Sucesos
Quién es Tareck El Aissami, el expoderoso hombre del chavismo detenido por corrupción
Luego de un año de su renuncia y posterior desaparición de la palestra pública, este martes 9 de abril, Tareck El Aissami, señalado por su presunta vinculación en la trama Pdvsa, es detenido por la justicia venezolana.
El Fiscal de laRepública, Tarek William Saab, anunció el procedimiento. Junto al político, también detuvieron el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa.
El Fiscal general de la República, señaló que el exministro estaría también vinculado a una red de prostitución de jóvenes para el lavado de dinero.
Te puede interesar: Falleció Hugo de Los Reyes Chávez, padre del expresidente Hugo Chávez
Quién es Tareck El Aissami
Tareck El Aissami, de 49 años se autodefinió alguna vez como un «chavista radical». Su padre quedó detenido el 4 de febrero de 1992, tras el fracaso de la intentona golpista de Hugo Chávez.
Abogado y criminólogo, El Aissami confraternizó en sus años de estudiante con Adán Chávez, hermano del fallecido presidente. Ya con el chavismo en el poder, El Aissami estuvo como diputado, viceministro, ministro y después gobernador del estado Aragua.
También fungió como vicepresidente (2017-2018), y durante el mandato de Hugo Chávez, ocupó el Ministerio de Relaciones Interiores. Era el hombre de confianza de ambos mandatarios del chavismo.
En abril de 2020 quedó designado como ministro de Petróleo y en marzo de 2023 renunció al cargo, argumentó que lo hacía en virtud de las investigaciones de la trama PDVSA. Desde entonces su paradero era desconocido: no volvió a aparecer en público ni en redes sociales.
Acusaciones en Estados Unidos
Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares por su captura. En 2014 Robert Morgenthau, fiscal del distrito de Nueva York, aseguró que El Aissami le facilitó pasaportes venezolanos y dio naturalización a miembros de organizaciones que EEUU considera terroristas: Hamas y Hezbollah.
En 2015, el ex gobernador Rafael Isea se habría convertido en testigo protegido de la fiscalía en EEUU y habría declarado que El Aissami recibía sobornos de narcotraficantes para facilitar el envío de estupefacientes desde Venezuela para el mundo.
Así mismo para el año 2017, el Departamento del Tesoro de EEUU lo incluyó en la lista OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros). En marzo de 2019, cuando era ministro de Industria, lo acusaron en una corte de Nueva York de violar la ley de capos extranjeros de la droga.
El 31 de julio de 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas norteamericano (ICE) incluyó a El Aissami en la lista de los más buscados porque habría favorecido actividades ligadas al narcotráfico.
por su parte el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS, por sus siglas en inglés), denunció que Tareck era el puente entre Venezuela y los extremistas de Medio Oriente. La SFS dijo que habría facilitado documentos a los terroristas mientras estuvo al frente del Ministerio de Interior, entre 2008 y 2012.
A Tareck El Aissami , ahora detenido, también los señaraon de crear una red de lavado de dinero para encubrir el financiamiento de esos grupos. “Tiene redes que atraviesan Irán, Irak, Siria, Líbano y Jordania”, precisó el director del SFS que condujo la investigación.
Con información de ACN/ Infobae/ BBC
No dejes de leer: Saab mostró vinculación de El Aissami con red de prostitución y lavado de dinero (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN