Internacional
Soldado aseguró que fue violado en servicio en la Fuerza Aérea Colombiana

Ésta semana, un joven soldado denunció públicamente que fue violado durante su servicio militar en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
La denuncia revelada por el medio local W Radio, según ocurrió en el año 2016 cuando el afectado tenía 19 años; y se encontraba en la base militar Tres Esquinas ubicada en el departamento de Caquetá, al sur del vecino país.
De acuerdo a la historia del hecho, el hombre llegó con su familia al aeropuerto militar de Catam en Bogotá el 9 de diciembre de ese año; luego de pasar todas las pruebas para prestar el servicio en esa base.
Sin embargo, ocho días después, éste llamó a su abuela para confesarle; que había sido abusado sexualmente. Luego de ello, la familia aseguró que no logró volver a comunicarse; pero días después la FAC llamó a su mamá y le informaron que su hijo estaba hospitalizado en el Hospital Militar de Bogotá.
Soldado fue violado en la Fuerza Aérea Colombiana
Aunado a lo antes descrito, le indicaron a la madre que se encontraba en el centro de salud; para la realización de una valoración psiquiátrica y que no se adaptó al servicio militar, que por eso debía volver a su casa.
De inmediato la señora se traslada al hospital donde encuentra a su hijo con la mirada perdida; y no la reconoció. Desde ese día estuvo internado en una clínica psiquiátrica donde estuvo varios meses.
Al pasar los días, fue el 26 de abril del año siguiente que estuvo en condiciones para presentar la denuncia formal ante la Fiscalía de la República de Colombia. Sin embargo, esa queja no prosperó y decidieron hacerlo público.
Posterior a que el soldado fuera violado por miembros de la Fuerza Aérea Colombiana; narró que «me sacaron del alojamiento después de estar durmiendo, me sacaron como a eso de las 11:00 de la noche; me pusieron a abrazar un árbol que tenía púas durante media hora».
Agregó, que «luego yo les dije que cuánto tiempo me iban a tener ahí, me respondieron que yo era; un gran hp inservible, que hiciera silencio. Me pusieron en el suelo con dos vasos con agua y de ahí me mantenían molestando, me insultaron, me hicieron levantar; me hicieron ir hacia los lados de los baños y allí me cogieron por detrás y me torcieron el dedo anular de la izquierda».
Asimismo, afirmó que «me cogieron entre varios, yo pataleaba, me hicieron montonera; me bajaron los pantalones y me penetraron, y luego de hacer tanta fuerza apreté mis genitales; para no sentir dolor y me desmayé».
Contó que cuando se despertó se encontraba solo en el mismo lugar, pero pudo pararse e irse al dormitorio. Un día después, informó de lo sucedido a un superior y a un compañero, razón por la cual lo enviaron a Bogotá.
Lucha por atención médica
Luego de todo lo sucedido, él ahora de 23 años ha luchado junto a su familia; por acceder al servicio de salud integral del Ministerio de Defensa; así como para tratar las consecuencias psiquiátricas que dejó la violación.
Hasta la actualidad la Junta Médica del Ministerio de la Defensa afirma que el joven presentó; problemas mentales debido al consumo de marihuana durante su adolescencia. Pero, según el equipo de la W Radio, basados en los mismo documentos, no se explica como ingresó a la FAC con esos antecedentes.
Luego de tanta constancia, éste 13 de julio hubo un fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; Sección Segunda, que revocó la decisión anterior del Tribunal 63 y ordenó al Ministerio de Defensa; «mantener la vinculación al sistema de salud del joven para que se le otorgue la atención médica integral y; los tratamientos pertinentes de su patología».
Vale recordar, sobre que el soldado fue violado por miembros de la Fuerza Aérea Colombiana; el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, reconoció que desde 2016 existen 118 investigaciones en contra de miembros de la fuerzas militares; precisamente por violencia sexual a niños, niñas y adolescentes; ahora se le suma la de un adulto también.
Con información: ACN/Actualidad RT/Foto: Cortesía
Lee también: Maltrato infantil en Valencia aumentó desde el inicio de la pandemia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.
Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.
“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo. El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.
Embargos a cuentas de Saab
El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.
Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.
En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.
A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que emitan una sentencia definitiva.
Con información de: El Colombiano / El Nacional
No dejes de leer: Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos10 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Economía4 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos24 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes23 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa