Connect with us

Internacional

Congreso de EE. UU. publicará declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump

Publicado

el

declaraciones de impuestos de Trump - acn
Compartir

Un comité parlamentario del Congreso de Estados Unidos decidió este martes publicar un informe sobre las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump (2017-2021), cerrando así un litigio que se remonta a 2019.

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes se reunió a puerta cerrada para pronunciarse sobre esos documentos, que abarcan seis años, principalmente del tiempo en el que el exmandatario republicano estuvo en la Casa Blanca.

El órgano, controlado por los demócratas, decidió finalmente, por 24 votos a favor frente a 16 en contra, hacer los informes públicos junto a «materiales adicionales» entre los que se pueden encontrar las declaraciones de impuestos del expresidente, aunque no está claro, de momento, cuándo sucederá.

Publicará declaraciones de impuestos de Trump

Trump había solicitado al Tribunal Supremo que sus declaraciones de impuestos se mantuvieran en secreto y no se entregaran a esa comisión, pero la máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre su petición y el Departamento del Tesoro se las acabó entregando.

El comité de Medios y Arbitrios había señalado en noviembre que si el Supremo no se hubiera pronunciado a su favor habría sido perjudicial para el Congreso al impedirle proseguir cualquier pesquisa cada vez que surjan denuncias de que está políticamente motivado.

La batalla por esas declaraciones se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Trump rompió tradición de sus predecesores

Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

«¡No puedes sacar mucho de unas declaraciones de impuestos, pero es ilegal publicarlas si no son tuyas!», dijo Trump este lunes en su red Truth Social.

El exmandatario republicano había alegado en el pasado que sus declaraciones estaban sujetas a una auditoría por parte del Servicio de Rentas Internas de EEUU (Hacienda), aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le impedía divulgarlas de haber querido

Con información de EFE

No dejes de leer: Aumentan a 31 los muertos por incendio en un túnel de Afganistán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Haitianos protestan por el asesinato de tres policías a manos de bandas armadas

Publicado

el

Cientos de haitianos protestan por el asesinato de tres policías -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Cientos de haitianos salieron este miércoles a las calles de Puerto Príncipe como protesta por el asesinato de tres miembros de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG); de la Policía Nacional de Haití a manos de bandas armadas el domingo pasado en la zona capitalina de Sans Fil, en Delmas 18.

Durante el recorrido de la marcha, se levantaron barricadas con llantas a las que algunos participantes prendieron fuego. Se exigió el arresto del expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, que encabeza la coalición armada. Esta es conocida como ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos) y que reivindicó la autoría del triple crimen.

Los tres agentes resultaron emboscados por parte de pandilleros que prendieron fuego al vehículo blindado en el que circulaban.

En un video que se viralizó en redes sociales, ‘Barbecue’ dijo que se había incautado de al menos cuatro armas pesadas. Además, decenas de cartuchos de gran calibre de la Policía Nacional de Haití. Publicó fotografías de los cadáveres quemados y mutilados de los agentes.

Te puede interesar: Emiten alerta de emergencia por inundaciones en Miami, Florida (+video)

Nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo

Mientras hoy en las calles tenían lugar las protestas, a los agentes se les rendía homenaje durante el acto en el que el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo junto a su gabinete, compuesto de 18 carteras a cargo de 14 ministros.

En su discurso, Conille se refirió a la grave situación de inseguridad que vive el país a manos de las bandas armadas; que «matan impunemente».

Pandillas controlan el 80% del área metropolitana

La UTAG es la nueva unidad especializada creada por las autoridades para luchar contra las pandillas que controlan el 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe.

El país sigue a la espera de la llegada de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía haitiana que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado octubre. Estará encabezada por Kenia, aunque su despliegue no acaba de producirse.

Haití vive una aguda crisis social, política y económica y una espiral de violencia a mano de las bandas armadas; que solo en 2023 causó unas 8 mil víctimas y que se agravó a finales de febrero pasado.

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: Las muertes en la frontera de EE.UU. no paran y nuevas políticas podrían empeorarlo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído