Sucesos

En Sucre muere pequeña de 7 años tras ingerir un té de hierbas para el dolor de barriga

Published

en

Compartir

Una niña de 7 años de edad falleció en Güiria, en el estado Sucre, tras ingerir un té de hierbas que su madre le prepara para un dolor de barriga.

Según informó la progenitora a medios locales la pequeña le dijo que sentía dolores de estómago por lo que le preparó un té a base de diversas plantas que cosechaba en su casa.

Poco después de consumir la bebida, la niña comenzó a convulsionar, según testigos del caso, reseñó Unión Radio. A la menor la trasladaron al hospital “Santos Aníbal Dominici” de Carúpano, donde llegó sin signos vitales. De acuerdo al informe médico, la niña murió por intoxicación.

Muere niña por tomar infusión

El caso quedó a la orden de las autoridades del estado en conjunto del Consejo de Protección de Niños Niñas y Adolescentes. Dichos funcionarios se mantienen a la espera de la necropsia de ley.

En cuanto a la madre, se mantiene bajo vigilancia de los agentes de seguridad hasta saber los cargos que se le pudieran imputar. Es de resaltar que los médicos recomiendan no proporcionarle infusiones a base de hierbas a los niños, ya que pueden ser mortales para ellos.

El Dr. Marcelo Andrade, pediatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, explicó que los principios activos que contienen las plantas pueden causarles distintas dolencias, de más leves a más graves. “Pueden provocarles una insuficiencia hepática, hemorragias, convulsiones, vómitos, acidez, alteración de la conciencia, deshidratación, etc. Dependerá de la hierba que se use, ya que sus componentes activos cambian”, aclara.

Los especialistas indican que los niños pequeños aún no tienen bien desarrollados los órganos, lo que les impide metabolizar correctamente los principios activos de las plantas. Sin embargo, hay algunas empresas que comercializan infusiones dirigidas al consumidor infantil. «Estas suelen estar dosificadas para evitar problemas, pero tampoco son recomendables. Gran parte de su composición es puro azúcar», señala Beatriz Robles, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Aunque no está presente en todos los preparados de hierbas, no es extraño encontrarse con infusiones que contienen teína. Para quien tenga dudas, la teína del té y la cafeína del café son la misma molécula, pero se le cambia el nombre en función del alimento en el que se encuentre. Lo único que varía es la cantidad que presenta cada bebida.

Con información de: Sumarium / La Vanguardia/ACN

No dejes de leer: Douglas Rico dice que retos virales en colegios son un plan para desestabilizar al país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil