Conéctese con nosotros

Política

Saab: Se abrió un proceso penal contra Tomás Guanipa

Publicado

el

tarek william saab-acn
Foto: @MinpublicoVE
Compartir

Este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que está abierto un proceso penal en contra del diputado a la Asamblea Nacional (AN) y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, por estar presuntamente vinculado en las protestas registradas durante 2017 y lo que va del presente año.

Saab indicó que «estos actos fueron ejecutados por este ciudadano mediante llamados públicos en los cuales instaba a ciudadanos a cometer actos orientados a la desestabilización del orden interno, el desconocimiento de los poderes públicos, así como fomentar el odio»; por lo que «se presume que Guanipa habría incurrido en la comisión de los delitos de instigación pública continuada y asociación», sostuvo.

Durante una rueda de prensa, el fiscal anunció que solicitarán una orden de aprehensión, así como también la alerta roja de Interpol, en contra del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, por los «delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación».

Saab aseguró que Ramírez está implicado en el caso que calificaron como «el buque fantasma», haciendo referencia al «buque para explotación de gas costa afuera Petro Saudi Saturn». Recordó que «el barco fue alquilado en un contrato cerrado por siete años, de los cuales el 60% del tiempo estuvo inoperativo. Durante el tiempo que estuvo parado se pagó el 100% del costo del alquiler, un total de 1.175 millones 300 mil dólares así el barco no trabajara. El expresidente de Pdvsa aparece vinculado al caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena».

Masacre de El Junquito

Por otra parte, William Saab se refirió al operativo de El Junquito donde resultaron asesinados Óscar Pérez, Daniel Soto, Abraham Ramos, José Alejandro Díaz, Jairo Ramos, Abraham Agostini y Lisbeth Ramírez. «Yo creo que el 99% rechazará la toma del poder por la vía armada. Diálogos de paz, de vida versus grupos armados. Que no se repita nunca más esa violencia».

De igual forma, le envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de lo que algunos sectores denominaron «La masacre de El Junquito».

No dejes de leer: «Dos partidos validarán este fin de semana»

ACN/ @RosimarSanchezG/ Diarios

Política

Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ

Publicado

el

Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ. El diputado Ramón López, integrante de la delegación de la Asamblea Nacional de 2015 en el proceso de negociación política promovido por Estados Unidos, informó que la selección de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se llevará a cabo bajo un «mecanismo riguroso» orientado a restablecer la confianza institucional.

Durante una entrevista concedida al portal Caraota Digital, López confirmó la anulación del procedimiento emprendido previamente por el Parlamento oficialista:

«Se declaró en cero el proceso que había iniciado la AN 2025. Se va a generar un nuevo Comité de Postulaciones Judiciales que se amplió a 23 miembros para incorporar una mayor representación de la sociedad civil».

También puede leer: Transparencia en diálogos exigió ABP tras encuentro Nacional, Regional y Parroquial en Carabobo

Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ

El parlamentario destacó que, a diferencia de la conformación anterior controlada por el oficialismo, la nueva instancia contará con mayoría de sectores civiles, quienes evaluarán las credenciales de los aspirantes junto a los diputados.

  • Revisión del baremo: Se modificará la escala de evaluación técnica y profesional para hacer más exigente el filtro de preselección de los candidatos a magistrados.

  • Comisión de alzada de seguridad: Como garantía adicional de transparencia, se creó una comisión especial integrada por siete juristas de alto nivel —quienes deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ocupar una magistratura— encargada de supervisar la idoneidad del proceso.

Con estas medidas, la delegación parlamentaria busca asegurar que el máximo tribunal del país sea reestructurado con profesionales idóneos, en el marco de los acuerdos para la reinstitucionalización del sistema de justicia venezolano.

ACN/MAS/ Monitoreamos/Confirmado

No deje de leer: Foro Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas desde el 14 agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído