Conéctese con nosotros

Política

PSUV en Carabobo ganó todos los curules del CLEC y Asamblea Nacional

Publicado

el

PSUV en Carabobo ganó los 15 legisladores del CLEC - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Partido Socialista Unidad de Venezuela, PSUV en Carabobo ganó los 15 legisladores del CLEC y los 16 de la Asamblea Nacional (AN), de las elecciones regionales y parlamentarias realizadas el pasado domingo 25 de mayo.

Así lo reseña Diario La Calle, de manera extraoficial, luego de la totalización realizado en la noche del martes 26 de mayo por parte de la Junta Regional Electoral y este miércoles se realizará la proclamación, del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y los parlamentarios tanto del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) y de la Asamblea Nacional (AN).

También puede leer: CNE emitió segundo balance de las elecciones regionales y legislativas del 25-May

PSUV en Carabobo ganó los 15 legisladores del CLEC

Del CLEC serán adjudicados este miércoles sus curules para el periodo 2026-2030 a Aldemaro Ortega, Miguel Antonio Pirona, Daniel Sosa, Belfran Chávez, Andy Jesús Zambrano y Ana María Ramírez.

También, los diputados electos por voto lista son Alexander Suárez, Hirina Chourio, Audys Parra, Julismar Castillo, Julio Rodríguez, José Venaventa, Moisés Castillo, Yurismari Urbina y Armando Navas.

16 de la Asamblea Nacional

Por su parte, el PSUV también obtuvo todas las diputaciones para la Asamblea Nacional, para el mismo periodo (2026-2030).  Por vía nominal ganaron Miriam Pérez, Genny Chávez, Reinaldo Rodríguez, Bussy Galeano, Alexis Ortilez, María Vizcarrondo, Saúl Ortega, Maritza Guzmán, Laura Fernández y Yonder Silva.

Mientras que los electos por voto lista fueron Francisco Torrealba, Nancy Pérez, José Villarroel, Flor García, Johanna Arroyo y Neider Para.

Anoche, el Consejo Nacional Electoral dio el segundo boletín de las elecciones del 25 de mayo, con el 99,8 % de las mesas electoral escrutadas,  para con un «43,12 % de participación de los electores activos»qu2 el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPPSB) obtuvo 5.024.475 de votos, representando el 83,42 %.; Alianza Democrática, 361.769, un 6,6 %; Un Nuevo Tiempo (UNT)- Única 304.425 sufragios ( 5,05 %), Fuerza Vecinal (141.548 votos, 2,5 %), otros partidos (3,2 %, total de 181.000) y votos nulos: 0,15 %., informó el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero.

ACN/MAS

No deje de leer: Maduro a la nueva AN: Vamos a construir la Venezuela del futuro

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído