Connect with us

Internacional

Sismo estremeció a Honduras y descartan alerta de tsunami

Publicado

el

Sismo en Honduras - noticiasACN
Compartir

Un sismo en Honduras de magnitud 5,4 se registró ayer lunes frente a las costas de Trujillo; en el departamento caribeño de Colón,  este del país “catracho”, sin dejar víctimas ni daños materiales, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El temblor se produjo hacia las 8.13 de la noche hora local a una profundidad de 10 kilómetros y 92 kilómetros al norte de la ciudad puerto de Trujillo; una región turística del país centroamericano, indicó el organismo de protección civil.



Oras versiones procedentes de Estados Unidos, indican que el movimiento alcanzó una magnitud de 5,7.

El movimiento telúrico se sintió en varias comunidades en tierra firme de la franja costera y el departamento de Islas de la Bahía; que conforman Roatán, Utila y Guanaja.

Sismo en Honduras y descartan alerta de tsunami

La Copeco descartó una eventual alerta de tsunami; por el fenómeno registrado en el mar, a unos 40 kilómetros de la isla de Guanaja.

Pobladores de varios municipios de los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía informaron en redes sociales sobre el temblor; que en algunos casos causó alarma.

En la ciudad de La Ceiba, Atlántida, “se sintió algo fuerte, nos asustamos porque estaba por salir de la casa a hacer unas compras, aprovechando que hoy puedo hacerlo“; dijo a periodistas una mujer del populoso barrió Inglés.

La Ceiba es una de las comunidades que se ha reincorporado hoy al proceso gradual de la reactivación económica; reanudado el 29 de julio, después de cinco meses de confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19.

Se mantiene la vigilancia

Asimismo, la Copeco indicó que se mantiene la vigilancia en la zona a raíz del sismo; del que no se descarta que haya réplicas de menor intensidad.



El territorio hondureño está cruzado por fallas geológicas, como la denominada Placa del Caribe; que con alguna frecuencia producen movimientos telúricos, y la del “Cinturón de fuego del Pacífico”.

El 16 de abril, un sismo de magnitud 6,4 se registró a unos 118 kilómetros de Trujillo; muy cerca de Islas de la Bahía, con una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros, sin causar daños, informó entonces la Copeco.

La institución atribuye los fenómenos al acomodamiento de las placas de Norte América y el Caribe que, al hacer fricción, generan movimientos en la tierra que pueden ser muy fuertes y perceptibles para la población. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Así fue el incendio en catedral Metropolitana de San Salvador (+video)

Publicado

el

incendio en catedral San Salvador - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Este lunes 22 de abril reportaron en las redes sociales un incendio en una bodega de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de San Salvador.

La alcaldía de San Salvador informó a través de sus redes sociales que el incendio ocurrió por un cortocircuito en el área y agregaron que el techo y algunas imágenes religiosas fueron afectadas por el fuego

De igual manera, socorristas de Comandos de Salvamento junto al Cuerpo de Bomberos reportaron que lograron apagar el siniestro. Bomberos confirmaron que, tras controlar el fuego, no hubo lesionados.

“Es parte de las cosas que utilizan para la carrosa del Divino Salvador del Mundo, que ponen frente a Catedral, eso es lo que se ha quemado”, informó un miembro de Comandos.

Te puede interesar: Conteo rápido confirma triunfo de Noboa en 9 de 11 preguntas de su plebiscito en Ecuador (+ video)

Incendio dejó daños materiales en catedral de San salvador

Autoridades informaron que la estructura en forma de mundo que se utiliza para la transfiguración de El Salvador del Mundo cada 6 de agosto, por las fiestas patronales, fue la que se quemó.

Así mismo los transeúntes captaron en vídeos las olas de humo saliendo a un costado de la Catedral Metropolitana, que también se podrían observar desde los edificios en los alrededores del Centro Histórico de San Salvador.

La Catedral Metropolitana en varias ocasiones se ha quemado. El 8 de agosto de 1951 ocurrió un incendio que consumió el templo. El fuego se originó, según el académico, en la bodega de películas del Teatro Nacional, pero las chispas llegaron hasta el templo, entonces hecho de madera y lámina troquelada.

https://twitter.com/TeamSanta_SRdL/status/1782507353415311801

Con información de La Prensa / El Mundo

No dejes de leer: Fuertes lluvias causan inundaciones al sur de China (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído