Internacional
Rafael Cadenas lega al Instituto Cervantes su primera máquina de escribir
Rafael Cadenas lega su primera máquina de escribir, primera de las dos que ha tenido, una Olivetti Estudio 46 de color azul, es lo que ha donado este martes 25 de abril en la Caja de las Letras de Instituto Cervantes el poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022.
Sin la presencia de Cadenas, de 93 años, quien no llegó a tiempo al inicio del acto, su hija Paula fue la encargada de introducir en la caja 1287 esta máquina de escribir que ha «atravesado» el Atlántico con el poeta (Barquisimeto, Venezuela, 1930).
«Es parte de mi memoria de niña, solo conocí dos máquinas, y cuando mi papá tecleaba esta máquina, no era frecuente, porque sobre todo era un padre lector, lo hacía muy rápido», contó la hija.
«Y a veces se detenía y cortaba un papelito y lo pegaba, porque le gustaba sacar la página y pegar recortes para luego componer una nueva página sin tachaduras», relató.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto a Paula Cadenas, hija del poeta.
Rafael Cadenas lega su primera máquina de escribir
Esta máquina fue el legado elegido por la «reverencia» que su padre tiene «hacia la palabra, hacia el papel, el libro y el lápiz», porque «todos los elementos» que se utilizan «para la cultura» son tan importantes para Cadenas como la propia palabra.
«Tiene mucho valor y no puede tener mejor destino -añadió-. La máquina de mi padre, con la que crecí, y que cuando la oía sonaba a música, porque yo sabía que un libro podía estar en camino y los que lo conocen saben que los libros que llegaban de Rafael eran cada diez años», dijo.
Será exhibida desde mañana
Según la hija del poeta, el primer venezolano en ganar el Premio Cervantes, esta Olivetti se podrá ver desde el jueves en la exposición «Rafael Cadenas: Este presente es todo», organizada por el Ministerio de Cultura de España y la Universidad de Alcalá de Henares hasta el 18 de junio esta localidad cercana a Madrid.
El Instituto Cervantes, entidad pública española que promueve la enseñanza del español por el mundo, será el custodio de este objeto junto a la penúltima versión del discurso que ofreció el lunes el galardonado al recibir el premio y un resumen que hizo del libro «El nuevo rostro de Dios» del español Enrique Miret.
El discurso y el resumen sí los entregó personalmente Rafael Cadenas, quien se incorporó a un recital durante el acto en la sede de esta entidad en Madrid.
Rafael Cadenas, escritor, poeta, ensayista y profesor recibió el Cervantes, que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España y está dotado con 125.000 euros, por su «vasta y dilatada obra», autor de obras como «Derrota», su poema más famoso que le hizo un símbolo para muchos jóvenes de los años 60 y se popularizó en América Latina.
Almuerzo con los reyes de España
Este martes, el rey Felipe VI y la reina Letizia recibieron en el Palacio Real al poeta venezolano Rafael Cadenas, junto a su hija he invitados del Instituto Cervantes.

Los reyes Felipe VI y Letizia saludan al ganador del Premio Cervantes 2022 en el Palacio Real.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Canciller colombiano dijo que EEUU suministró boleto a Guaidó
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Colombia da fin conversaciones con grupos armados, anunció De la Espriella
Colombia da fin conversaciones con grupos armados, anunció este domingo el presidente Abelardo de la Espriella este domingo 30 de agosto.
Las conversaciones con los grupos armados ilegales iniciadas por Gustavo Petro, la revocó el mandatario, además los nombramientos de representantes gubernamentales en los diálogos de la «paz total».
La decisión se encuentra detallada en diversas resoluciones expedidas el viernes por la noche y dadas a conocer ayer sábado. Las medidas afectan los procesos con agrupaciones con las que Petro inició «espacios de conversación socio jurídica» que, según el nuevo Ejecutivo, no prosperaron.
Tras puntualizar «que es potestad constitucional del presidente de la República decidir cómo, cuándo y con quiénes puede llevar a cabo acercamientos y conversaciones de paz», el gobierno de De la Espriella emitió los documentos legales para extinguir las mesas de diálogo por «ausencia de voluntad de paz», publicó la agencia de noticias EFE.
Colombia da fin conversaciones con grupos armados
Entre las organizaciones afectadas se encuentran el Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio comandante Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes (EMBF); la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), que actúan en territorio colombiano.
El EMBF formó parte del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, de la cual se separó en 2024 ante la negativa de esa estructura de continuar las negociaciones con la administración de Petro.
Por su parte, la CNEB surgió tras una escisión de la denominada Segunda Marquetalia debido a divisiones internas. Este grupo está conformado por la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP) y los Comandos de Frontera (CDF), con presencia en diversas regiones de Colombia.
«No obstante haberse instalado la Mesa de Diálogos de Paz, se han presentado diversos acontecimientos que han debilitado los diálogos del gobierno nacional con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano» señala una de las resoluciones. El texto añade que no ha sido posible evidenciar una voluntad real de reinserción a la vida civil.
Autorizaciones revocadas
En concordancia con estas disposiciones, la Presidencia también dejó sin efecto las credenciales de los negociadores gubernamentales ante las organizaciones ilegales. Asimismo, se retiró el reconocimiento otorgado a los delegados de dichos grupos para participar en las conversaciones de paz.
Armando Novoa, quien ejercía como jefe negociador del gobierno en los diálogos con la CNEB, calificó la medida como un acto innecesario. Explicó que el 6 de agosto, un día antes de la toma de posesión de De la Espriella, los representantes de la delegación presentaron su renuncia irrevocable.
La política de paz total, bandera del gobierno anterior, naufragó tras el fracaso de los acercamientos con grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el EMC. Dichos procesos fueron suspendidos por el propio Petro alegando falta de compromiso de los insurgentes.
Sin ofertas generosas
Aquella propuesta incluía también negociaciones con otras disidencias de las FARC y planes de sometimiento a la justicia para bandas de criminalidad organizada como el Clan del Golfo. No obstante, los resultados fueron escasos durante el pasado mandato presidencial.
Antes de asumir la jefatura del Estado, De la Espriella enfatizó que en su gestión no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables. Durante su discurso de investidura, el mandatario subrayó que «la opción del diálogo está completamente agotada» con las organizaciones armadas ilegales de Colombia.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Nepal eleva a 675 los muertos por la riada y cerca de 3.000 desaparecidos
-
Deportes23 horas agoTáchira y Caracas empatan otro Clásico Nacional que vale poco (+ videos)
-
Carabobo20 horas agoCarabobo empata ante Zamora con 10 en juego con incidentes de violencia (+ videos)
-
Economía22 horas agoCarne de cerdo para diciembre garantiza Gobierno y ANSA
-
Espectáculos22 horas agoChyno y Nacho eligen a Valencia para inicio de su gira «Radio Venezuela»


