Economía
Sector industrial bajó o paró su producción en un 96%
Las empresas del sector industrial bajaron o pararon su producción en un 96 por ciento, durante el primer trimestre del año; así lo informó el representante de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que elaboró el gremio; “el 96 % de las empresas dijeron que no produjeron o que disminuyó poco o mucho sus niveles de producción (…). Esto es dramático y una empresa que no está produciendo no puede seguir en pie“; señaló Olalquiaga.
La crisis eléctrica, el colapso de los servicios, la escasez de gasolina y la falta de financiamiento; fueron los principales elementos que afectaron a la producción del sector industrial venezolano.
En ese sentido, el dirigente explicó, que en los primeros tres meses del año, la operatividad de la manufactura nacional; se vio perjudicada debido a la crisis eléctrica, la cual “trajo consigo una crisis de agua muy fuerte y una crisis de poder hacer transacciones financieras”.
Medida de encaje bancario
Agregó, que aunado a la escasez de gasolina, la medida de encaje bancario; que si bien buscaba frenar el crecimiento de la liquidez, “acabó con la banca como mecanismo de financiamiento para las empresas”.
Según la encuesta antes mencionada, correspondiente al primer trimestre de 2019; mostró que el 84 % de los entrevistados informó que la producción del sector industrial se redujo en sus empresas; de los cuales el 38 % coincidieron que “disminuyó mucho”.
No obstante, las pequeñas empresas son las que se ven más afectadas por la salida de personal; pues el 93 % indicó que su nivel de empleo disminuyó en buena medida.
Otras cifras
Entre otros datos, el 47 % de los encuestados señaló que no realizó inversiones en ese lapso. En tanto, el 22 % inyectó capital para la adquisición de equipos y sistemas; y otro el 19 % para mantener inventarios.
Por otra parte, el 71 % indicó que sus inversiones fueron menores en el primer trimestre; en comparación con el período octubre-diciembre del año pasado.
Respecto a las ventas al exterior durante el primer trimestre; sumaron 1.800 millones de dólares, que “en términos de exportación es básicamente nada”, según Olalquiaga.
De acuerdo con la medición, existen tres aspectos que perjudican en mayor magnitud el desempeño en la producción del sector industrial; éstos son el bajo nivel de ventas, las dificultades para obtener financiamiento y la falta de productividad de la mano de obra.
ACN/EFE/Foto: cortesía
No dejes de leer: Realidad del campo se verá en el segundo semestre del año
Economía
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión. La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) propuso la implementación de un Plan Maestro de Gas Natural respaldado por proyecciones de oferta y demanda a 5, 10 y 15 años, junto con la sinceración de las tarifas reguladas en el mercado nacional.
De acuerdo con Luis Alberto Terrero, presidente del gremio, la medida es indispensable para atraer el capital privado necesario que permita recuperar la infraestructura y desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.
El dirigente explicó que el déficit de suministro afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al privar de combustible a los parques termoeléctricos, además de limitar la operatividad de las empresas básicas y la industria petroquímica, cuyas plantas operan a tan solo un 18% o 20% de su capacidad instalada por la falta de gas de cabecera y el deterioro acumulado.
Sincerar tarifas de gas y licitaciones costa afuera
La AVPG sostiene conversaciones con el Ministerio de Petróleo para establecer un esquema tarifario diferenciado entre el mercado interno y las moléculas destinadas a la exportación, las cuales se rigen por marcadores internacionales.
Según Terrero, corregir la fijación discrecional de precios permitirá licitar más de 60 bloques costa afuera que permanecen sin adjudicar en la plataforma continental.
Entre las áreas estratégicas destacan los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, así como el avance del proyecto Dragon en alianza con Shell. La asociación prevé que los primeros envíos de gas natural desde territorio venezolano hacia Trinidad y Tobago se concreten entre el primer y segundo trimestre de 2028.
Impacto en el sistema eléctrico
La escasez de suministro de gas obliga a las centrales termoeléctricas del país a depender del consumo de diésel o a paralizar unidades turbogeneradoras, lo que incrementa la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional.
Mediante la conformación de mesas técnicas junto a las autoridades energéticas, el Plan Maestro de la AVPG busca cuantificar los requerimientos de inversión necesarios para rehabilitar gasoductos, optimizar el procesamiento de gas asociado en los campos petroleros y garantizar el suministro continuo para la reactivación industrial.
ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio
No deje de leer: Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones
-
Deportes7 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes8 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Política6 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)
-
Deportes6 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones


