Conéctese con nosotros

Internacional

Suecia se convirtió en el miembro número 32 de la OTAN

Publicado

el

Suecia es oficialmente el miembro 32 de la OTAN -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Suecia se convirtió este jueves 7 de marzo, en el miembro número 32 de la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, estuvo en Washington para asistir a una ceremonia en la que se presentó oficialmente en el Departamento de Estado el “instrumento de adhesión” del país nórdico a la OTAN.

El presidente de EEUU, Joe Biden, destacó en un comunicado que, cuando el presidente ruso Vladimir Putin invadió Ucrania en 2022 “pensó que podría debilitar a Europa y dividir a la OTAN. En cambio, en mayo de 2022, Suecia y Finlandia —dos de nuestros socios más cercanos, con dos ejércitos muy capaces— tomaron la decisión histórica de solicitar la membresía plena en la OTAN”, y ahora ambos se han unido.

Te puede interesar: Murió un niño supuestamente tras probar un reto peligroso de TikTok

Suecia es el miembro número 32 de la OTAN

“Con la incorporación de Suecia hoy”, dijo Biden, “la OTAN está más unida, decidida y animada que nunca: ahora cuenta con 32 naciones”.

Kristersson fue invitado por el presidente a su discurso sobre el Estado de la Nación ante el Congreso. Se espera que allí, el mandatario estadounidense cite la decisión de Suecia de unirse a la OTAN como un llamado a los legisladores republicanos reacios a aprobar otros 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso vespertino, celebró el ingreso de Suecia a la OTAN, a la que su propio país espera unirse una vez que termine la guerra: «Hoy es importante señalar que un país más de Europa está más protegido del mal ruso».

La membresía de Suecia en la OTAN se había visto retrasada debido a las objeciones de Turquía y Hungría, ambos Estados miembro de la alianza.

 

Con información de AP y AFP

 

No dejes de leer: Entregan el cuerpo de militar (r) venezolano Ronald Ojeda a sus familiares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído