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Economía

El “pronóstico no es alentador” para el sistema eléctrico

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"Se han llevado equipos de subestaciones". Foto: Cortesía
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El Sistema Eléctrico Venezolano (SEV) presenta actualmente, un “deterioro mayor”; que al momento de los apagones registrados en marzo de este año.

Así lo indicó, el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistema eléctrico; quien agregó que pese a los esfuerzos de Corpoelec por restablecer la calidad, confiabilidad y equilibrio de ese importante servicio; la industria “ha empeorado mucho” desde ese primer blackout eléctrico nacional.

“Se dañó severamente la infraestructura de la red de transmisión, producto de un descontrol; en la manera en cómo se manejaron los voltajes a la hora de recuperar la carga”, detalló.

Sostuvo, que “eso resultó un fiasco que ha debilitado la red de transporte de energía desde Guayana; (fuentes hidroeléctricas) a los centros de consumo del resto del país”.

Daños afectaron la línea a 765kV del sistema eléctrico

Estos daños, afectaron la línea a 765 kV y recuperarla, “tomará mucho tiempo; porque se trata de equipos que fueron diseñados e instalados a la medida”, adviertió Aguilar.

Por otra parte explicó, que se ha empleado como paliativo la “canibalización” de otros equipos del sistema eléctrico a 765 kV.

“Es el caso de la subestación Yaracuy, muy importante para garantizar el servicio eléctrico en; el Zulia, los llanos, los Andes y San Gerónimo B, vital para el centro y resto del país”, precisó el ingeniero.

En este sentido, señaló que “se han llevado equipamientos de estas subestaciones a la central hidroeléctrica de Guri; para reparar bancos de autotransformadores dañados el 25 y 29 de marzo”.

Asimismo advirtió, que no pueden ocurrir fallas en Yaracuy o San Gerónimo; puesto que ya no se tendría una fase de reserva para cubrir las interrupciones; por tanto, “la situación es muy delicada en el centro y occidente del país”.

Deterioro de la oferta eléctrica

En relación al deterioro de la oferta eléctrica en el país, el consultor enfatizó; que “Venezuela cuenta con 19.000 megavatios (MW) térmicos instalados y apenas funcionan alrededor de 2.000 Mw“.

Ésto significa, que son 1.000 MW menos que a inicios de 2019; “esto debido en parte, a los efectos de los apagones de marzo”, aseveró.

De igual manera agregó, que “Corpoelec ha logrado recuperar algunas unidades generadoras del sistema eléctrico; pero otras fallecen por falta de mantenimiento”.

Además de lo antes mencionado, otro aspecto importante de esa industria; recae en el consumo eléctrico. Es por ello, que indicó, que “al comienzo del gobierno de Nicolás Maduro; había una demanda máxima nacional de 18.696 MW, y ahora cuesta mucho subirla de 10.000 MW”.

En su opinión, el “pronóstico no es alentador” para el sistema eléctrico.

Reconoció, que existen esfuerzos de Corpoelec en dar lo mejor de sí; “pero la acumulación de faltas de mantenimiento y la corrupción en el pasado, pasará una muy penosa factura al país”.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

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Economía

Régulo Montero, CEO de BYD: Es un mito que los precios sean más económicos en otras zonas del país

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Régulo Montero BYD
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Existe un mito que asegura que los repuestos son más económicos en Valencia, estado Carabobo, otrora ciudad industrial del país, sin embargo, Régulo Montero, CEO de BYD, aseguró que ha visto que los precios en todas las zonas han bajado.

Desde la ExpoCanidra, realizada en el Centro Comercial Líder en Caracas, mencionó que Valencia es una de las principales plazas del país, quizás dentro de las principales cuatro.

“Hay un poco de mito en que los precios sean más económicos, hemos visto que los precios en todas las zonas del país han bajado muchísimo por la misma situación económica y eso permite que haya mucha más competencia, demanda y que el cliente final exija productos de calidad y precio; eso hace que la competencia sea bastante dinámica pero con la tendencia de que los precios vayan bajando”.

Asimismo, precisó que el mercado nacional es homogéneo y “eso habla muy bien de las posibilidades de negocio en Venezuela”.

Sobre la realización y su participación en la ExpoCanidra, dijo que “es una vitrina bastante interesante en la que hay muchas posibilidades para quienes deseen emprender en el negocio de autopartes y conozcan más de parte a sus futuros suplidores”.

Régulo Montero, CEO de BYD, ofrece detalles del sector de autopartes

Sobre las piezas más comercializadas actualmente indicó que el consumo de productos en Venezuela es estable, “en épocas de lluvias hay repunte de venta de rodamientos, tren delantero, pero realmente en Venezuela gozamos de un producto bastante estable con muchas condiciones para la comercialización de autopartes”.

Asimismo, opinó que el mercado automotriz tiene un repunte bastante interesante “evidentemente después de la pandemia hubo una caída considerable pero hemos observado que el mercado ha estado creciendo en medio de una situación que no es la más favorable pero eso también ha permitido que podamos crear productos nuevos, innovar y mejorar la calidad”.

BYD es una distribuidora al mayor de autopartes con sus propias marcas: Motro, especializada en sistemas de frenos y suspensión; Tromp, enfocada en la parte interna del motor; y More, líder en sellos, empacaduras y estoperas.

ExpoCanidra es organizada por la prestigiosa Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Canidra, con más de 55 años de trayectoria en el sector.

 

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