Tecnología
Más de 80 niños y jóvenes participarán en competencia Robotics for Good Youth Challenge
Ochenta y dos niños y jóvenes, entre 13 y 19 años, provenientes de Zulia, Barinas, La Guaira; Mérida y Carabobo demostrarán su talento en la competencia regional del Robotics for Good Youth Challenge 2024-2025, a desarrollarse este 15 de marzo en el hotel Executive Suites de Valencia.
El evento es organizado en la región por Genios Consultoría, con el respaldo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Robotics for Good Youth Challenge es una competencia de gran impacto que fomenta el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en los jóvenes. Además, refuerza la conciencia sobre la importancia de la robótica en la gestión de crisis y la ayuda humanitaria.
También puede leer: Reportaron falla de WhatsApp a nivel mundial este 28-Feb (+Video)
Robotics for Good Youth Challenge 2024-2025
“El desafío de este año se centra en la aplicación de la robótica para la respuesta a desastres naturales, con énfasis en terremotos y rescate de víctimas. Los equipos han diseñado y programado robots autónomos capaces de localizar y transportar personas atrapadas, optimizando el tiempo de respuesta en situaciones de emergencia”, señaló Melissa Beaumont, organizadora del encuentro.
Informó que con esta iniciativa se busca incentivar el desarrollo de tecnologías innovadoras que puedan salvar vidas y reducir los riesgos para los equipos de rescate. Los equipos que logren clasificar en esta fase regional tendrán la oportunidad de competir en la final nacional, que se llevará a cabo el 29 de marzo en Caracas.
“Allí se definirán los representantes de Venezuela que asistirán a la Cumbre Global AI For Good 2025, en Ginebra, Suiza, donde se reunirán los mejores talentos jóvenes del mundo para exponer sus soluciones tecnológicas ante expertos internacionales. De allí la importancia del encuentro a realizarse este 15 de marzo en Valencia”, finalizó.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Blue Ghost Mission 1 de Firefly Aerospace: nave espacial privada de EEUU se posa en la Luna (+ vidos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
Gigantes de IA de acuerdo en frenar su desarrollo
Los gigantes de IA de acuerdo en frenar su desarrollo. El jefe de OpenAI, Sam Altman, y el director de xAI, Elon Musk, dijeron este sábado 12 de septiembre que coinciden con el CEO de Anthropic, Darío Amodei, en que es necesario pisar el freno en el desarrollo de la inteligencia artificial, tras varios incidentes preocupantes.
Amodei, hizo un llamado el sábado a que las empresas de inteligencia artificial (IA) avancen de manera más lenta y cautelosa en el desarrollo de esta poderosa tecnología, y afirmó que la prevención de riesgos es primordial.
«Debemos reducir el ritmo al que mejoramos las capacidades de los modelos de IA. El progreso seguirá pareciendo rápido, y debemos hacer un uso inteligente del tiempo que ganemos», escribió Amodei en una entrada de blog.
«No construir la tecnología priva a la humanidad de beneficios o simplemente pone la IA en manos de poderes autoritarios, mientras que construirla demasiado rápido es imprudente. Hemos tratado de buscar una vía intermedia», dijo Amodei, que cofundó Anthropic con su hermana Daniela en 2021.
«Pero en los últimos meses me he convencido de que abordar plenamente los riesgos requiere aún más prudencia», afirmó.
Gigantes de IA de acuerdo en frenar su desarrollo
Altman y Musk reaccionaron a su escrito. «Estoy de acuerdo con Darío», escribió Altman en X, añadiendo que su empresa seguirá el ejemplo de Amodei al aceptar evaluadores externos de seguridad.

¿Cambio?
La declaración de Amodei coincide, además, con otro llamamiento de Anthropic, a principios de junio, para ralentizar o suspender el desarrollo de la IA.
Luego, a finales de julio, Altman dijo que los desarrolladores quizá tengan que frenar voluntariamente sus rápidos avances para dar a la sociedad la oportunidad de ponerse a tiro.
OpenAI había revelado que durante las pruebas, los modelos de IA se escaparon de su entorno confinado, se conectaron a internet e infiltraron Hugging Face, un sitio que los desarrolladores utilizan para almacenar y compartir código.
A principios de esta semana, Coxon, de 27 años, hizo sonar la alarma tras haber pasado los tres últimos años preentrenando modelos de IA, primero en OpenAI y luego, este año, en su rival Anthropic, al que consideraba más cauto en su enfoque.
El preentrenamiento es la etapa en la que los modelos de IA absorben cantidades ingentes de datos.
«Las personas que construyen IA creen firmemente que podría matarnos a todos antes de que termine la década», afirmó en una publicación en X.
La superinteligencia es el punto teórico en el que las capacidades de la IA superan a la inteligencia humana.
Advertencia
Amodei advirtió que el incidente de Hugging Face no debería tomarse como un caso aislado.
«Un enjambre de agentes (de IA) actuó esencialmente como un colectivo fanáticamente devoto, llevando a cabo ciberataques contra objetivos que no se les pidió atacar y que eran ajenos a la tarea en cuestión», explicó.
Amodei también sugirió que las empresas trabajen juntas para establecer normas de seguridad comunes y afirmó que apoyaba algún tipo de cooperación gubernamental sobre esta cuestión.
A principios de agosto, el gobierno estadounidense instauró un proceso voluntario de revisión de seguridad para modelos avanzados de IA antes de su lanzamiento, pero los parámetros de ese programa son poco claros.
Los observadores de la industria dicen que no están seguros de cuán efectivo sería, ya que la administración del presidente Donald Trump hasta ahora ha favorecido un enfoque desregulador hacia la mayoría de las industrias, incluida la tecnológica.

ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Apple presentará su primer iPhone plegable tras una década de desarrollo
-
Nacional21 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Deportes10 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional20 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía20 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


