Connect with us

Tecnología

Rollos del mar Muerto, 75 años de estudio de unos textos que cambiaron visión del mundo

Publicado

el

Rollos del mar Muerto - noticiacn
El argentino-israelí Adolfo Roitman, curador de los rollos del mar Muerto. (Foto: EFE).
Compartir

Setenta y cinco años después de que se hallaran en Qumrán por primera vez fragmentos de los rollos del mar Muerto, los expertos continúan con la “inacabable” investigación de unos manuscritos que constituyen “un tesoro de la humanidad” y que cambiaron la visión del mundo.

En una entrevista a EFE en Santo Domingo con motivo de la Feria Internacional del Libro que se celebra en la capital dominicana, el curador de los rollos del mar Muerto y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén, el argentino-israelí Adolfo Roitman, habla de lo que suponen estos textos: “El mundo que se dibuja ante nuestros ojos como resultado de los rollos es diferente al que nosotros creíamos conocer antes”.

Roitman subraya que se trata de uno de los grandes descubrimientos arqueológicos modernos (para muchos el principal del siglo XX) y afirma que los manuscritos son mucho más que “el testimonio más antiguo de los textos que terminaron formando parte de la Biblia hebrea”, aunque su fama mundial se deba a ello.

Rollos del mar Muerto

Además de los textos bíblicos hay otros de literatura apócrifa y sectarios, como la Regla de la Comunidad, que interesan mucho a los investigadores, pero no tanto al gran público porque son documentos de carácter esotérico escritos por y para los miembros de la comunidad.

Los que todos tienen en común, según su curador, es que son “documentos judíos, escritos por judíos (…), obras de Israel de hace 2.000 años”.

El hecho de que una inmensa mayoría de los textos esté en hebreo (incluso el 80 % de los no bíblicos, “una proporción muy alta cuando no era la lengua más hablada”) y el resto en griego y arameo, los dos idiomas predominantes de la época, “muestra que los círculos que estaban detrás de los rollos tenían como propósito preservar la lengua original del pueblo de Israel”.

Rollos del mar Muerto - noticiacn

La búsqueda de manuscritos y la investigación continúan

Una de las grandes cuestiones objeto de estudio y debate sigue siendo la colectividad que habitaba Qumrán: “la mayoría de los investigadores, entre los que me incluyo, cree que tiene buena chance el movimiento esenio para caracterizar a los hombres de la comunidad del mar Muerto”, aunque no serían esenios urbanitas, sino un ala radical con una vida retirada que podía ofrecer a los jóvenes educación y comida.

“Probablemente -detalla- la presencia de mujeres era mínima, si no inexistente (…) Hay textos como la Regla de la Comunidad que dan a entender que este grupo dedicaba su vida al estudio, a la oración, nunca menciona a mujeres y familias”.

Aunque la inmensa mayoría del millar de manuscritos fueron descubiertos entre 1947 y 1956 después de que por azar unos pastores dieran con ellos en unas tinajas en las cuevas de Qumrán, la búsqueda de documentos continúa, se buscan “todo el tiempo, el sueño de todos es encontrarlos”.

Puede haber más

Desde 1956 no se han hallado manuscritos en Qumrán, pero “existe una buena probabilidad de que haya más”, pues la alta actividad sísmica de la zona puede haber sellado muchas entradas de cuevas cuya existencia se desconocería.

Donde en 2019, tras sesenta años sin hallazgos, aparecieron documentos fue en la cueva de los Horrores, en Nahal Hever (Cisjordania), unos setenta fragmentos de los cuales solo treinta tienen restos de letras en griego y que, una vez reconstruidos, resultaron ser del libro del profeta Zacarías y de Nahúm.

En paralelo sigue la investigación: hoy la nueva generación de estudiosos repiensa la reconstrucción de los manuscritos. En su momento se hizo de la mejor manera conforme a los conocimientos de la época, pero ahora, gracias a la tecnología, se considera que un fragmento puede ser de otro documento o estar en otra parte del texto, lo que cambiaría su significado.

Rollos del mar Muerto - noticiacn

Tecnología estudian su ADN

Con los rollos se han utilizado ya tecnologías como el estudio de ADN o la imagen multiespectral para recuperar textos no perceptibles al ojo humano, y mediante análisis de algoritmos se concluyó que el Libro de Isaías, el único que llegó íntegro, tuvo dos escribas.

Para Roitman, “más allá de las reconstrucciones particulares de textos o secciones, una de las grandes cuestiones es recontextualizar Qumrán en el judaísmo de esa época y en el mundo grecorromano”.

“Una vez que nos hiperespecializamos ahora tenemos que hacer el camino inverso (…) Entender los rollos a la luz de los escritos del Nuevo Testamento, del judaísmo rabínico, de los escritos agnósticos, o de la literatura y la sociedad grecorromana, verlo en un contexto mucho más amplio”, opina.

Y concluye explicando qué significa para él ser el curador de los rollos: “Viniendo de un argentino y fanático del fútbol es como el sueño de jugar con Messi, y yo estoy con el Messi de la arqueología”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: La NASA ensaya con éxito el aterrizaje de su cápsula con material del asteroide Bennu (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

Loccal llega a Caracas como un coworking de 1000 metros cuadrados

Publicado

el

Loccal Caracas
Compartir
Loccal, un nuevo espacio de coworking de Caracas y que cada día toma más espacios, inaugura con diferentes planes para empresas y particulares que deseen privacidad, comodidad y excelente atención.
El CEO, Antoni Messina, aseguró que tras nueve meses de arduo trabajo “es un sueño que nace hoy; un sueño que como socios manejamos en el ámbito familiar junto a la agencia española CoCrea”.
“Loccal es una eficiente solución a los requerimientos de trabajo de profesionales, ejecutivos nacionales y extranjeros, empresarios, emprendedores, freelancers y hasta generadores de contenido”, expresó Messina.
Por una experiencia personal de Antonio Messina durante la pandemia y la necesidad de tener un tiempo de paz y concentración para trabajar, nació la posibilidad de comprar un local en la torre The Box de Las Mercedes, luego un segundo, tercero y cuarto local que suman 1000 metros cuadrados.

La propuesta arquitectónica y de interiorismo fue realizada por las arquitectos Carol Bernotti y Daniela Esteves, quienes sumaron en la propuesta las tendencias, diseño, interiorismo y funcionalidad de emblemáticos coworkings de Londres, Nueva York y Madrid.

Loccal Caracas

Loccal está ubicado en The Box en Las Mercedes, Caracas

La variedad de precios y paquetes son infinitas en Loccal; se puede pasar unas horas o todo un día trabajando en uno de sus hot desks al contratar puntualmente el servicio o afiliarse a una membresía para utilizar permanentemente las diferentes opciones de puestos de trabajo y oficinas de forma mensual.

También se puede utilizar solamente como dirección comercial y fiscal en Caracas, junto con el servicio de atención de llamadas y recepción y remisión de correspondencia o paquetería, si se tiene una operación comercial en el interior del país o, inclusive, en el extranjero, y utilizar los espacios cuando esté a Caracas.

En total este coworking tiene 24 escritorios, 15 oficinas privadas, 3 oficinas VIP con baño integrado, 5 cabinas telefónicas completamente insonorizadas con aire acondicionado y conexión a internet de fibra óptica y 3 salas de reuniones con diferentes capacidades.

Mención aparte merece el anfiteatro para 25 personas, dotado con todos los elementos de acústica, insonorización, sonido y sistemas audiovisuales, para usos múltiples como talleres presentaciones, dinámicas de grupo y pequeños eventos.

Adicionalmente el ofrece un servicio de concierge, que es una figura utilizada en los  hoteles de lujo para atender todas las necesidades de los huéspedes en el ámbito externo.

Loccal Caracas

Para el CEO de Loccal, uno de los beneficios es el networking que pueden hacer las personas que contraten el servicio, “que quien tengas al lado puedas hacer un vínculo incluso laboral”, mencionó.

Asimismo, en la cafetería hay opciones saludables como paticho de berenjenas. También, el plan mínimo diario que cuesta 20 dólares tiene acceso a agua y café negro.

Se pueden encontrar precios como 30 dólares la hora en la sala de juntas hasta una oficina propia de 1400 dólares al mes.

Sobre planes de expansión, Antonio Messina agregó que su presencia en otros estados del país dependerá de los resultados de este emprendimiento como el coworking que apenas están conociendo.

Web: www.loccal.club.com
Instagram: @loccal.club

Te invitamos a leer

Lustay Franco: Si la democracia venezolana goza de buena salud eso va a repercutir directamente en la Colombia profunda

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído