Connect with us

Economía

Denuncian que alcaldes y Claps del Táchira cobran servicios en pesos

Publicado

el

cobran servicios en pesos- acn
Foto: Cortesía/TalCual.
Compartir

Basados en que la moneda oficial en Venezuela es el Bolívar, habitantes de sectores fronterizos en el estado Táchira; denunciaron que alcaldes y líderes del Clap cobran los servicios en Pesos colombianos.

También es cierto, que el Bolívar se ha ido devaluando cada vez, lo que ha motivado; a que el uso de divisas sea más habitual al momento de realizar cualquier transacción actualmente.

Esta situación, que es ahora denunciada, ha causado molestia entre la población; y para muchos es una medida económica regional que no es aceptada.

Cobran servicios en pesos en Táchira

Una de las denunciantes, es la dirigente vecinal del municipio Junín Mariela Betancourt, quien expresó; “Rechazamos el cobro del gas en pesos colombianos. La moneda de circulación nacional es el bolívar y así lo establece el artículo 318 de la Constitución”.

De hecho, acusan a los “líderes del CLAP o jefes de calle”; como los primeros que cobran los servicios en pesos; además de los “alcaldes”.

De acuerdo a lo reseñado por el diario TalCual, varios vecinos de Rubio, San Antonio y Ureña; afirman que los únicos responsables del cobro en moneda colombiana de por ejemplo el gas doméstico, son los alcaldes Ángel Maárquez (Junín); William Gómez (Bolívar) y Jhon Carillo (Ureña).

Ante esta situación, un grupo de vecinos realizó la entrega de un escrito a la Alcaldía de Junín; donde indicaron “el rechazo colectivo a la medida de cobro en moneda extranjera del servicio de gas doméstico”.

Ese mismo documento, fue consignado en el Ministerio Público y Comando de la Guardia Nacional (GN); denunciando que el cobro de los cilindros de gas doméstico va desde 5.000 hasta 25.000 pesos, de acuerdo a la capacidad.

Si se paga en bolívares, el regreso de la bombona puede tardar unos meses, comentó un vecino. Incluso, Emile Castro, comentó que ha cancelado hasta 120.000 pesos, que equivalen a 2,4 millones de bolívares por una de 18 kilogramos.

Trámites administrativos

En el caso de los trámites administrativos a través de la alcaldía, Castro explicó; “los servicios de la alcaldía sí se pueden pagar en bolívares, pero también puedes pagar en pesos colombianos”.

Uno de los ejemplos, es el de Edgar Colmenares, comerciante de San Antonio; “solicité al servicio de catastro de la alcaldía de San Antonio, un plano de un terreno en donde voy a construir, y el funcionario responsable de hacerlo me advirtió; que el valor del plano era de 60.000 pesos colombianos o 1,2 millones de bolívares. y lo tuve que pagar”.

Se conoció, que la solicitud de partidas de nacimiento, constancias de pago de impuestos; tasas de transporte y puestos de estacionamiento, también son servicios que cobran en pesos colombianos. Es decir, entre 10.000 y hasta 100.000 pesos dependiendo del tipo de vehículo.

Residen en Venezuela pero viven como colombianos

La realidad contadas por los mismos habitantes de zonas fronterizas del Táchira; es que deben buscar de manera constante los pesos al vecino país para poder garantizar la calidad de los servicios y productos que consumen.

De hecho, uno de los servicios públicos vitales, es el agua, la cual algunos indicaron; que no llega por los grifos de muy seguido, por lo que deben cancelar a los chóferes de camiones cisternas entre 10.000 y 20.000 pesos.

Igualmente, les cobran los servicios de internet nacional en pesos, a pesar de ser limitado e intermitente. Pero, si deciden contratar la señala un servidor colombiano deben tener por lo menos 30.000 pesos.

Con información: Tal Cual/Foto: Cortesía

Lee también: Testimomio desgarrador de una carabobeña: Nunca pensé llegar a este extremo

Economía

Conoce el rol de la industria alimentaria en el desarrollo de un país

Publicado

el

industria alimentaria desarrollo
Compartir

La industria alimentaria tiene un rol fundamental en el desarrollo de un país, al proporcionar a la población los alimentos necesarios para nutrirse y mantener una vida saludable.

Es por ello que sus procesos de producción conllevan una gran responsabilidad: cumplir con los más altos estándares para garantizar la seguridad y calidad de los productos que ofrece al público.

En el caso de la leche, la calidad es especialmente crucial por ser un alimento básico en la dieta de niños y adultos; y su consumo regular puede tener un impacto significativo en la salud.

Los procesos de aseguramiento de calidad en la industria láctea, abarcan desde la recepción de la materia prima hasta la distribución final, incluyendo el envasado o empaquetado.

Algunos de los pasos más importantes comienzan con el análisis de la leche cruda, la cual es sometida a rigurosas pruebas para verificar su calidad microbiológica, química y física.

El rol de la industria alimentaria en el desarrollo de un país

Sobre este tema, la ingeniera en agroalimentación Consuelo Amaya, gerente de Aseguramiento de Calidad del Grupo San Simón, explica que la empresa toma muy en cuenta la población objetivo a la cual van dirigidos sus productos, principalmente los niños.

“Tenemos la importante responsabilidad de que los productos que reciben, realmente representen una fuente nutricional y que, bajo ninguna circunstancia, impliquen un potencial riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria”.

Características sensoriales e inocuidad

Para garantizar que los productos no representen ningún riesgo para la salud, San Simón establece controles y validaciones en las diferentes etapas de sus procesos productivos, con la intención de verificar no solo que cumplan con las características sensoriales que el consumidor espera, sino también con los parámetros microbiológicos necesarios para avalar su inocuidad.

De acuerdo con la ingeniera Amaya, la calidad puede verse en dos grandes aspectos: el primero, relacionado con la percepción que el consumidor tiene del producto, asociada a variables visuales como: el empaque, el tamaño, color, textura, etc.

“Algunas de estas variables se pueden medir y comparar normativamente con la reglamentación legal venezolana, como por ejemplo los valores de humedad, grasa y nivel de acidez, entre otras”, señala la especialista.

El segundo aspecto se refiere a las características de inocuidad, las cuales se miden a través de controles microbiológicos y físico químicos.

“Con estos controles validamos que no existan microorganismos patógenos u otros que dañen al producto y, por ende, al consumidor”.

“Realizamos análisis para detección de coliformes, Salmonella, Staphylococcus. Son lineamientos generales que, nacional e internacionalmente, están definidos por el tipo de producto que fabricamos”, dice la gerente de Calidad de Grupo San Simón.

Explica que el patrón de elaboración de alimentos, independientemente del producto que San Simón fabrique, se realiza en el marco del cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación, lo cual implica la validación de la infraestructura, las fuentes de agua potable utilizadas, la capacitación del personal, higiene, cumplimiento de requisitos para el acceso a las áreas críticas, entre otros aspectos.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

¡Hola mi amor! es lo nuevo de Yeison Ibarra

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído