Carabobo
Sindicalistas recogerán firmas en planteles para avalar contrato colectivo
Los representantes de los sindicatos signatarios, del contrato colectivo de los maestros estadales, recolectarán las firmas en los diferentes planteles; para avalar el proyecto que será introducido ante la Inspectoría del Trabajo.
La decisión la tomó el gremio, este jueves durante una asamblea que se desarrolló; en la sede de la Federación Venezolana de Maestros, ubicada en Valencia.
Auris Rivero, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvemaca), indicó que los delegados de este gremio y del Sindicato Profesional de Trabajadores Bolivarianos de Educación del Estado Carabobo (Sinprotrabec), acudirán a todas las escuelas a recoger las rúbricas de los docentes; a fin de poder entregar el documento, lo más pronto posible al organismo laboral.
Aunque las cláusulas económicas del proyecto de la octava Convención Colectiva, se asemejan al contrato único nacional; el gremio en Carabobo solicitará un porcentaje mayor en los beneficios.
De acuerdo a Rivero, el aumento de salario que están proponiendo para el mes de julio es de 80%, mientras que la convención nacional establece 40%.
«Nosotros queremos que los maestros estadales, reciban mejores beneficios que los nacionales, por eso los porcentajes que se están planteando están por encima».
La presidenta de Sinvemaca, indicó que hasta el momento, el proyecto cuenta con más de 90 cláusulas, y que este número puede incrementar; una vez se realicen los encuentros en los planteles.
Esperan colaboración de maestros
Rivero dijo que las autoridades de ambos sindicatos, esperan la colaboración de sus afiliados; para que la recolección de las firmas se efectúe rápidamente.
Si las rúbricas se consiguen en tiempo récord, podrá introducirse el documento ante el organismo laboral; e iniciar la discusión de dicha convención.
«Los delegados se llevaron las planillas para todas las escuelas, a fin de agilizar los procesos», puntualizó la docente.
MCO/ACN
No deje de leer: Operaron gratuitamente a 100 niños en hospital de Puerto Cabello
Carabobo
Alcaldía de San Diego inició Operativo Cachivache 2026
La Alcaldía de San Diego inició Operativo Cachivache 2026, a través del Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (IAM Fumcosandi), desde el pasado martes, plan destinado a recolectar línea blanca y marrón en desuso o en mal estado en los hogares sandieganos, para evitar la acumulación de objetos que puedan servir de criaderos a mosquitos, garrapatas o moscas transmisoras de patógenos infecciosos a los humanos.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que este tipo de operativo busca brindar a los ciudadanos la oportunidad de deshacerse de aquellos electrodomésticos, muebles y objetos que ya cumplieron su vida útil, y que, con frecuencia, ocupan espacios valiosos dentro del hogar.
Por tal razón, desde la alcaldía promovemos entornos más saludables y agradables, de modo que las familias cuenten con espacios más cómodos y organizados dentro del hogar, y de esta manera se fortalece la cultura ciudadana del orden y la corresponsabilidad con el entorno, señaló.

Inició Operativo Cachivache 2026 en San Diego
Para garantizar el éxito de la jornada, se cuenta con el respaldo de Fospuca y de los promotores sociales de la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, los cuales actúan como puente directo comunicacional entre la institución y las comunidades, lo que significa que los vecinos están al tanto de la realización del operativo en los distintos sectores del municipio.
Ya se visitaron las urbanizaciones El Morro I, Yuma I y II, así como Valle Verde y sectores adyacentes. Este miércoles prosiguió el operativo en la urbanización Los Andes I y II, además de La Gaviota, donde se logró recolectar colchones en mal estado, escaparates, calentadores de agua, muebles, ventiladores de diferentes tamaños, equipos de sonido en mal estado, impresoras, bicicletas, mesas, mesa de planchar, entre otros objetos de la línea blanca y marrón.
Es importante recalcar que no se recibirán cauchos, escombros, desechos vegetales, carrocerías de vehículos, baterías, ni botellas de vidrio o espejos que pudieran afectar el traslado y la seguridad del personal recolector de Fospuca.
Agenda de recolección
Para ayer jueves 5 de junio el operativo se desplegaría hacia Valle de Oro, la urbanización El Poblado de San Diego y todos los urbanismos cercanos de la avenida Valencia hasta la urbanización Valle Arriba.
Para el martes 9 de junio, proseguirán en estos mismos sectores debido a que hay muchas viviendas y apartamentos. El miércoles 10 y jueves 11 le corresponde al sector Centro A, vale decir, la urbanización La Esmeralda y todos los conjuntos residenciales adyacentes hasta el Morro II.
La invitación es a las comunidades a participar activamente en esta jornada, aprovechando la oportunidad de liberar espacios en el hogar y contribuir en la construcción de un municipio más limpio, ordenado y comprometido con el ciudadano y sus comunidades.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Deportes14 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes15 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes9 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


