todo 2022 realizaron 3.025 servicios del mismo tipo y atendieron 1.898 personas.

“Dicen (…) que la organización ha sido muy exitosa y no es algo para sentirnos orgullosos, porque (…) eso significa que son más las mujeres que vienen a la fundación porque el sistema de salud pública no les da la respuesta adecuada”, dijo la presidenta y fundadora de la ONG, Bolivia Bocaranda.

Senos Ayuda reportó incremento de pacientes por cáncer de mama

Bocaranda, sobreviviente de cáncer de mama, afirmó que la organización trabaja con dificultad por los escasos recursos y, aun así, brinda atención a las más de 60 pacientes que reciben a diario gracias al voluntariado de médicos y especialistas en distintas áreas.

“Ya en la organización están llegando mujeres que, hace 20 años cuando empezamos, se podían hacer su examen en una clínica privada, pero que hoy, por la situación en que estamos (…), no tienen los 30 dólares para hacerse una mamografía”, explicó.

No obstante, celebró que Senos Ayuda, que tiene presencia en tres estados del país, pueda ayudar a mujeres de toda la nación con esta enfermedad y acortar los lapsos de espera entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Este año, la organización impulsará la campaña “Celebremos juntos la vida” para conmemorar el llamado “octubre rosa”, con actividades educativas en centros comerciales y áreas públicas de Caracas, así como “ruletas solidarias”, una “ruta gastronómica rosada”, eventos deportivos y la venta de productos para recaudar fondos.

Senos Ayuda reportó incremento de pacientes por cáncer de mama - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Nasar Dagga vivió la experiencia ‘The Home Conectivity’ durante su visita a Samsung Panamá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído