Connect with us

Tecnología

El telescopio espacial James Webb se une a la exploración del universo

Publicado

el

El telescopio espacial James Webb se une a la exploración del universo
Foto: fuentes.
Compartir

Todos los elementos que componen el telescopio espacial James Webb (JWST) se han reunido por primera vez. De esa manera, el sucesor del observatorio Hubble ha alcanzado un hito clave en su construcción.

Establece el escenario para algunas pruebas críticas que, con suerte, conducirán a un lanzamiento a la órbita terrestre en algún momento en 2021.

JWST usará un espejo colosal e instrumentos de última generación para tratar de ver el brillo de las primeras estrellas del Universo.

También tendrá el poder de observar las atmósferas de muchos de los nuevos planetas que ahora se están descubriendo más allá de nuestro Sistema Solar, y analizar sus atmósferas para determinar el potencial de vida en esos lejanos lugares.

El Telescopio es un esfuerzo conjunto de varias agencias espaciales. Foto: fuentes.

El Telescopio es un esfuerzo conjunto de varias agencias espaciales. Foto: fuentes.

Esfuerzo conjunto de varias agencias espaciales

El telescopio es un esfuerzo conjunto de las agencias espaciales estadounidenses (Nasa), europeas (Esa) y canadienses (CSA).

Se puede considerar que tiene tres partes principales: un telescopio (espejos e instrumentos); un gran “parasol” para sombrear su vista sensible del cielo; y la unidad de “nave espacial” que gestionará las operaciones diarias del observatorio en órbita.

Estos tres segmentos finalmente se han ensamblado en una fábrica de Los Ángeles que pertenece al contratista principal, Northrop Grumman.

Todos los componentes que se utilizaron para fabricar JWST se han probado repetidamente, tanto a nivel individual como integrado.

Todos los elementos del telescopio espacial James Webb se han reunido por primera vez. Foto: fuentes.

Todos los elementos del telescopio espacial James Webb se han reunido por primera vez. Foto: fuentes.

Inicia el ciclo de pruebas finales

El ciclo de pruebas continúa ahora que los tres segmentos principales están conectados.

Una prueba vital será una demostración de que Webb puede desplegar completamente su protector solar.

Esta sombrilla del tamaño de una cancha de tenis está compuesta por cinco capas extremadamente delgadas de película aislante Kapton.

Su trabajo es poner los espejos y cuatro instrumentos completamente a la sombra al observar el cosmos. La luz dispersa de nuestro Sol, de otra manera, calentaría las superficies y empañaría la débil radiación infrarroja proveniente de galaxias distantes.

Sin embargo, para que sea efectivo, el escudo debe desplegarse correctamente sin torceduras y sin rasgaduras.

“Este es un momento emocionante para ver ahora todas las partes del Webb finalmente unidas en un solo observatorio por primera vez”, dijo Gregory Robinson, director del programa James Webb en la sede de la NASA en Washington, DC.

“El equipo de ingeniería ha logrado un gran paso adelante y pronto podremos ver increíbles nuevas vistas de nuestro increíble Universo”, agregó Robinson.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Vela solar muestra su potencial para los vuelos espaciales

Tecnología

Proyecto Astra, el asistente de IA con “habilidades humanas” de Google

Publicado

el

Proyecto Astra de Google IA, un asistente con habilidades humanas -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Google presentó el Proyecto Astra, un asistente de inteligencia artificial (IA) con “habilidades humanas” que le permiten ver, oír, recordar, asimilar y hablar. Una herramienta futurista que planean lanzar a finales de 2024.

El anuncio, lo realizó el gigante tecnológico este martes 14 de mayo.  Los usuarios podrán hacer una videollamada al asistente y preguntarle todo tipo de cuestiones.

Asistente creado con IA

Google mostró varios ejemplos -según la compañía, grabados en directo y no manipulados de ninguna manera– en los que una de sus trabajadoras en Londres preguntó al asistente qué apodo le pondría a una mascota, le pidió ayuda con programas de codificación y matemáticos, y también para encontrar sus gafas, tras mostrarle una habitación.

Otra cualidad que tienen estas tecnologías es que, puedes  interrumpielo durante sus respuestas para pasar al siguiente punto de la conversación. También  pueden tener distintas personalidades, aunque en ambos ejemplos se usó la voz de una mujer.

“Estos agentes se crearon sobre nuestro modelo Gemini y otros modelos de tareas específicas, y fueron diseñados para procesar información más rápido codificando continuamente cuadros de video, combinando la entrada de vídeo y voz en una línea de tiempo de eventos y almacenando en caché esta información para recuperarla de manera eficiente”, explica la empresa en un comunicado.

El “Proyecto Astra” de Google podría ser aún más portátil

Google se sacó un as de la manga sorprendiendo con la posibilidad de usar esta tecnología con unas gafas inteligentes, además de con un teléfono, aunque la compañía no hizo anuncios específicos al respecto.

En su último evento de desarrolladores, Meta también apuntó que está desarrollando sus gafas inteligentes para que puedan acceder a su IA y contestar a los usuarios preguntas sobre lo que ven.

Son muchas las tecnológicas que este año han apostado por herramientas con IA que interactúan con el usuario sin la necesidad de un teléfono u ordenador, como The Rabbit R1 o Humane AI Pin. No obstante  ninguno, de momento, ha conseguido un éxito rotundo.

Con información de BioBioChile

No dejes de leer: Un mundo más real que nunca en tu bolsillo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído