Connect with us

Hombre & Mujer

Simón Bolívar católico practicante

Publicado

el

Compartir

Simón Bolivar, catolico practicante; Hoy se cumplen 236 años de su nacimiento:  Por Francisco Mayorga.

En estas dos últimas décadas de exacerbación del bolivarianismo en Venezuela;  hay un detalle que no ha sido tomado en cuenta por sus promotores; y es el aspecto de la religiosidad de José de la Trinidad Simón y Bolívar;  hijo de padres católicos, quienes inculcaron desde su más temprana edad;  el amor y el respeto por la Santísima e Inmaculada Virgen María, a Dios Todopoderoso y al prójimo;  como rezan las Tablas de la Ley.

Hoy se cumplen 236 años de su nacimiento

Cuando hoy se cumplen 236 años de su nacimiento;  ofreceremos en esta fecha, detalles de esta singular devoción católica de Simón Bolívar; el Libertador americano por excelencia y Padre de cinco naciones libradas por su espada del yugo español.

El Libertador escribió al General Francisco de Paula Santander;  en Guayaquil, el año de 1822, su encuentro con Dios. “Los dos tercios de mi vida se han pasado ya, y el tercio que me falta lo quiero emplear en cuidar mi alma y mi reputación; porque yo quiero dar cuenta a Dios y al mundo de mi vida pasada;  y no quiero morir sin dejar antes mis cuentas corrientes”.

Adhesión y respeto al Vaticano

Contrario a especulaciones acerca de su inclinación a otras disciplinas filosóficas y doctrinarias;  hay otro testimonio, citado por Pedro Leturia, en la Relación entre la Santa Sede e Hispanoamerica;  señalado  por Simón Bolívar el 14 de septiembre de 1829 al Papa Pio VIII;  dice “El señor Ignacio Tejada; nuestro enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca de esa Santa Sede;  hara conocer a Vuestra Santidad, nuestros sentimientos de adhedsión a la cabeza de la Iglesia Catolica; y de respeto y veneración a la sagrada de vuestra santidad”.

Las “Ideas y sentimientos religiosos del Libertador Simón Bolívar”;  son reseñadas por el Dr. Tulio Febres Cordero;  y citadas por el historiador Hermano Nectario María, en la página 38 de su obra;  marcada en negritas asi: “El Libertador que desde su más tierna edad;  había recibido de su honorable madre, junto con el sustento material del cuerpo;  el mana espiritual de una verdadera devoción a la Santísima Virgen;  de espíritu caballeresco y corazón noble en grado excelso;  conservó siempre en el fondo de su alma, en sugestivo consorcio con los afectos de familia;  y los recuerdos de la casa solariega, la dulce y tradicional devoción a la Virgen Inmaculada.”

Su humildad, traducida en una carta al Coronel Tomás de Heres, en Ica el 20 de Abril de 1825;  dónde Simón Bolivar dice “… para que todo el mundo vea que yo soy justo con los justos;  y bueno con los buenos, y que si alguna vez soy violento; también suelo ser generoso en mis reparaciones; no obstinándome en sostener mis faltas, o equivocaciones.”

Una anécdota del Libertador poco conocida

De la misma obra, Ideas y sentimientos religiosos del Libertador Simón Bolívar;  publicada en Madrid el año de 1968 en la página 36, el Hermano María cuenta que;  “el Jefe Militar de Cipaquirá, doctor Tomás Barriga y Brito, obsequió  con un banquete al Libertador; y estaba un ex religioso, prófugo de su convento, quien comenzó a decir despropósitos;  sobre la inmortalidad del alma y del infierno, llegando a blasfemar de la Santísima Virgen María.”

“Oír esto Bolívar, levantarse de su asiento como un rayo, acercándose al ex religioso;  dar un golpe terrible en la mesa y decirle: ¡Calla el insolente!, fue un solo punto. ¿Cómo se atreve Ud. a proferir semejante blasfemia?…  Oí pacientemente que Ud. negara los dogmas de la inmortalidad del alma y del infierno; pero esto ya no lo puedo tolerar. Ni a mi mismo padre sufriría que blasfemase de nuestra Señora.”

El poblado de Zipaquirá, al norte de Bogotá, es famoso por una Iglesia; construida por los mineros en la gruta de la mina, sin ventilación y escaso oxígeno;  dónde todas las imágenes de la fe cristiana fueron  hechas de sal.

El Libertador de América se refiere a la perfección, en El Rosario de Cúcuta, el 9 de Mayo de 1820; dirigiéndose al General Francisco de Paula Santander;  “Pero desde que sé que esta es debilidad, me he determinado a corregir este defecto.”

Bolívar fiel católico hasta su muerte

Pero si quedara alguna duda, su propio testamento espiritual es un testimonio asentado en la historia… en Santa Marta, el 10 de diciembre de 1830

“En el nombre de Dios Todopoderoso. Amén. Yo Simón Bolívar… hallándome gravemente enfermo, pero en mi entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el alto y soberano misterio de la Beatísima y Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios Verdadero: Y en todos los demás misterios que cree y predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia , católica, apostólica y romana, bajo cuya creencia he vivido y protesto vivir hasta la muerte como católico fiel y cristiano, para estar prevenido cuando la mía llegue, con disposición testamental, bajo la invocación divina, hago, otorgo y ordeno mi testamento en la forma siguiente:

1era… Primeramente encomiendo mi alma a Dios Nuestro Señor que de la nada la creo, y el cuerpo a la tierra de que fue formado, dejando a disposición de mis albaceas…”

A los pueblos de Colombia, el 10 de diciembre de 1830 en la Hacienda de San Pedro, continúa el Libertador Simón Bolívar:

“Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra cosa que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para librarse de la anarquía; los ministro del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.”

Católico practicante

Sobre la Religiosidad del Libertador, el Pbro. Alfonso Alfonso Vaz escribe en la página 6, “Muy lejos de nosotros el querer afirmar que Bolívar fue un santo, tuvo sus errores y debilidades explicables en su ambiente y que no deben exagerarse.

A pesar de tan difíciles condiciones, Simón Bolívar, como hombre público, como gobernante, como magistrado, nunca comete un desafuero contra la Iglesia; antes, al contrario se muestra fiel católico y preocupado por el bien de la Iglesia.”

Su rectitud y amor a la patria

Su amor a la patria, evidenciado en misiva al General José Antonio Páez, en Bogotá, el 15 de Noviembre de 1826: “En el día no tengo más mira que servir a Venezuela…; mi primer deber hacia este suelo que ha compuesto mi cuerpo y mi alma de sus propios elementos, y que en calidad de hijo debo dar mi vida y mi alma misma por mi madre”.

A Don Martín Tovar Ponte, en Guayana, el 6 de Agosto de 1817 le señaló: “Le doy excelentes consejos, aunque no le doy mucho dinero, porque la pobreza conserva la virtud, que es lo más estimable en el mundo”.

Del mismo modo, dirigiéndose al General, Sr. J. Rafael Urdaneta, el 8 de Septiembre de 1828, remarcó “la franquicia del aguardiente es un azote del pueblo, que será desgraciado mientras se embriague en demasía, mientras pueda lograr el licor a bajo precio. Aseguro a Ud. con todo candor que si pudiera suprimir este vicio haría el sacrificio de la renta del Estado, adoptando otero arbitrio que la supliera”.

“La impunidad de los delitos, señaló el General Bartolomé Salóm, en Pativilca el 15 de Enero de 1824, hace que estos se cometan con mayor frecuencia: al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos”.

La fe de la Iglesia

En un artículo para periódicos, escrito en 1825,  fue enfático sobre la instrucción pública y su devoción católica y la catequesis: “Para aprender los principios de la historia sagrada, y de la religión, el catecismo de Flauri, y el Padre Astete, pueden usarse con suceso”.

En manifiesta integridad señala en un brindis en un convite a Frelados,  en Bogotá el 28 de Octubre de 1827, “una cadena más sólida y más brillante que los astros del firmamento nos liga nuevamente con la Iglesia de Roma, que es la fuente del cielo. Los descendientes de San Pedro han sido siempre nuestros padres… estos ilustres príncipes y padres de la grey de Colombia son nuestros vínculos sagrados con el cielo y con la tierra. Serán ellos nuestros maestros y los modelos de la religión y de las virtudes posibles”.

En un banquete ofrecido por el General José Antonio Páez, en Valencia el 4 de Enero de 1827 pidió respeto por la capellanía… “Está usted todavía, señor Escute, con las manos tintas en sangre americana, pues acaba usted salir de las filas españolas; y se atreve usted a insultar a mi capellán y a faltarme el respeto, a mí que soy el Presidente de Colombia”…

Respeto en la Santa Misa

El Cardenal José Humberto Quintero, en la presentación de La Partida de Bautismo del Libertador, en Caracas y en la Casa Natal el 30 de Julio de 1973, expuso que “en el curso de su agitada vida, Bolívar, no obstante las flaquezas inherentes a nuestra carne pecadora, procuró responder al carácter de cristiano que le imprimió el bautismo…

En comprobación de ello… apelaré apenas a un documento, escrito por quien hacía alarde de incredulidad… me refiero al diario de Bucaramanga, escrito por Peru de Lacroix, en la que nos da cuenta de la vida cotidiana de Bolívar, desde el 2 de Mayo, al 26 de Junio de 1828.

El día 11 de Mayo Perú Lacroix asienta: “Desde que se haya en Bucaramanga (el Libertador) no ha faltado un día de fiesta en ir a la Iglesia, y el cura tiene destinado un padrecito muy expedito para decir la misa a la que asiste su excelencia”.

En efecto, por el diario consta que Bolívar no dejó pasar un solo domingo en el periodo que abarca  esta relación sin asistir a la misa, acompañado casi siempre por todos los miembros de su sequito. Durante la sagrada función, el Libertador observaba una compostura realmente ejemplar…

“En la Iglesia, nos refiere el diarista, se mantiene con mucha decencia y respeto, y no permite que los que van con él, se aparte de aquella regla. Un día notó que su médico el doctor Moor, estando sentado tenía una pierna sobre otra, y le hizo decir con un edecán que era indecente cruzar las piernas en la Iglesia y que viera como él tenía las suyas”.

Providencia y fe

En Trujillo, el 23 de Agosto de 1821, le señala al General Francisco Paula Santander, “… es un necio el que desprecia las bendiciones que la providencia derrama sobre el. Somos queridos de Dios en este momento y no debemos dejar infructíferos sus dones”.

En la Historia Eclesiástica y Civil de Nueva Granada, volumen 4, página 160, J.M. Groot relata (citado por el historiador  Hermano Nectario María en su obra Ideas y sentimiento religiosos del Libertador Simón Bolívar, Página 33) que “En 1821 Bolivar se dirigía a Trujillo, en dónde a la sazón se encontraba el señor Obispo de Mérida y Maracaibo, Lasso de La Vega. Este al tener noticias de la proximidad de la llegada del Libertador, le envió una carta informándole que le sería muy grato salir a su encuentro para recibirlo, pero que creía más conforme a su dignidad de Jefe de Estado, hacerlo a la puerta del santuario con los ritos que prescribe la Liturgia para estos casos. La contestación, escribe el mimo Obispo, fue presentárseme a dicha puerta, teniendo yo el mayor gozo de verle edificar a todo aquel pueblo, arrodillándose a besar la Cruz y luego a las gradas del presbiterio, hasta que, concluidas las preces, di solemnemente la bendición”.

ACN/fm

No deje de leer: Maduro calificó de “basura” la serie de Netflix sobre Bolívar

Hombre & Mujer

Barcelona y Madrid: viaja y descubre en todo su esplendor las ciudades más emblemáticas de España

Publicado

el

Ciudades más emblemáticas de España
Compartir

Barcelona y Madrid son ciudades icónicas de España, ambas metrópolis te ofrecen una experiencia única, llena de lugares auténticos y vibrantes. En ellas podrás vivir momentos inolvidables, desde disfrutar de exposiciones de arte de renombre mundial hasta bailar al ritmo de festivales de música emocionante; además, podrás asistir a conciertos de tus artistas favoritos y disfrutar de ferias para toda la familia.

Barcelona, capital de Cataluña, te cautivará con su arquitectura modernista, sus playas doradas y su ambiente cosmopolita. No te pierdas la Sagrada Familia de Gaudí, pasea por Las Ramblas y disfruta de un delicioso “pa amb tomàquet”.

Por su parte, Madrid, la capital de España, te sorprenderá con su historia, su riqueza cultural y su vibrante vida nocturna. Visita el Palacio Real, pasea por el Retiro y disfruta de las tapas en el Mercado de San Miguel.

Tanto Barcelona como Madrid te ofrecen una experiencia única e inolvidable. Elige la ciudad que mejor se adapte a tus intereses y prepárate para disfrutar de un viaje lleno de cultura, emoción y experiencias únicas

¿Qué hacer en Barcelona hoy?

Emprende un viaje cultural sin igual por la Ciudad Condal y descubre la gran variedad de exposiciones en Barcelona hoy, sumérgete en el mundo del arte y la cultura donde encontrarás una amplia selección de actividades para todos los gustos; desde teatro, conciertos, eventos al aire libre, así todo un recorrido por el arte y la cultura.

Barcelona te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de una experiencia inolvidable. Explora, descubre y déjate sorprender por la magia de esta ciudad única.

En un viaje cultural sin igual por la Ciudad Condal, los amantes del arte estarán encantados con la gran variedad de exposiciones en Barcelona que se ofrecen durante todo el año, donde la ciudad te invita a sumergirte en el mundo del arte y la cultura.

Barcelona es un verdadero paraíso, está alberga una amplia variedad de exposiciones que abarcan desde artistas contemporáneos hasta grandes maestros de la historia. Desde exposiciones temporales que te sorprenderán con nuevas perspectivas hasta exposiciones permanentes en museos de reconocido prestigio como el Museo Picasso o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la oferta cultural de Barcelona es inigualable.

Fiestas, festivales, conciertos y mucho más: la Barcelona más animada

Explora la ciudad más allá del arte y la cultura, también sumérgete en la cultura urbana entre bailes, y diversos géneros musicales, podrás disfrutar de fiestas, festivales, conciertos de artistas locales e internacionales.

La ciudad cuenta con una amplia variedad de salas de conciertos y espacios al aire libre donde podrás disfrutar de música en vivo de todos los estilos.

Festivales como el Sónar, el Primavera Sound o el Cruïlla son eventos de referencia internacional que atraen a miles de visitantes cada año. Y si buscas algo más tradicional, no te pierdas las fiestas populares de Barcelona, como la Mercè o la Sant Joan.

Ciudades más emblemáticas de España

Madrid también te espera: descubre sus mejores eventos

Si estás buscando una ciudad que te cautive con su energía vibrante, cultura diversa y una amplia gama de eventos para todos los gustos, Madrid es tu destino ideal.

En la capital española podrás vivir una experiencia inolvidable, ya sea que te apasionan las artes, la música, la gastronomía o simplemente quieras disfrutar de un ambiente único, donde puedes encontrar grandes eventos en Madrid hoy para armar el mejor plan de viaje, lleno de magia y diversión.

Exposiciones, ferias, festivales, conciertos, la oferta cultural de Madrid es tan amplia como diversa. No te pierdas los museos de renombre mundial, como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, o disfruta de un espectáculo en el Teatro Real.

No importa la época del año en la que visites Madrid, siempre encontrarás algo emocionante que hacer. En primavera, la ciudad se llena de color con los festivales de flores y las fiestas al aire libre. En verano, podrás disfrutar de conciertos en los parques y de las noches de cine bajo las estrellas. En otoño, la ciudad se convierte en un escaparate de la moda con la Semana de la Moda de Madrid. Y en invierno, podrás disfrutar de la Navidad en Madrid, una época mágica que llena la ciudad de luces y alegría.

Sumérgete en la cultura, la historia, la gastronomía y la vida nocturna de estas dos ciudades emblemáticas de España. Barcelona y Madrid son icónicas ciudades donde podrás vivir una experiencia única e inolvidable. . Ambas ciudades ofrecen una amplia variedad de eventos para todos los gustos, desde exposiciones de arte hasta festivales de música, pasando por conciertos, obras de teatro, ferias y mucho más.

Elige la ciudad que mejor se adapte a tus intereses y prepárate para disfrutar de un viaje lleno de cultura, emoción y experiencias únicas.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído