Deportes
Portugal y Cristiano a dar la hora ante la dura Suiza
Portugal y Suiza se miden por un puesto en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 mañana martes 6 de diciembre (3:00 pm, hora venezolana) en el estadio Lusail.
El único jugador que ha marcado goles en cinco Mundiales sucesivos, Cristiano Ronaldo, alejado de su versión más imponente, que pertenece ya al pasado, aún es el centro de todo en Portugal, con cada gesto, con cada declaración; en cada lance, titular en los tres choques de la primera fase (sólo el portero Diogo Costa, el lateral derecho Joao Cancelo, el medio centro Ruben Neves y él) y goleador en la primera jornada frente a Senegal (3-2). Ahora lidera a una generación de futbolistas que apuntan muy, muy alto.
Porque Portugal no es sólo Cristiano. Es mucho más. Es Diogo Costa, un fenomenal portero; Joao Cancelo, Ruben Dias, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Joao Félix… Ni siquiera su derrota en la última jornada ante Corea del Sur (2-1); entre las rotaciones generalizadas en el equipo, altera la convicción del conjunto luso, cuyas aspiraciones siguen intactas, con la advertencia de ese tropiezo, pero con la confianza de sentirse capaz de todo, cuando está a su nivel.
Portugal y Suiza se miden por un puesto
Necesita los goles de Cristiano Ronaldo, que rebusca otro tanto para ponerse a la altura del mejor goleador de todos los tiempos de Portugal en un Mundial, Eusebio, con nueve tantos, por los ocho suyos y al que le falta el título de esta competición, la única gesta que le queda; pero también batir la portería contraria en las eliminatorias de la Copa del Mundo.
No lo ha hecho hasta ahora cada que rebasó la fase de grupos. Ni en los octavos de final de Rusia 2018, con derrota ante Uruguay (2-1); ni en esa misma ronda en Sudáfrica 2010, doblegado por España (1-0), ni en la secuencia de Alemania 2006 que llegó hasta la semifinal.
Ni en octavos ante Holanda (1-0); ni en cuartos ante Inglaterra (0-0); ni en semifinales ante Francia (0-1); ni en el choque por el tercer y cuarto puesto frente a Portugal, cuando perdió por 3-1.
Campeón europeo en 2016, Qatar 2022 también es un examen para Fernando Santos, más aún cuando se avecinan partidos tan decisivos, en los que la selección lusa debe dar un paso adelante para ejercer de verdad como aspirante; mientras está pendiente de la evolución de Otavio, que ya ultima su recuperación de la lesión muscular padecida contra Ghana, en la primera jornada, y que lo apartó de jugar frente a Uruguay y Corea del Sur. Ya se entrenó con el grupo en la sesión del domingo. Es duda.

Embolo (C) y compañía quieren dar el golpe. (Foto: EFE).
Helvéticos a dar el campanazo
Los cuartos de final son el límite hasta ahora en los Mundiales para Suiza, pero pertenecen a un pasado imperceptible, a otra época, a 1934, 1938 y 1954; no ha vuelto a llegar hasta ahí en la Copa del Mundo, eliminado en octavos en 1994, 2006, 2014 y 2018, que representan cuatro de sus últimas cinco participaciones; sin contar la actual, y que suponen un desafío para el grupo dirigido por Murat Yakin y para un bloque muy consolidado desde hace años.
Las tarjetas amarillas acechan a las dos selecciones. Hasta doce apercibidos contabilizan entre ambos equipos: cinco en Portugal (Ruben Dias, Bruno Fernandes, Joao Félix, Ruben Neves y Danilo Pereira, aunque este último será baja por lesión); siete en Suiza (Silvan Widmer, Nico Elvedi, Manuel Akanji, Granit Xhaka, Ruben Vargas, Fabian Schar y Fabian Rieder).
Una amonestación los apartaría de cuartos de final a cualquiera de ellos que siga adelante en la competición; que los esperará España o Marruecos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: La hora de España llega ante Marruecos, último representante africano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Venezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
Venezuela gana oro en tiro, esgrima y ecuestre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 suficiente para pasar las 20 áureas en la justa y continuar en la cuarta casilla del medallero a falta de cinco días para bajar el telón de la justa.
La esgrimista Anabella Acurero se coronó ayer lunes 3 de agosto en la prueba individual de florete femenino, tras derrotar 15 puntos por 11 a la mexicana Jimena Torres en una emocionante final disputada en el Pabellón de Esgrima del centro olímpico Juan Pablo Duarte.
El enfrentamiento comenzó con la venezolana dominando las acciones al superar a Torres 8-4 en el primer asalto, construyendo una sólida ventaja inicial.
Sin embargo, la mexicana reaccionó en el segundo período y se impuso 7-6 para recortar la diferencia a un ajustado 14-11. Lejos de ceder el control, Acurero recuperó su mejor versión táctica en el cierre del duelo y conectó el toque final para sellar el 15-11 definitivo.
Venezuela gana oro en esgrima
“Esta presea dorada significa mucho para mi, es mi primer oro del ciclo olímpico, significa aún más porque tuve la dicha de que mi tía estuvo siendo mi coach en todo momento, y eso me dio fuerza para hacer una buena esgrima” destacó tras conseguir el triunfo.
El camino de la campeona hacia el oro fue arrollador desde las rondas preliminares, destacando con triunfos en la fase de grupos, un contundente 15-4 en los dieciseisavos de final ante Melissa Pérez de Cuba, un 15-5 en los cuartos ante la colombiana Laura Guerra y un 15-7 en la semifinal ante la también venezolana Isis Giménez (bronce).

Anabella Acurero se alzó con la dorada
Lugo subcampeón
Por su parte, el tirador Grabiel Lugo se quedó con la medalla de plata en la prueba de espada individual, tras ceder en la final ante el colombiano 15-8, reviviendo la final y el resultado de los Juegos Centroamericanos se San Salvador 2023.
Oro en tiro deportivo
El caraqueño Julio Iemma se llevó el oro en el rifle 50 metros de tres posiciones en el último disparo de los 35 cuando tenía una desventaja de 0.9 para vencer 339.3 por 330.0 al mexicano Carlos Quezada y llegar a 18 medallas a lo largo de sus seis presentaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El tiro significó una puntuación de 9.9 para Iemma y 8.7 para Quezada y definió el oro de la competencia.,
“Cuando comencé la final ya sabía que estaba estrenando un nuevo sistema de final. Es la primera vez que se dispara así en Juegos Centroamericanos, luego de su estreno en la Copa del Mundo de Múnich, donde tuvimos la oportunidad de prepararnos, elegir el equipamiento y cumplir con la puesta final para este evento”, analizó el tirador que llegó a 18 preseas en estas citas tras las dos de este lunes, en individual y el por equipos masculino del rifle tres posiciones.
Clima adverso
El campeón del rifle señaló que las condiciones climáticas durante el desarrollo de la prueba también fue un factor adicional que debió superar para conquistar la presea áurea.
«Había mucho viento, un calor muy fuerte dentro del traje. Mucho sacrificio y mucho trabajo mental en los últimos tiros, porque estás viendo la tabla que la tienes de frente y a pocas décimas. Hay que poner a enfriar los nervios un rato”, suscribió el criollo, dos veces olímpico sobre los momentos finales.
Medalla de esperanza
Iemma inició su participación en los Juegos Centroamericana y del Caribe en San Salvador 2002 y a lo largo de seis ediciones ha sumado 18 preseas, seis de ellas áureas, en las modalidades de 50 metros rifle tres posiciones individuales y por equipos.
“En las últimas semanas pudimos acortar distancias para llegar a punto aquí y lograr la medalla de oro. Siempre dando lo mejor y llevar esa medalla para todos los venezolanos que ahora la necesitamos más que nunca luego de lo sucedido. Está es la medalla y la esperanza que llevamos para nuestro pueblo”.
Aníbal Pérez, el otro finalista venezolano en la justa terminó en la cuarta casilla con 315.0 puntos.
Equipos mixtos
Camila Marrufo y Rafael Ochoa se quedaron a un paso del podio con el cuarto lugar en la prueba de equipo mixto, pistola de aire 10 metros.
Los criollos concluyeron la justa con 340.1 puntos por detrás de dos parejas mexicana y una de Guatemala. Habían terminado la etapa de clasificación en la misma ubicación con 562 y 13x.
En esta misma prueba, Verónica Lozada y Douglas Gómez de Freitas culminaron en la octava casilla con 555 y 13x en la clasificación.
Ecuestro en lo más alto
El jinete venezolano Luis Fernando Larrazábal tuvo una participación perfecta en su caballo Baroness para conquistar ayer lunes 3 de agosto el primer lugar de la prueba de salto con obstáculos del evento de ecuestre de la cita quisqueyana,
En la prueba, que evalúa la habilidad, la precisión y la velocidad del binomio jinete y caballo, y Larrazábal mostró su control su ejemplar Baroness, quien respondió a la perfección, sin ser penalizado, para quedarse con el oro en el evento que se desarrolla en el Centro Ecuestre Palmarejo.
El guatemalteco Lukene Saravia y su caballo Mestizo LS terminaron con la medalla de plata con una puntuación de 0.32, mientras que el bronce fue para el colombiano Juan Betancourt, quien al mando de su ejemplar Henry Jota, cerraron su participación con puntuación de 0.82.
En la competencia, en la que participaron 38 jinetes, las primeras 10 posiciones la completaron los mexicanos Juan Gaspar (1.33), Fernando Delfín (1.73) y Nicolás Pizarro (1.85), seguidos por el colombiano Simón Arango (2.05), por el hondureño Emilio Guillén (2.11), por el puertorriqueño Vasco Flores (2.21) y por el guatemalteco Cristian Hacker (2.37).

Luis Fernando Larrazábal
Plata en baloncesto 3-3 femenino
La selección femenina de baloncesto 3×3 de Venezuela se adjudicó la medalla de plata de la justa centroamericana, tras ceder 21-11 en el partido por el título al conjunto anfitrión de República Dominicana.
Venezuela había avanzado al duelo decisivo, luego de superar 16-14 a El Salvador remontando desventaja de seis puntos en los últimos dos minutos, comandadas por Eduglatriz Castro que convirtió un tiro libre con 53 segundos para igualar a 14, y luego Jessuana Machado anotó el doble del triunfo.
En el choque por la dorada, Venezuela sacó una ventaja de 10-6 gracias a las anotaciones de Bárbara Pico, pero las quisqueyanas igualaron a 11 y en los últimos cuatro minutos el ataque nacional entró en un bache que aprovechó el trío local para conseguir la victorial
La estelar Bárbara Pico volvió a erigirse como la principal figura ofensiva nacional con 6 puntos, secundada por Eduglatriz Castro con 3 unidades y Jessuana Machado con 2 tantos.
Por la escuadra local, Esmery Martínez y Cesarina Capellán encabezaron el ataque con 7 puntos cada una, acompañadas por María de la Rosa (4) y Yadira Polanco (3).
El podio lo completó Puerto Rico que derrotó 14-11 a El Salvador por la presea de bronce.
El baloncesto 3×3 se despidió de Santo Domingo con la primera presea de la historia en Juegos Centroamericanos para el femenino.

Atletismo don dos plateadas
Con excepcionales actuaciones de resistencia y fuerza, este lunes el equipo de atletismo alcanzó sus primeros metales, con los lauros de plata conquistados por la olímpica en París 2024, Rosa Rodríguez en el lanzamiento de martillo y Edymar Brea en los 5.000 metros.
Rosa Rodríguez reescribió su historia en las páginas del atletismo continental al adjudicarse su cuarto podio en ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de terminar en el segundo lugar en la final del martillo.
La lanzadora nacional obtuvo el subcampeonato tras registrar unmejor turno de 66.17 detrás de la colombiana Mayra Gaviria (67.59) y el tercer lugar por la cubana Martínez con 65.90.
Por su parte, La menor de las hermanas Brea, Edymar, culminó en el segundo lugar de la exigente y estratégica final de los 5.000 metros femenino.
Edymar cruzó el primer kilómetro a 3:33.22, luego marco el ritmo a 7:57.84 en los 2.000 y 10:49.85 en los 3.000 metros siguientes, momento en el cual el pelotón apretó el paso con la embestida de la cubana Anisleidy Ochoa que avanzó hasta la punta con la resistencia de Edymar y de las mexicanas Dafne Suárez y Sabrina Salcedo batallando por no ceder la medalla de oro.
A falta de 350 metros, Ochoa sentenció a su favor la carrera con un remate en esprint que la hizo inalcanzable hasta cruzar la meta a los 16:57.67, dejando la medalla de plata para la venezolana.
Joselyn Brea (17:07.15) terminó sexta, para ceder el trono en la prueba, pero que conserva bajo su nombre el récord de campeonato de 15:10.60 que estableció en el anterior San Salvador.

Edymar Brea (571) aw colgó la plata y su hermana Joselyn (D) cerró sexta en 5.000 metros
Así marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | País | Oro | Plata | Brnce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 120 | 81 | 68 | 269 | |
| 2 | 58 | 66 | 48 | 172 | |
| 3 | 31 | 26 | 36 | 93 | |
| 4 | 22 | 37 | 64 | 123 | |
| 5 | 18 | 23 | 31 | 72 | |
| 6 | 17 | 18 | 48 | 83 | |
| 7 | 11 | 22 | 24 | 57 | |
| 8 | 6 | 3 | 9 | 18 | |
| 9 | 5 | 4 | 11 | 20 | |
| 10 | 5 | 2 | 8 | 15 | |
| 11 | 3 | 0 | 1 | 4 | |
| 12 | 2 | 6 | 5 | 13 | |
| 13 | 1 | 5 | 0 | 6 | |
| 14 | 1 | 4 | 4 | 9 | |
| 15 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 16 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Arráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Deportes23 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Nacional24 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Espectáculos22 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta


