Connect with us

Economía

Nuevas tablas salariales de la administración pública en BsS

Publicado

on

Tablas salariales - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El viceministro de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez;  anunció este martes que fueron aprobadas las nuevas tablas salariales;  de la administración pública en bolívares soberanos.

Precisó que no se establecerán sueldos diferenciales entre los poderes;  central, regional y municipal, con el propósito de recuperar el salario de los trabajadores.

“La aprobación de las tablas salariales busca organizar la administración pública;  es decir, va a haber una sola tabla que va a regir a toda la administración pública”;  subrayó, luego de culminar el Consejo de Ministros Nº 368 realizado;  en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Rodríguez instó a la pequeña y mediana empresa a inscribir o actualizar los datos de sus trabajadores;  en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS);  registro que permitirá al Estado cancelar el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos (BsS) por un lapso de 90 días.

“Invitamos a los empresarios a registrarse o actualizar los datos de sus trabajadores en el sistema Tiuna;  también los trabajadores pueden hacerlo en el sistema Patria”, dijo Rodríguez.

El también ministro de Comunicación e Información agregó que serán respetados;  todos los elementos y beneficios relacionados con la contratación colectiva;  pero se establecerá un mecanismo de cálculo para adaptarlo a la nueva unidad de medida;  que es el Petro, y que será el referente de los salarios.

El salario mínimo entró en vigencia el 1 de septiembre y de acuerdo con el cronograma;  la primera parte se cancelará el 7 de septiembre. Luego, el 15 de septiembre se hará el segundo desembolso;  y desde el próximo 30 de septiembre se harán los abonos quincenales.

El pasado 17 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro;  anunció que el nuevo salario mínimo quedó establecido en medio Petro, es decir, 1.800 bolívares soberanos.

Nuevas tablas salariales en la administración pública

Luego del anuncio público de la aprobación de la nueva tabla salarial de la administración pública, realizado este martes por el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, comenzó a distribuirse en varios despachos públicos el contenido del nuevo tabulador que aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

En su revisión se constata que el monto máximo para el personal profesional universitario quedó en 1,5 salarios mínimos, lo que equivale a 2.790 bolívares soberanos (279 millones de bolívares fuertes).

El sueldo base se fijó en 1.800 bolívares mensuales, que es el monto que devengará el personal administrativo o bachilleres (BI tipo I). El valor cambia dependiendo del nivel o rango del cargo, para los bachilleres BII tipo I la remuneración se ubica en 1.926 BsS (Bs 192,6 millones de BsF) y progresivamente hasta los 2.034 BsS (203,4 millones BsF) para los BII tipo VII.

En el caso de los obreros, el personal no calificado en el grado I+ ganará 1.827 BsS y el salario tope, que es de 2.313 BsS, será para los supervisores en el grado de instrucción más alto.

La prima por hijos está fijada en 90 bolívares soberanos (9.000.000 del anterior cono monetario); mientras las primas por profesionalización quedan de la siguiente manera: técnico superior universitario (12 % sobre el salario); profesional (14 %); especialista (1 6%); maestría (18 %) y doctorado (20 %).

En la última tabla que establece el valor económico de la prima por antigüedad, el trabajador podrá obtener, de acuerdo a sus años de servicio, del 1 % que, corresponde a un año, al 30 % en el caso de que tenga 23 años o más de servicio.

En gaceta oficial no se estipula pago de nóminas del sector privado, según Fedecamaras

El presidente de la federación de Fedecamaras, Carlos Larrazábal, expresó en una entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, que el ajuste del ajuste del salario mínimo y del bono de alimentación se traduce en más cierres de empresas y desempleos.

“Las medidas para ser efectivas deben estar acompañadas de incentivos en la producción, con mayor productividad y producción de bienes” manifestó Larrazabal.

También comunicó que actualmente se tiene un aumento brutal en los ingresos y en la estructura de costos de las empresas. Destacó que ahora se tendrá una inmensa masa de papel moneda circulando en la economía buscando bienes y servicios que no existen en las cantidades suficientes.

Objetó la falta de comunicación e información que se ha tenido de parte del gobierno sobre él pago de nóminas de las empresas privadas por tres meses.

ACN/VTV/2001

No deje de leer: Trabajadores temen incremento de índice de desempleo ante nuevo aumento

Comentarios de Facebook

Economía

Sanciones a petróleo de Venezuela estudia EE UU

Publicado

on

petróleo venezolano - acn
Compartir
  • 1
    Share

Según S&P Global Platts, EEUU está considerando imponer sanciones a las importaciones de petróleo venezolano;  “Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela. Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato”

Hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte del secretario de Estado, Mike Pompeo;  o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habría informado a algunos refinadores de EE.UU;  que están considerando imponer sanciones a las exportaciones de crudo venezolano;  informó S&P Global Platts, que cita a fuentes especializadas en la materia.

EE.UU. ha impuesto varias sanciones y bloqueos a Venezuela;  como la prohibición de negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano;  y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), al sector del oro del país;  y a varios funcionarios gubernamentales, incluyendo al presidente, Nicolás Maduro; sin embargo, hasta ahora no se ha tocado el tema de las exportaciones petroleras.

Hay mayor presión en la Casa Blanca

Según Joe McMonigle, analista de Hedgeye Risk Management;  citado por el portal especialista en los mercados de energía y materia prima;  actualmente hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte de funcionarios como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

“Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela […] Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato”, dice el especialista, refiriéndose al más de medio millón de barriles importados por día desde EE.UU..

Según datos obtenidos por S&P Global Platts, desde EE.UU. las importaciones de crudo venezolano siguen siendo altas. En octubre de 2018 se adquirió un promedio de 505.870 barriles por día (b/d) y en septiembre aproximadamente 629.480; un número casi similar a lo comprado en los meses anteriores. Las principales refinadoras de petróleo del país sudamericano en territorio estadounidense son Citgo, Chevron, PBF Energy y Valero.

Por otro lado, un analista anónimo dijo a S&P Global Platts que la resistencia a imponer las sanciones sobre el país sudamericano son presuntamente porque el Gobierno estadounidense no quiere ser culpado si “empeoran la crisis humanitaria” en Venezuela y, a su vez, no debilitan a la Administración de Maduro.

Por ello, considera que probablemente haya más sanciones contra compañías de servicios petroleros en Venezuela y otras personas conectadas al sector energético de Venezuela, antes de apuntar a las exportaciones de crudo.

En febrero del año pasado, el presidente Maduro dijo que un embargo petrolero contra Venezuela sería una medida “ilegal” e “inconveniente para EE.UU”.

En esa oportunidad, señaló que, además, sería uno de los “errores más grandes en política internacional de Donald Trump”. Mencionó que en caso de que se ponga en marcha ese embargo, Venezuela “tomaría medidas extras” y “respondería” ubicando su petróleo en otros mercados.

Producción a la baja

Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), Venezuela produjo 1,25 millones de b/d en diciembre pasado, frente a los 1,28 millones de noviembre.

“La EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal PDVSA sigue siendo extremadamente precaria”, dijo Erik Kreil, líder internacional del equipo de análisis de energía con EIA.

Según Kreil, para mediados de 2019, la producción petrolera estará por debajo del millón de barriles diarios y caerá a cerca de 700.000 b/d en 2020.

ACN/Agencias

No deje de leer: Cabello: Se investigará a quienes pidan invasión a Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído