Opinión
Secuelas del coronavirus en la moral pública

Secuelas del coronavirus en la moral pública: Por Francisco Mayorga.-
La crisis del coronavirus está sacando a la intemperie la parte más siniestra de las personas. El miedo no encuentra sofoco y el cuidado individual se convierte de repente en odio colectivo; contra todo lo que, de un modo u otro, atente contra la seguridad personal y entonces se reclama “el legítimo derecho a la defensa”.
Las personas, héroes de la calle, como médicos, enfermeras, policías, gente que tiene que deben trabajar en servicios de alimentación, despachadores, cajeras, etc., son miradas con recelo ya que los consideran potencialmente susceptibles de contaminación del virus.
Las redes sociales registran frases con un alto contenido de repudio al posible contaminado… “Son delitos de odio. Son denunciables, reprobables y perseguibles”
“Mientras esto dure, te pido que consideres mudarte”
A un médico le dejaron una nota en la puerta: “Hola doctor. Sabemos de su buena labor en el hospital y se agradece, pero debes pensar también en tus vecinos. Aquí hay niños y ancianos. Hay lugares dónde alojan a profesionales. Mientras esto dure, te pido que lo pienses”. Llegaba a casa tras 12 horas de trabajar como médico residente de un Hospital General y no se esperaba ese mensaje.
“Llegas de deslomarte en tu trabajo y claro que ver eso en mi puerta me puso triste. ¿Para qué nos vamos a engañar?…
Un celador al regresar encontró la puerta de su casa rociada con lejía. Cree que ha sido la vecina y así muchas otras personas que necesariamente tienen que trabajar en la calle.
“Son unos egoístas, porque trabajando donde lo hacen, saben que se contagiaran…
Debería de darles vergüenza, señalan los vecinos de estos trabajadores de la calle… Saben que van a contagiar a todo el edificio, hay que desinfectar la escalera y los lugares comunes cada vez que regresan a sus casas.
“Somos tus vecinos y queremos pedirte por el bien de todos que te busques otro sitio donde vivir, mientras dura esto, ya que hemos visto que trabajas en un supermercado y aquí vivimos muchas personas”.
Mensajes como estos publican las redes, tanto en twitter, instagram, Facebook, correos; son banderas de odio, evidentes reseñas, repitiéndome; la crisis del coronavirus está sacando la parte más oscura de las personas. El miedo no encuentra sofocación y el cuidado individual se convierte de pronto en odio colectivo; contra todo lo que, de un modo u otro, atente contra la seguridad personal y entonces se reclama “el legítimo derecho a la defensa”. Es una novela de terror pública y notoria de lo que estamos sufriendo.
Buscar en principios de solidaridad diálogos y acuerdos
En Venezuela la situación es de suspenso, entre búsquedas, compras apresuradas y diligencias obligatorias, se siente el miedo escondido. No se piensa en la reconstrucción de una economía gravitada por erradas políticas macroeconómicas, una pésima gestión pública, amén del bloqueo financiero y petrolero; sino en el impacto del coronavirus.
Principios de solidaridad, cooperación, atención social y el interés de la atención pública; deben priorizar en un futuro a este país; dolido hasta de la indiferencia de su propia gente. Trabajo, activación del sector privado y estabilización política con acuerdos del interés de todos. Es el camino.
ACN/redes
No deje de leer: La SIP denuncia asedio de libertad de expresión y prensa en Venezuela
Opinión
El legado Histórico de Asdrúbal González

Valiosa documentación histórica dejó para el estudio de nuestro pasado colonial y republicano el historiador Asdrúbal González, natural de Puerto Cabello, quien falleció el pasado 25 de Marzo del 2023 en su ciudad natal . Con afán de investigador, buscó en la historia los hechos resaltantes de personajes destacados por sus ejecutorias públicas, narrándolos con la claridad intelectual que lo caracterizaba, al igual que sucesos relevantes del acontecer nacional e internacional.
De las Obras Completas de AG, merecen destacarse, entre otras,
Yo, Antonio José de Sucre / Manuel Piar / Bolívar Viaja al Eje de la Esfera /
Obra Poética / Bartolomé Salom o la Virtud / Harem 92 / Por Quien doblan los Tambores / El Ultimo Bastión / Diez Voces y un Paisaje / Valencia es un Motivo /
De Héroes y de Hombres / De Historias e Historietas / Noticias de la Guerra Larga /
San Esteban Camino de la Cumbre / Valencia es un Motivo.
Son libros memorables para la mejor comprensión de nuestra historias patria, que Asdrúbal González investigó con el criterio intelectual de un científico, para saber y dar a conocer lo significativo de los hechos y personalidades que labraron una senda marcada para la posteridad.
Asdrúbal fue también Cronista de Puerto Cabello, cargo que desempeño con ahinco, puesto que su vocación era reseñar los hechos relevantes de su lar porteño y para ello acudía a cuanto acontecimiento ocurriese para relatarlo. Las bibliotecas eran su centro de estudio, al igual que la prensa, la acuciosa investigación, la conversación con las personas relacionadas con los hechos que a él le parecían de interés particular para los temas tratados, al mismo tiempo que el rigor histórico.
De singular importancia es el extenso volumen de “Noticias de la Guerra Larga”, bien llamada La Guerra Federal o de los Cinco Años (1858 – 1863) que protagonizó el caudillo liberal Ezequiel Zamora. Los hechos de armas más resaltantes en los que participó Zamora están relatados con precisión, destacando el sentido de igualitarismo que sembró Zamora en el pueblo venezolano.
El libro “San Esteban Camino de la Cumbre” es una síntesis de muchos temas dedicados a un ámbito geográfico donde la naturaleza tropical muestra su más bella expresión. El ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Romer, escribió en Septiembre del 2008 el texto introductorio a manera de Prólogo, en el cual resalta una serie de aspectos interesantes sobre las familias alemanas que fundaron sus hogares en San Esteban. En 1842 el pintor alemán Ferdinand Bellerman. Otro alemán, Karl Ferdinand Appun, naturalista y poeta. El pintor botánico y ornitólogo, Anton Goering.
Una de las figuras estelares de las historias de Asdrúbal González fue el afamado editor porteño José Antonio Segrestáa, quien contrajo matrimonio con una hija del general Bartolomé Salom, mudándose a San Esteban estimulado por el gran sanestebero , Miguel Alejando Romer, “confabulándose con éste para convertir aquel reducido poblado en una pequeña Atenas tropical”.
Asdrúbal González fue también Secretario de Cultura del Gobierno de Carabobo, en el año 1990, nombrado por el Gobernador Henrique Salas Romer, electo para la fecha por voluntad popular. Su labor en esa Secretaría fue muy bien recibida, puesto que rescató las tradiciones populares y los bailes carácterísticos del folklore carabobeño, haciendo de las calles de Puerto Cabello el escenario de, entre otros, el Baile de la Hamaca y de la animada música popular, cantada y bailada con el entusiasmo característico de nuestros artistas y animadores culturales.
Contribuyó asimismo Asdrúbal González con el Centro de Excursionistas de Valencia, presidido por su fundador y presidente, Don Oswaldo Feo Caballero, al igual que otro líder nativo del occidente de Carabobo, Don Torcuato Manzo Nuñez, a respaldar a Salas Romer en el rescate de San Esteban como Parque Nacional, lo que fue una realidad en Enero de 1987, creado por decreto por el Presidente Jaime Lusinchi el 19 de Enero de 1987.
El nombre del apreciado historiador quedó sellado en las páginas de sus libros, en las que los lectores podrán recorrer tantos hechos significativos para conocer el pasado, analizarlo y estudiarlo, con el rigor científico que lo caracterizó.
-
Internacional14 horas ago
Piloto de Tareck El Aissami se declara culpable de violar sanciones de EEUU
-
Economía13 horas ago
Mira las nuevas tarifas de los planes ABA de Cantv para septiembre 2023
-
Sucesos14 horas ago
Identifican a tres cadáveres presuntamente provenientes del penal de Tocorón
-
Política13 horas ago
Andrés Caleca: Superar la pobreza pasa por solventar la crisis de los servicios públicos