Economía

«Sr. Presidente lo invitamos a que viva con el sueldo que ganamos»

Published

en

Compartir

Trabajadores se concentraron en Plaza Caracas en contra de la imposición de las tablas salariales;  y en defensa de sus derechos laborales.  «Sr. Presidente Nicolás Maduro,  a usted lo invitamos a que viva un mes;  con el sueldo que ganamos».

Las consignas de los trabajadores:

  • «Y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo justo aquí en mi país»
  • «También son asalariados, ¿se pondrán del lado de los trabajadores o de la patronal?»
  • «Trabajadores unidos jamás serán vencidos»
  • «Respeto a los contratos»
  • «Sr. Presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos»
  • Exigen cumplimiento del Art. 91 de la CRBV. Salario mínimo igual al costo de la Canasta Básica

«yo quiero un sueldo justo aquí en mi país»

«Y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo justo aquí en mi país». Era solo una de las consignas que coreaban unidos los trabajadores de diversos sectores en la Plaza Caracas;  este jueves 25 de octubre;  frente al Ministerio del Trabajo se podía observar trabajadores y dirigentes;  del Metro de Caracas, Inparques, Corpoelec, PDVSA, Ipostel, Salud, Docentes, IND, CANTV, Alcaldía del Municipio Libertador;  Jubilados y Pensionados, SENIAT, Ministerio del Trabajo, entre otros. La consigna expresa esa misma clase trabajadora que ha levantado el país, que sortea todos los embates de la hiperinflación;  el deterioro de los servicios públicos y la pulverización de su poder adquisitivo.

«Respeto a los contratos»

«Respeto a los contratos». Era una de las peticiones que se expresaron en un pliego en el cual los gremios y trabajadores de base;  de diversos sectores de la administración pública nacional entre las que se exige respeto a las tablas salariales;  cálculo del salario según el costo de la Canasta Básica como lo establece el Art. 91 de la CRBV;  el documento también defiende la progresividad de los derechos laborales que han sido confiscados;  y el rechazo a los lineamientos del Ministerio del Trabajo para la racionalización de los derechos laborales.

«Trabajadores unidos jamás serán vencidos»

«Trabajadores unidos jamás serán vencidos». Mujeres y hombres que viven unicamente de su salario estuvieron durante cinco horas aproximadamente en la Plaza Caracas;  a pesar de que se intentó opacar la movilización autónoma de la clase obrera colocando una feria de venta de productos escolares;  y una gran corneta en los alrededores del Ministerio. Sin embargo, los trabajadores corearon consignas hasta hacer que apagaran el sonido colocado como parte de un «kit esquirol». Policías tomando fotos a los presentes, un gran camión de la GNB y hasta funcionarios del SEBIN;  fueron totalmente ignorados por los y las trabajadoras. Una docente les decía a los PNB que entendieran «que ellos también son asalariados y que deben reflexionar;  si deben jugar el triste papel de colocarse del lado de una patronal;  que pretende hacernos trabajar por salarios de hambre; además de desconocer los contratos colectivos y las conquistas alcanzadas en largos años de lucha».

«Una boloñita, que no nos alcanza pa´la papita»

«Nosotros ganamos una boloñita, que no nos alcanza pa´la papita». Esta consigna fue coreada con la música de la famosa canción «Nosotros vivimo bajo la matica»;  de la agrupación de Un Solo Pueblo. Las consignas y cantos surgían al calor de la protesta y en la firme decisión de quedarse;  hasta que fuera recibido el pliego de peticiones llevado hasta la sede del Ministerio del que está al frente Eduardo Piñate;  ¡Fuera Piñate! también fue una de las consignas más escuchadas.

«Sr. Presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos»

«Sr. Presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos»;  se escuchaba a viva voz. Los trabajadores hoy demostraron que pueden luchar unidos;  que no están dispuestos a aceptar el duro golpe que ha significado las tablas salariales;  que se pretenden imponer desde el gobierno, que no se van a aguantar que se desconozca las convenciones colectivas;  que se sigan calculando salarios con una diferencia groseramente abismal con lo establecido en el Art. 91 de la CRBV.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Nuevas tablas salariales de la administración pública en BsS

Lo más leído

Salir de la versión móvil