Internacional
Su mayor arma nuclear desarrolla China
Investigadores chinos trabajan en la construcción de una máquina; que generará mucha más electricidad que la necesaria para probar armas en entornos extremos; y estudiar la energía nuclear. La Máquina Z china que desarrolla Pekín puede convertirse en su mayor arma nuclear. La Academia China de Física de Ingeniería busca ganar a EE.UU.; en el desarrollo de armas nucleares e incluso, “Superarlo”. Rusia aplaudió la iniciativa de Pekin y Trump comentó “la gran e incontrolable carrera armamentista”.
Máquina Z china: su mayor arma nuclear
China desarrolla su propia versión de la llamada máquina Z; del Laboratorio Nacional Sandia en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.); considerada el generador de rayos X más grande del mundo; para observar el comportamiento de las partículas; en condiciones extremas de radiación y presión magnética.
Este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para crear armas nucleares; desde ojivas hasta bombas de hidrógeno. Ahora los expertos militares chinos tratan de quitarles la primacía a los estadounidenses en ese campo; y están construyendo un dispositivo que liberará mucha más electricidad que la máquina Z; a fin de simular explosiones termonucleares a una escala sin precedentes; indica South China Morning Post.
En solo un instante, la máquina china podrá generar 60 millones de joules de energía; mientras la instalación estadounidense en Albuquerque es capaz de generar 2,7 millones de joules. La instalación podría ayudar a los investigadores a estudiar el comportamiento de nuevos modelos de ojivas; y otras armas bajo condiciones tan extremas.
Un físico nuclear de Pekín comentó al citado medio que con tanta energía; los especialistas chinos podrán «calentar el blanco hasta más de 100 millones de grados centígrados»; mientras que un profesor asociado del Instituto de Ciencia y Tecnología Nuclear; de la Universidad de Sichuan en Chengdu, Liu Bo; sostuvo que la máquina Z china podría ser lo suficientemente potente como para «iniciar la fusión».
El aparato está siendo construido por encargo de la Defensa china; en una base nuclear ubicada en la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan. A cargo de las obras está la Academia China de Física de Ingeniería (CAEP, por sus siglas en inglés); y se prevé que sea operacional en los próximos años, según fuentes del periódico.
La máquina Z china podrá ser utilizada no solo para el desarrollo de armas de destrucción masiva; sino también para la creación de tecnologías que permitan aprovechar una energía limpia; en cantidades prácticamente ilimitadas, detalló Liu Bo.
Carrera armamentista
En mayo, el periódico China Youth Daily reportó que la Academia China de Física de Ingeniería; busca ganar a EE.UU. en el desarrollo de armas nucleares; y que, incluso, ‘Superar a EE.UU.’ se convirtió en el lema de los científicos chinos; que trabajan en instalaciones altamente secretas.
El físico nuclear Zou Xiaobing, que estudió el funcionamiento de la máquina Z en la Universidad Tsinghua; confirmó a South China Morning Post que el Gobierno brinda un gran apoyo financiero; a las investigaciones en el ámbito nuclear.
El 3 de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, tachó de «incontrolable carrera armamentista»; la actual situación en torno al desarrollo de nuevas armas y lamentó que los Gobiernos; tengan que hacer enormes inversiones en presupuestos militares.
¡Que locura! comentó el presidente Trump
«Estoy convencido de que en algún momento, en el futuro; el presidente Xi y yo, junto con el presidente Putin, de Rusia; comenzaremos a hablar sobre un cese significativo de lo que se ha convertido en una gran e incontrolable carrera armamentista. Este año, EE.UU. gastó 716.000 millones de dólares [presupuesto militar aprobado en junio]. ¡Qué locura!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Donald J. Trump ✔@realDonaldTrump
I am certain that, at some time in the future, President Xi and I, together with President Putin of Russia, will start talking about a meaningful halt to what has become a major and uncontrollable Arms Race. The U.S. spent 716 Billion Dollars this year. Crazy!
Si bien Rusia aplaudió la iniciativa, Pekín se distanció de la afirmación del mandatario estadounidense. «Nunca hemos tomado parte en ningún tipo de carrera armamentista; y no constituimos una amenaza para ningún país»; afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.
Colaterales:
¿Qué sucede cuando una persona mete la cabeza en un acelerador de partículas?
No deje de leer: Japón conmemoró 73 años del ataque nuclear en Hiroshima
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional20 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional20 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo21 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


