Conéctese con nosotros

Internacional

Tanzania duda de OMS al dar positivas pruebas de animales y fruta (+ vídeo)

Publicado

el

Tanzania envió pruebas falsas - noticiasACN
John Magufuli, presidente de Tanzania es químico y matemático.
Compartir

Tanzania envió pruebas falsas a la misión humantaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mismo presidente del país de Africa Oriental dio a conocer que los test entregados por el organismo dieron positivo.

Lo que medios internacionales llamaron «brillante idea» del mandatario africano; le dio pie para expulsar al representes de la OMS del país y se convirtió en un escándalo, que el ente sanitario mundial ha destementido.



El presidente de Tanzania, John Magufuli, hace tiempo que venía desconfiando de la misión humanitaria de la OMS en su país; y desde el brote del coronavirus; viene denunciando que el organismo busca socavar su soberanía y controlar su gestión pública.

Por lo que el presidente aprovechó la oportunidad y dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para verificar la calidad de los kits que entregó la OMS; muchos de los cuales habían sido producidos en China.

Tanzania envió pruebas falsas…

De manera aleatoria obtuvieron algunas muestras no humanas: una cabra, una codorniz e incluso papaya (lechoza).

Pero les asignaron nombres y edades humanas sin advertirles a los expertos del Laboratorio Nacional de Salud; a continuación, las enviaron al laboratorio de Tanzania para analizar presencia de coronavirus.

Todas las muestras enviadas en ese lote dieron positivo, incluidos la muestra de la cabra, la codorniz y la papaya.

Magufuli interpretó esto inmediatamente como una confirmación de sus sospechas; las autoridades de la OMS están advirtiendo que hay más casos de los que realmente hay o son inoperantes y no saben la magnitud de las fallas que tienen sus tests.

Magufuli, quien es de profesión químico y matemático, denunció el hecho en cadena nacional y dijo que hay una alta probabilidad de que algunas personas estuvieran dando positivo cuando en realidad no estaban infectadas por el virus. 

Ese mismo día, el jefe del Laboratorio Nacional de Salud a cargo de las pruebas fue suspendido; y los representantes de la OMS expulsados del país.

Trabajan desde hace años

Cabe recordar que el Laboratorio Nacional de Salud de Tanzania viene trabajando codo a codo con representantes de la OMS hace unos cuántos años para combatir el SIDA; ahora para combatir el coronavirus.

Tanzania hasta el momento registra 480 casos de coronavirus y 18 muertes convirtiéndose así en el cuarto país mas afectado por la pandemia en el África oriental.

Dijo que lo advirtió

«Algo está sucediendo. Yo advertí hace un tiempo que no deberíamos aceptar que todas las ayudas están destinadas a ser buenas para esta nación»; dijo Magufuli, agregando que los kits serán investigados rigurosamente a futuro.



Según Magufuli, deberá constatarse si este material (los tests) «tienen defectos técnicos o los expertos están siendo usados por algunas personas que no tienen deseos positivos hacia este país».

Luego afirmó que «deberíamos hacer esto de forma inmediata porque todo lo que se está usando es importado».

Niegan pruebas defectuosas

Por su parte, el jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, negó que las pruebas de coronavirus que suministró sean defectuosas.

«Somos muy instrumentales en la capacitación, brindamos capacitación a casi todos los países y les proporcionamos kits de prueba» dijo.

«También hemos distribuido en las últimas semanas y meses pruebas de la Fundación Jack Ma en Tanzania, que han sido validadas y demostradas como muy, muy confiables» recalcó.

Cabe recordar que la Fundación Jack Ma es una organización de carácter benéfico fundada por el multimillonario chino Jack Ma, fundador de la mega-empresa china, Alibaba.

Desde la Fundación ha donado miles de kits de prueba de COVID-19, máscaras, barbijos y demás equipo de protección a las naciones africanas y europeas; con donaciones puntuales a España, coordinadas por el mismo rey Felipe VI, a Francia y a múltiples países del oriente africano.

Asimismo, la OMS también negó las acusaciones del presidente de Tanzania. «Estamos convencidos de las que pruebas no están contaminadas por el virus» haciendo referencia de las enviadas por el mandatario con muestras de lechoza, cabra y cordoniz.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Armada colombiana confirmó que tres lanchas perdidas están en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído