Internacional
Suben a 2400 los muertos por potente terremoto en Afganistán (+Vídeos)
Alrededor de 2400 muertos y más de 2000 heridos se reportaron este domingo, tras el potente terremoto de magnitud 6.3 que se registró este sábado en el estado de Herat, en el oeste de Afganistán.
El portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq; indicó a la agencia de noticias EFE que “según nueva información, el número de muertos por el terremoto ha aumentado a más de 2.400 y los heridos a más de 2.000”.
La mayoría de las víctimas se encuentran en 13 aldeas de Zindah Jan, epicentro de los seísmos; ubicado en el estado de Herat, donde 1.320 residencias quedaron completamente destruidas, agregó el portavoz.
Así mismo, las autoridades del país enviaron al menos diez equipos de rescate a la zona; para atender a los sobrevivientes y proporcionar insumos, como agua, comida y medicinas.
https://twitter.com/RCR750/status/1710968829193363926
2400 muertos en Afganistán
Instituciones humanitarias como la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana (ARCS); también se encuentran sobre el terreno agilizando las tareas de rescate, atendiendo a las víctimas y desplazando a los habitantes a zonas más seguras.
Afganistán fue sacudida este sábado por al menos siete temblores, el primero y el cuarto, los de mayor magnitud; fueron de 6,3 grados y se produjeron en el distrito de Zindah Jan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
#8Oct #Afganistán #Terremoto @AhMukhtar: Al menos 2.545 personas (mujeres, niños, ancianos y jóvenes) murieron y casi 2.500 personas resultaron heridas como resultado de dos terremotos de 6,3 M con varias réplicas en la provincia occidental de Herat en Afganistán. Vídeo de las… pic.twitter.com/LbeoYybnM0
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 8, 2023
Terremoto de 6.3 en Afganistán
Al primer terremoto le siguieron otras réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9; en un lapso de una hora, y un poco más tarde otros dos de 4,8 y 4,9.
El país asiático se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush; un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
https://twitter.com/ELPINERO/status/1710898288486986182?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1710898288486986182%7Ctwgr%5E105a0bfbe1d3c27e3a2d3fbc4b8811e54620bbd2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2F800noticias.com%2Fmas-de-2-000-muertos-en-los-terremotos-afganistan
A finales de junio del año pasado un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán; provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Más de 700 muertos en Israel y 313 en Palestina tras ataque sorpresa de Hamas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo16 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía14 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Deportes8 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Nacional16 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


