Tecnología

El telescopio espacial James Webb se une a la exploración del universo

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Todos los elementos que componen el telescopio espacial James Webb (JWST) se han reunido por primera vez. De esa manera, el sucesor del observatorio Hubble ha alcanzado un hito clave en su construcción.

Establece el escenario para algunas pruebas críticas que, con suerte, conducirán a un lanzamiento a la órbita terrestre en algún momento en 2021.

JWST usará un espejo colosal e instrumentos de última generación para tratar de ver el brillo de las primeras estrellas del Universo.

También tendrá el poder de observar las atmósferas de muchos de los nuevos planetas que ahora se están descubriendo más allá de nuestro Sistema Solar, y analizar sus atmósferas para determinar el potencial de vida en esos lejanos lugares.

El Telescopio es un esfuerzo conjunto de varias agencias espaciales. Foto: fuentes.

Esfuerzo conjunto de varias agencias espaciales

El telescopio es un esfuerzo conjunto de las agencias espaciales estadounidenses (Nasa), europeas (Esa) y canadienses (CSA).

Se puede considerar que tiene tres partes principales: un telescopio (espejos e instrumentos); un gran “parasol” para sombrear su vista sensible del cielo; y la unidad de “nave espacial” que gestionará las operaciones diarias del observatorio en órbita.

Estos tres segmentos finalmente se han ensamblado en una fábrica de Los Ángeles que pertenece al contratista principal, Northrop Grumman.

Todos los componentes que se utilizaron para fabricar JWST se han probado repetidamente, tanto a nivel individual como integrado.

Todos los elementos del telescopio espacial James Webb se han reunido por primera vez. Foto: fuentes.

Inicia el ciclo de pruebas finales

El ciclo de pruebas continúa ahora que los tres segmentos principales están conectados.

Una prueba vital será una demostración de que Webb puede desplegar completamente su protector solar.

Esta sombrilla del tamaño de una cancha de tenis está compuesta por cinco capas extremadamente delgadas de película aislante Kapton.

Su trabajo es poner los espejos y cuatro instrumentos completamente a la sombra al observar el cosmos. La luz dispersa de nuestro Sol, de otra manera, calentaría las superficies y empañaría la débil radiación infrarroja proveniente de galaxias distantes.

Sin embargo, para que sea efectivo, el escudo debe desplegarse correctamente sin torceduras y sin rasgaduras.

“Este es un momento emocionante para ver ahora todas las partes del Webb finalmente unidas en un solo observatorio por primera vez”, dijo Gregory Robinson, director del programa James Webb en la sede de la NASA en Washington, DC.

“El equipo de ingeniería ha logrado un gran paso adelante y pronto podremos ver increíbles nuevas vistas de nuestro increíble Universo”, agregó Robinson.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Vela solar muestra su potencial para los vuelos espaciales

Lo más leído

Salir de la versión móvil