Deportes
Reconocen trayectoria de “El Vito” con el Premio Abelardo Raidi
AIPS América, la sección continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, decidió honrar la trayectoria profesional y el servicio a la comunicación social y al periodismo deportivo del venezolano Víctor José López, “El Vito”, incluyéndolo en la selecta lista de ganadores del Premio Abelardo Raidi 2021.
Así lo dio a conocer la institución que agrupa a las asociaciones gremiales del periodismo deportivo del continente americano; en un comunicado enviado al Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, que propuso el nombre de “El Vito” para esta edición de dicho premio.
Con una carrera de más de 50 años como periodista deportivo, Víctor José López, marcó época al frente del diario Meridiano, del cual fue miembro fundador y director; y desarrolló una fecunda carrera en medios impresos, en radio y televisión.
A través de ellos, también se erigió como uno de los cronistas taurinos más importantes de América; con su firma en importantes medios nacionales e internacionales y más de 10 libros suyos dedicados a la fiesta brava.
Premio Abelardo Raidi a El Vito
El Premio Abelardo Raidi, instituido por AIPS América en honor al periodista venezolano fundador de la Federación de Periodistas Deportivos de América; FEPEDA, reconoce anualmente la trayectoria profesional y el aporte y servicio de comunicadores sociales y periodistas deportivos en cada uno de los países que son miembros de esta institución.
EL VITO: UNA CARRERA FECUNDA
“El Vito” fue miembro fundador, jefe de redacción y director del diario Meridiano durante varias décadas.
También destacó por su trabajo en televisión por varios años, con su participación en el espacio Meridiano en La Noticia; segmento deportivo del noticiero estelar de Venezolana de Televisión. En radio, se desempeñó por una década como vicepresidente de información del Circuito AM y FM Center.
De sus inicios en El Nacional en 1967, como suplente del cronista de toros Carlos Eduardo Misle “Caremis”; “El Vito” se erigió como uno de los más importantes cronistas taurinos del continente.
Por años condujo el programa A los Toros, por la pantalla de VTV, y de su pluma surgieron 10 libros sobre la fiesta brava y su historia. Su labor en ese campo, en el que fue columnista de diversas publicaciones nacionales; y fundó revistas y corresponsalías de medios internacionales, fue coronada con su elección como presidente de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos.
Por su trabajo fue reconocido en diferentes momentos de su carrera con los premios Periodista Del Año por el IND; y las órdenes Francisco de Miranda y Mérito al Trabajo, ambas en primera clase, entre otras.
Víctor José López, miembro destacado del Círculo de Periodistas Deportivos; fue también gran amigo de Abelardo Raidi, y compañeros de redacción en los días de “El Vito” en El Nacional.
Fue Raidi uno de los principales impulsores de la creación del CPD, y también de la Federación de Periodistas Deportivos de América, FEPEDA; hoy conocida como AIPS América, el gremio de los periodistas deportivos del continente.
ACN/Nota de prensa
No dejes de leer: ¡Llueven críticas! Cristiano Ronaldo se salva de una tarjeta roja
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Joseny Céspedes impone su ley en Trujillo y se corona en Nacional de Ruta juvenil
Joseny Céspedes impone su ley en Trujillo con un ataque demoledor y un ritmo incontestable de principio a fin, la joven pedalista, vestida con los colores del equipo de la Lotería de Aragua, se proclamó campeona indiscutible de la prueba de ruta individual categoría Juvenil Femenino en el marco del Nacional de Ruta 2026 que se lleva a cabo en el estado Trujillo.
La dura prueba que se corrió con una temperatura calcinante se disputó el pasado viernes 4 de septiembre sobre un exigente trazado de 68,60 kilómetros que unió la Avenida Bolivariana de Valera con la sede del SAIME en la capital trujillana, trayecto en el cual Céspedes firmó una actuación soberbia, saltando en solitaria en gran parte del recorrido y finalmente detener el cronómetro en 2 horas, 06 minutos y 51 segundos, registrando un promedio de velocidad de 32,448 km/h.
Asimismo, con este guarismo, la corredora aragüeña aseguró el metal dorado en la cita nacional avalada por la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC).
Joseny Céspedes impone su ley en Trujillo
El dominio del conjunto aragüeño en la parte alta de la tabla se completó con María Sánchez, quien cruzó la línea de meta en la segunda casilla a 3 minutos y 39 segundos de la vencedora para adueñarse de la medalla de plata.
Asimismo, el podio lo cerró Dayana Ramírez (Bandes Gobernación de La Guaira), adjudicándose la presea de bronce al encabezar el embalaje final frente a Gianna Corelli (Team Mónaco – Barinas), ambas registradas a 4 minutos y 02 segundos del primer lugar.
Cabe destacar que la cantera del pedalismo andino sigue presente en esta edición 2026 del campeonato nacional de ciclismo de ruta, ya que tanto Sánchez como Ramírez, pese a vestir los maillots de las delegaciones de Aragua y La Guaira respectivamente en esta cita patria, son corredoras formadas deportivamente en las escuelas del estado Táchira.
Clasificación Individual Juvenil Femenino (68,60 km)
1° ORO: Joseny Céspedes (Lotería de Aragua) — 2:06:51 (Promedio: 32,448 km/h)
2° PLATA: María Sánchez (Lotería de Aragua) — a 3:39
3° BRONCE: Dayana Ramírez (Bandes Gob. La Guaira) — a 4:02

Joseny Céspedes impone su ley en Trujillo – Agencia Carabobeña de Noticias
ACN/MAS/CAR
No deje de leer: Carrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026
-
Internacional11 horas agoProyecto A conquista Festival de Verano en Bogotá ante 75 mil personas
-
Tecnología10 horas agoLG y NVIDIA aceleran alianza estratégica en robótica
-
Tecnología11 horas agoVenezuela Game Show regresa en octubre con entrada gratuita
-
Carabobo10 horas agoUn Café con Chocolate por Venezuela recaudó fondos para Cáritas Valencia


