Internacional
Por un trago de agua mujer pakistaní pasó 9 años en la cárcel
Asia trabajó como agricultora como muchas mujeres de la aldea. Era un día de junio de 2009 y los trabajadores, exhaustos después de horas cosechando frutas bajo el sol abrasador, pararon para descansar. Alguien pidió que Asia fuese a tomar un poco de agua en un pozo cercano.
Ella salió de jarra en la mano y cuando volvió, bebió un poco de agua antes de servir a sus colegas musulmanes. Ellos se enfurecieron.
Asia es cristiana, y en Pakistán muchos musulmanes conservadores no les gusta comer o beber junto a personas de otras religiones. Para ellos, quien no cree en Alá es impuro.
Los colegas de Asia dijeron que ella era «sucia» y no era digna de beber en el mismo vaso que ellos. Hubo discusión, y los términos fuertes fueron dichos por ambos lados.
Cinco días después, la policía invadió la casa de Asia y la acusó de insultar al profeta Mahoma, principal símbolo del Islam, acusación hecha por un clérigo de la aldea.
Reunida frente a la residencia de Asia, una pequeña multitud empezó a agredirla frente a la policía, y ella terminó presa bajo la acusación de blasfemia. Durante el juicio, en 2010, ella se dijo inocente, pero acabó sentenciada a la muerte. Asia pasó los últimos nueve años de su vida en confinamiento solitario.

Asia Bibi fue condenada por blasfemia después de beber un vaso de agua antes de que sus compañeros musulmanes
En Pakistán, el castigo por blasfemia contra el Islam y su profeta puede ser la prisión perpetua o la muerte. Pero muchas veces estas acusaciones se utilizan como forma de venganza por conflictos personales. Acusados de blasfemia, junto con las familias, sufren represalias y ataques incluso antes de ir a juicio.
La familia de Asia se mantuvo en un lugar secreto por casi tres meses. Ella fue absuelta, pero aún no estaba libre.
Finalmente, el Tribunal Supremo aceptó la petición de revisión el 29 de enero de este año. El juicio duró unas horas. Ghulam Mustafa Chaudhry representó a Qari Salim, el denunciante en el caso de Asia.
El abogado no pudo demostrar ningún error en el veredicto. El tribunal rechazó la petición y reiteró su decisión anterior de liberar a Asia.
El presidente de la corte dijo que hubo inconsistencias en las declaraciones de los testigos que depusieron contra Asia. «¿Cómo podríamos ahorcar a alguien usando declaraciones falsas de testigos?», Cuestionó.
ACN /BBC
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes16 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Sucesos20 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Carabobo22 horas agoActivado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones
-
Deportes11 horas agoPaíses Bajos gana grupo F, Japón y Suecia siguen en carrera (+ videos)


