Nacional
Recogen desechos en orillas del lago de Maracaibo por contaminación
Recogen desechos en lago de Maracaibo. Autoridades regionales y ministeriales y voluntarios llevaron a cabo labores de limpieza y recolección de desechos sólidos y escombros, como parte de un plan oficial para su descontaminación, según una nota difundida este domingo por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).
Representantes de la vicepresidencia sectorial de Obras Públicas y Servicios, del Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente), del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), de la Gobernación del estado Zulia (noroeste) y alcaldías, así como de la estatal Pdvsa y voluntarios, se desplegaron para el saneamiento de algunas de las orillas del lago.
De acuerdo con el comunicado, en el que no se detalla cuántos residuos y escombros fueron recogidos, estas labores forman parte del «plan de rescate, conservación y desarrollo sostenible» del lago, afectado por derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.
Recogen desechos en lago de Maracaibo
El presidente del Iclam y director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Zulia de la cartera de Ecosocialismo, Armando Portillo, aseguró que el instituto «tendrá importantes funciones en las políticas del plan», entre ellas las relacionadas con la «evaluación constante del avance de las labores de saneamiento».
El pasado miércoles, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol Torres, quien encabeza el plan, señaló que «más de 100 científicos expertos en diferentes áreas», así como autoridades regionales y ministeriales, además de líderes comunitarios, trabajarán en «realizar un plan maestro» que lleve a la atención del lago.
El funcionario pidió a todos los actores del país involucrarse en el rescate, para lo que se establecieron mesas de trabajo que abordarán temas como la descontaminación, la restauración de la cobertura vegetal, la investigación y la seguridad de este espacio.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: El rostro sereno del Santo Cristo de La Grita cumple 413 años y feligreses piden por Venezuela (+ videos)
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
La Universidad Metropolitana. UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores con una puntuación de 86,4, según la edición 2027 publicada este 1 de octubre por QS Latin America & The Caribbean University Rankings, escalando 12 posiciones, además alcanzó el puesto 35 de América Latina y el Caribe.
El ranking, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en análisis y evaluación de la educación superior a nivel global, analiza el desempeño de las instituciones de la región a partir de indicadores vinculados con Reputación Académica, Reputación entre Empleadores, relación entre profesores y estudiantes, profesores con doctorado, producción y citación científica, redes internacionales de investigación e impacto web.
En esta edición de 2027, La UNIMET superó al 66,9% de las instituciones de la región, que incluyó a 517 universidades de 27 lugares de América Latina y el Caribe, y contó con 23 nuevas instituciones entrantes. Brasil concentra el mayor crecimiento regional con 137 universidades, seguido de Colombia con 70 y México con 69 instituciones.
Miriam Benhayon, decana de Investigaciones, apuntó que la Universidad Metropolitana reafirma su liderazgo al posicionarse por delante de dos de cada tres instituciones participantes en la edición con mayor convocatoria hasta la fecha.
UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores
El resultado muestra un crecimiento sostenido de la UNIMET en Reputación entre Empleadores, ya que pasó de 60,4 puntos en la edición de 2024 a 86,4 en 2027, ganando 26 puntos en las últimas 4 ediciones.
La Reputación entre Empleadores recoge la percepción de los empleadores sobre las universidades que forman a los graduados que consideran mejor preparados para el mundo laboral y toma en cuenta aspectos como su dominio técnico y preparación profesional, la capacidad de resolver problemas y aportar valor, las habilidades blandas, el desempeño y confiabilidad. Este año, participaron en el survey más de 600 mil empleadores de la región.
“Estamos muy contentos por este resultado, que es consistente con nuestro modelo educativo que busca fortalecer la conexión entre la formación académica y las necesidades del entorno profesional y productivo. Escuchar al entorno empresarial nos permite comprender sus necesidades y formar profesionales con las competencias necesarias para desenvolverse en contextos cada vez más exigentes y cambiantes”, afirmó Natalia Castañón, vicerrectora académica de UNIMET.
Explicó que esta orientación se expresa en iniciativas como las prácticas profesionales y pasantías, el Career Center y la participación del sector empresarial en proyectos académicos. Un ejemplo reciente es la renovación de la oferta de postgrados, para la cual la Universidad consultó a más de 140 líderes empresariales con el propósito de validar las competencias y perfiles profesionales requeridos por el mercado.

Sexto entre las venezolanas
En la clasificación general del QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2027, la Universidad Metropolitana se ubicó en el rango 171-180 de América Latina y el Caribe, en el puesto 113 de Sudamérica y en el sexto lugar entre las universidades venezolanas incluidas en la clasificación.
La Universidad obtuvo una puntuación general de 34,4 puntos mejorando en cada edición y superando el promedio regional. En Reputación Académica, que representa 30% de la ponderación del ranking, la UNIMET logró 33,4 puntos, 7.4 puntos por encima del promedio y ocupando el puesto 131 de la región.
En esta edición 2027 del ranking regional, nueve universidades venezolanas mantienen su presencia: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo, la Universidad Rafael Belloso Chacín, la Universidad Tecnológica del Centro y la Universidad Metropolitana.
Referentes de prestigio
La vicerrectora académica Natalia Castañón agregó que “estas instituciones no solo son protagonistas por su compromiso con la excelencia académica, sino que, posicionadas en el ámbito latinoamericano, se convierten en referentes de prestigio que garantizan una formación de calidad en la educación superior en el país”.
La UNIMET reafirma así su compromiso con una formación de calidad, vinculada con las necesidades del entorno y con una relación cercana con los sectores productivos e institucionales.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Absueltos dos periodistas y SNTP exige derogar Ley contra el Odio
-
Deportes24 horas agoJonrón 28 en postemporada de José Altuve no alcanza y Houston eliminado (+ videos)
-
Deportes22 horas agoThairo Estrada se reportó a Magallanes para afrontar un nuevo reto
-
Economía23 horas agoTasa de cambio del 1 de octubre pasa otra decena
-
Economía20 horas agoCaracas sede de 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras


