Conéctese con nosotros

Deportes

Yulimar Rojas pierde con Sydney McLaughlin-Levrone atleta mundial 2022 (+ vídeos)

Publicado

el

Sydney McLaughlin-Levrone y Mondo Duplantis - noticiacn
Yulimar Rojas entre las finalistas mundiales de atletismo.
Compartir

Sydney McLaughlin-Levrone y Mondo Duplantis mejores atletas de 2022. La especialista estadounidense en 400 metros vallas, McLaughlin-Levrone y el saltador de pértiga sueco, ganaron este lunes 5 de noviembre el máximo galardón; en ceremonia organizada en Mónaco por World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo.

McLaughlin-Levrone batió dos veces el récord mundial femenino de 400 metros vallas, se impuso a la venezolana Yulimar Rojas, como también a Tobi Amusan (Nigeria, 100 m. vallas); Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica, 100 m. platos) y Kimberly García (marcha).

Duplantis batió este año en tres ocasiones el récord del mundo de salto con pértiga, modalidad de la que logró los títulos mundiales tanto al aire libre como en pista cubierta; venció en 18 de sus 19 competiciones y saltó seis metros o más en 23 ocasiones. El sueco, que acaba de cumplir 23 años, es el saltador con pértiga que más veces ha superado los seis metros.

Sydney McLaughlin-Levrone y Mondo Duplantis mejores atletas

Sydney McLaughlin-Levrone y Mondo Duplantis. El sueco nacido en Estados Unidos se adjudicó el premio por segunda vez en los últimos tres años después de lograr tres veces el récord mundial en 2022; ganar el título mundial en indoor en marzo y el oro mundial al aire libre en julio.

“Entrando el año tenía expectativas muy altas de mí mismo y tenía algunas metas realmente grandes”; aseguró Duplantis.

“Quería ganar el mundial en pista cubierta, al aire libre, el campeonato europeo, la final de la Liga de Diamantes, y batir el récord mundial varias veces”; agregó.

Ambos títulos fueron conseguidos con marcas de récord mundial de 6,20 metros y 6,21 metros, respectivamente; también selló el oro en el Europeo celebrado en Múnich.

https://twitter.com/WorldAthletics/status/1599871376503885825

La estadounidense se estrena

Para McLaughlin-Levrone, se trata del primer premio como Mejor Atleta del Año: la corredora logró un tiempo de 50.68 segundos en julio en los 400 m vallas, superando su propio récord mundial por más de medio segundo.

La atleta estará entre las principales figuras que participarán en los mundiales de atletismo de Budapest en Agosto. “Mi entrenador piensa que hay mucho más por hacer. El cielo es el límite, por supuesto”; dijo la corredora en julio.

“Todos mis objetivos se cumplieron este año”, declaró McLaughlin-Levrone. “Fuimos capaces de lograr todo lo que nos propusimos hacer. No pudo haber sido mejor”; aseveró.

McLaughlin-Levrone también se llevó el oro olímpico el año pasado en Tokio con otro récord mundial entonces.

Yulimar Rojas entre las finalistas

La venezolana Yulimar Rojas quedó entre las finalistas. La atleta de salto triple, rompió su propia marca mundial (15.74 metros), además de ganar los títulos mundiales bajo techo y aire; además de la Liga de Diamante, tendrá que darlo todo en 2023.

Las otros finalistas fueron la nigeriana Tobi Amusan, campeona mundial, africana, de la Diamond League y de la Commonwealth de 100 m vallas. Batió el récord mundial con un crono de 12.12.

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica). campeona mundial de 100 m por quinta vez. Campeona de la Diamond League. Mejor marca mundial del año con 10.62 y siete marcas por debajo de 10.70 esta temporada.

La peruana Kimberly García, monarca del orbe de 20 kilómetros marcha, primer oro de Perú en la historia de los Mundiales, y de 35 km; bronce en el Mundial por equipos de marcha.

A saber

  • Este 5 de diciembre, hace dos años, Yulimar Rojas, se convirtió en la primera venezolana en ganar el premio al Atleta del Año de la World Athletics.

https://twitter.com/WorldAthletics/status/1599871969734037504

Erriyon Knighton y Adriana Vilagos, «Estrellas Emergentes»

La estrella emergente masculina es, por segundo año consecutivo, el velocista estadounidense de 18 años Erriyon Knighton, que se colgó el bronce en los 200 metros de los Campeonatos del Mundo de Eugene; donde se convirtió en el medallista más joven de la historia en una prueba de velocidad de unos Mundiales. Es el primer atleta que repite en este apartado.

Por su parte, la lanzadora de jabalina serbia Adriana Vilagoš, de 18 años, fue elegida estrella emergente femenina de 2022, año en el que logró el subcampeonato de Europa en Múnich (Alemania) y se proclamó campeona del mundo sub-20 en Cali (Colombia); se colgó el oro en los Juegos Mediterráneos de Orán (Argelia). Sudece en el historial a la estadounidense Athing Mu.

Sydney McLaughlin-Levrone y Mondo Duplantis - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Portugal y Cristiano a dar la hora ante la dura Suiza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026

Publicado

el

Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias
José Díaz repite el oro en los CAC 2026. (Fotos: Mindeporte)
Compartir

Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en otra jornada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Santo Domingo, República Dominicana.

El gladiador olímpico en Río 2016, José Díaz, revalidó el título en los Juegos Centroamericanos en los 125 kilogramos de la lucha libre en la cita multideportiva de Santo Domingo 2026 frente al mismo rival al cual venció en San Salvador 2023.

El luchador criollo se impuso por 3-1 para hacerse con su segunda victoria consecutiva sobre el puertorriqueño Jonovan Smith en el enfrentamiento final.

Venezuela gana tres doradas; José Díaz en lucha

Díaz completó una sólida actuación desde la fase de cuartos donde logró una victoria ajustada de 4 a 3 que se definió fuera del tiempo reglamentario ante el dominicano Elison Adames.

Seguidamente, en el combate semifinal el nacional venció con superioridad de 7-1 al mexicano Leonardo Guerrero para asegurar su segunda presencia consecutiva en la final de los 125 kilos.

En esa instancia, Díaz se mostró en confianza sobre el colchón ante Jonovan Smith logrando un inicio dominante en la primera parte. Sumó los 3 puntos técnicos y con su gran defensa solo permitió n punto de descuento en el segundo periodo de tres minutos para cerrar con 3-1, idéntico resultado al de 2023, donde también comandó en la división de los 125.

Plata y bronce

Por su parte, Ibsen Aguiar añadió medalla de plata al ceder en la final 10-0 por superioridad técnica ante el cubano Geannis Garzón en la categoría de los 74 kg.

La tercera medalla para la lucha nacional fue el bronce de Pedro Mejías (57 kg) tras derrotar 5-3 al dominicano Maximilan Leete.

María Yegres sumó otra dorada en natación

Asimismo, la producción dorada la aumentó  criolla María Yegres le dio la segunda medalla de oro a la natación, tras gobernar aventajada la final de los 400 metros libre con tiempo de 4:17.14 y también aportó para el bronce en 4×100 mixto, similar metal que capturó Anduriel Rosal en los 400 libre masculino.

Se trata de la segunda mejor participación nacional que se concreta además, en jornadas consecutivas en la piscina Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico, tras el metal de oro conseguido por Manuel Díaz en los 100 metros mariposa.

Yegres advirtió sobre sus intenciones de ir por el campeonato desde las tandas semifinales la cual dominó con mejor tiempo clasificatorio de 4:22.23, alcanzados en la segunda serie llevada a cabo más temprano, en la jornada matutina.

Amplia ventaja

Posteriormente, selló su triunfo con autoridad en la final, mandando sin oposición en los primeros 50 metros con 28.98 segundos, seguida por la puertorriqueña Luciana Gutierrez (30.48).

La ventaja de la venezolana aumentó al cumplirse los 200 metros con -4,57 segundos frente Gutiérrez que marcó 2:09.99 sobre los 2:05.42 de Yegres.

Sin posibilidades claras de peligro, la sirena mirandina selló el triunfo con su brazadas constantes al completar la distancia con 4:17.14, escoltada por la puertorriqueña con 4:19.77 y en el tercer lugar la colombiana Mariana Cabezas con 4:20.11.

De esta manera, Yegres cambió el color a la medalla de bronce que logró en esta misma prueba en San Salvador 2023, al igual que representa su tercera presea áurea de oro en eventos de esta serie, tras las victorias en 1.500 metros y 800 metros estilo libre obtenidas en la pasada cita.

Más en la pileta

También hubo medalla en los 400 libre masculino mediante el prometedor fondista de 16 años, Andanuriel Rosal, que se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 3:54.11, en la prueba ganada por el colombiano Juan Morales (3:51.96), seguido por el mexicano Paulo Strehlke (3:52.60).

La ultima presea llegó en el relevo mixto 4×100 en las brazadas de Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Carla González y la inagotable María Yegres quienes con 3:34.15 escoltaron a México , oro y récord de la prueba para los Juegos CAC con 3:30.87, y Colombia (3:30.98).

Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias

María Yegres

Boliche en lo más alto

El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de la cita centroamericana, en la jornada final de esa disciplina en la que el equipo femenino añadió un bronce.

Monacelli terminó la competencia con la mayor cantidad de pines derribados en todas las categorías.

El ganador del Todo Evento derribó un total de 5.627 pines, para un promedio de 234.5 por juego, superando en los últimos instantes al mexicano Héctor Piña quien se quedó con la plata al derribar 5.624 pines (234.3).

Monacelli, además, ganó plata en la modalidad individual de boliche con 1.418 pines y promedio de 236.3 por juego.

Por su parte, con 5,622 pines y promedio de 234.2, el boricua Jean Francisco Pérez se llevó la medalla de bronce de dicha competición.

Terceo por equipos

Por su parte el quinteto venezolano conformado por Patricia de Faria, Carmela Figuera, Joan y Gilant González además de Karen y Alicia Marcano derribaron un total 3.080 pines derribados para quedar terceras en el torneo que dominó Colombia con 3.395.

Con un promedio colectivo del equipo de 1026,7, Alicia Marcano destacó en la representación criolla con la media individual más alta de 219,3, seguida por su hermana menor Karen con 214,3.

Colombia se ubicó en la primera posición con 3.395, y la participación estelar de Sara Duque que obtuvo el mayor promedio de 253, mientras por México que totalizó 3.098, para quedarse con el segundo lugar del evento, fue Sandra Góngora quien alcanzó el mejor rendimiento de 231,7.

El bowling nacional acumuló en Santo Domingo un oro, una plata también de Monacelli individual masculino y el bronce del equipo femenino.

Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026

Rodolfo Monacelli

Plata en patinaje

Por último, el patinaje también aportó una medalla de plata a la cuenta de Venezuela, a través de Angie Quintero en la prueba de los 10 mil metros de eliminación al dejar tiempo de 21:27.445, por debajo de la colombiana Gabriela Rueda con 21:27.337 y relegando al tercer lugar a la mexicana Valentina Letelier que cruzó la meta en 21:28.726.

Fue la segunda presea para Quintero en Santo Domingo, pues también sumó plata en los 5 mil metros por puntos, y la octava para el patinaje criollo.

Con esta producción, Venezuela continúa en la cuarta casilla con 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce para un total de 92 metales, escoltando a Cuba (19+19+28=66), Colombia (50+56+32=138) y domina desde el arranque México (88+64+49=201).

Asi marcha los CAC Santo Domingo 2026

 
Pos. Nación Oro Plata Bronce Total
1 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias México 88 64 49 201
2 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias Colombia 50 56 32 138
3 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias Cuba 19 19 28 66
4 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias Venezuela 16 26 50 92
5 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias Puerto Rico 13 14 21 48
6  República Dominicana * 12 13 42 67
7  Guatemala 10 17 16 43
8  El Salvador 5 3 8 16
9  Costa Rica 5 2 11 18
10  Trinidad y Tobago 4 1 7 12
11  Panamá 2 5 2 9
12  Guayana 2 0 1 3
13  Haití 1 1 1 3
14  Guadalupe 1 0 3 4

ACN/MAS/Prensa Mindeporte

No deje de leer: Carabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído