Economía

Si preparas un “sancocho” te quedas sin sueldo

Published

on

Compartir

En la actualidad es muy difícil para un venezolano preparar este plato común (sancocho); debido a los altos costos de los ingredientes, pues solamente en aliños se gasta 800 bolívares soberanos, aproximadamente.

En un recorrido por el Mercado Libre de Maracay, se observan los diferentes precios de los ingredientes del sancocho; destacando el costo de la costilla de res, que tiene un valor de 5.500 bolívares, dependiendo del establecimiento y el mercado.

A esto se suma, que el kilo de verdura surtida oscila entre los 1.200 y 1.900 bolívares según como sea el pago; pues con efectivo en mano se consiguen precios más accesibles.

El popular sancocho venezolano se puede preparar cada vez menos.

Ni comprar el sancocho listo

Al respecto, Berkis León, consumidora, expresó que “ni con la tarjeta de mi esposo y la mía podemos comprar para hacer una sopa; ni tampoco comprarla lista porque somos cinco personas en nuestra casa”.

José López, comprador, expresó “justamente venía con las intenciones de comprar para hacer una sopa y compartir con mi familia; por ser Carnaval, pero con esos precios se me hace imposible, ahora buscaré otra cosa”.

Desde el otro lado, las comerciantes muchas veces adquieren las hortalizas y verduras a un precio alto; y al final del día, ellos comentan que no recuperan ni el 10% de lo invertido.

Precios de las verduras varían

Ante esta hiperinflación, hay personas que opinan que la mejor opción es comprar la sopa preparada, como fue el caso de Hilda Mallorca.

Sobre ello, José Doni, vendedor de sopa, comentó que “si quieres hacer una sopa para cinco personas, que es lo normal en una familia; debes gastar 18 mil bolívares”. “Ese monto incluye kilo y medio de costilla de res, tres kilos de verdura surtida, aliños, cebolla y ají”, aseguró.

Y en medio del trajín de compradores y vendedores, queda poco margen para mantener las comidas típicas del venezolano. No obstante, aún existen personas que hacen malabares para poder comprar los ingredientes.

ACN/ES/VM/ Foto: ES

No dejes de leer Carne de res llega al millón y el pobre no puede pagarla

Lo más leído

Salir de la versión móvil